CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 16 de abril de 2017

¿Usarán a Javier Duarte para atacar a Morena y a AMLO? Opinión de @JulioAstillero



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Rafael Correa (programa comp...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jenaro Villamil and the arrest of Javier Duarte Justice or farce?



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Julio Astillero. Entra en escena Javier Duarte para ayudar al PRI-Edomex...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Odebrecht, detrás de Etileno XXI, la más grande privatización petrolera en México

El escándalo de corrupción Lava Jato alcanza al proyecto Etileno XXI: al frente de éste se encuentran la brasileña Braskem –brazo petroquímico de Odebrecht– y la mexicana Idesa. La sociedad obtuvo un “ventajoso” contrato con Pemex, que obliga a la estatal a venderle el 40 por ciento de su producción de etano, aún cuando para hacerlo tenga que importar el producto

Otro de los pregonados “éxitos” de la reforma energética comienza a presentar problemas. A un año de su arranque, recordemos que por estos días de abril, pero de 2016, se inauguró con gran despliegue publicitario el complejo petroquímico privado llamado Etileno XXI, construido en Nanchital, Veracruz a unos 12 kilómetros del rio Coatzacoalcos. Al arranque de operaciones asistieron personalidades de Brasil –entre ellos el embajador de ese país en México–, así como connotados funcionarios del sector energético; no hace sino 12 meses y ahora no por los escándalos internacionales, no porque algunos de los “socios” que impulsaron esa “privatización corrupta” ahora están encarcelados, sino porque en este momento presenta “problemas para operar”.
Esta nota intenta explicar qué problemas dificultan su continuidad y por qué decimos que fue la más grande de las privatizaciones realizadas, como se recordará fue una negociación que se desarrolló accidentadamente durante 3 sexenios: comenzó con Vicente Fox, se corrigió con Felipe Calderón y, repetimos, arrancó con leve retraso hasta el actual gobierno de Enrique Peña, quien, a sabiendas de las dificultades, aún tuvo la desfachatez de presentarlo como “un éxito de su reforma energética”.

La historia

El proyecto se anunció desde 2003 en el gobierno de Vicente Fox, con el nombre de proyecto Fénix. En ese entonces era más amplio: comprendía inversiones y construcciones no sólo de las plantas en Coatzacoalcos, sino también en las de Altamira; pero, sobre todo, el diseño inicial, incluía la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las negociaciones se prolongaron 2 años, pero fracasaron. En 2006, todavía en el gobierno de Vicente Fox, se anunció el abandono del proyecto Fénix y su reemplazo por el de Etileno XXI.
Un examen comparativo de las diferencias entre los dos proyectos nos permitirá conocer la índole de las discrepancias en las negociaciones en esa primera fase. Al respecto, tenemos algunos datos oficiales y, en otros puntos, sólo indicios que permiten adelantar algunas hipótesis.
-Los contratistas pidieron precios preferenciales. Esa información fue revelada por el entonces director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Rafael Beverido, quien explicó que se “abandonaba el Proyecto El Fénix debido a la negativa de otorgar precios preferenciales del etano a los socios del complejo”.
-En Etileno XXI, los precios de compra son secretos. En el nuevo proyecto, los precios de venta que el gobierno mexicano otorgó a los cariocas de Braskem [“brazo petroquímico del Grupo Odebrecht y la mayor productora de resinas termoplásticas de las Américas”, indica la página de Odebrecht, acusada en Estados Unidos por actros de corrupción] y los mexicanos de Idesa son y permanecerán secretos por 20 años.
Repitiendo una hipótesis de la doctora Leticia Armenta Frayre –directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey y mi coautora en un libro, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México–, coincido en que “Pemex pudo haber acordado, desde las negociaciones en el sexenio del presidente Calderón, un descuento sobre los precios del etano, imperantes en los mercados internacionales” (véase un amplio reportaje de la revista Forbes https://www.forbes.com.mx/grupo-idesa-tras-un-mercado-energetico-de-2500-mdd/#gs.Rk4uoxM).
-Recomposición de los socios y expulsión de Pemex. En el nuevo proyecto Etileno XXI se observa una recomposición de los socios privados, del grupo anterior en las negociaciones sólo permaneció Idesa y surgieron en el escenario los brasileños.
Más importante –y esto sólo lo supimos hasta la firma del convenio el 19 de febrero de 2010–: Pemex fue “expulsado” del consorcio; es decir, sus plantas ya no participan en la nueva empresa Etileno XXI. Pemex quedó reducido a simple proveedor de la materia prima en volúmenes muy elevados y, acaso, amarrado al compromiso de sostener ciertos precios castigados, complicando la situación en la nueva etapa de la caída de la producción, que examinaremos más adelante.
¿Qué es el etano?
Es pertinente agregar unas líneas para precisar que los hidrocarburos que se extraen en nuestros campos petroleros son diversos: el aceite puede ser distinto por su calidad, y los gases también pueden variar. En algunos, sólo se encuentra gas seco, llamado metano; otros resultan más generosos: nos ofrecen gas húmedo; y algunos contienen etano, que es la materia prima de la que se inicia toda la cadena del etileno, de la que, en el proceso de su transformación se obtiene el polietileno y luego una serie que, para abreviar, son los que llamamos coloquialmente artículos de plástico: desde simples bolsas y envases, hasta materiales e insumos para la industria de los zapatos, el vestido, la construcción, la automotriz y miles de productos. Lo importante a destacar es el potencial de crear miles de empleos.
En resumen, cuando el gobierno negoció con las empresas privadas el complejo petroquímico Etileno XXI se estaba negociando uno de los más valiosos componentes en esa mezcla que extraemos del subsuelo, que son los hidrocarburos; una porción minoritaria pero con alto valor si se invierte en plantas para transformarlo.
-Se negoció el 40 por ciento de la producción. Otro problema es que se negoció, como ahora se sabe, el 40 por ciento de la producción mexicana del etano, este componente que sólo es un porcentaje minúsculo en el total de la extracción de gas.
Por eso las negociaciones fueron secretas y lubricadas con sobornos. Fue una privatización corrupta que entregaba la mitad de lo mejor. Desde entonces, las posibilidades de desarrollo petroquímico en México se estaban comprometiendo.

El socio mexicano

Ya señalé que los socios mayoritarios son los brasileños de Braskem, una pantalla de Odebrecht. Ahora es pertinente examinar los datos de la socia mexicana, Idesa, acrónimo de Industrias Derivadas del Etano, Sociedad Anónima.
Se trata de una empresa cuyos antecedentes se remontan a la década de 1950; su propietario fundador, Pascual Gutiérrez Roldan, fue director de Pemex. Actualmente la dirigen su hijo, Pascual Gutiérrez Saldivar, y su nieto, el joven Patricio Gutiérrez. Idesa tiene el 26 por ciento de las acciones de Etileno XXI.
Como ya se dijo, desde su fundación eran contratistas de Pemex.
Su filial Perforadora Central –compañía que renta plataformas a Pemex– alcanzó notoriedad cuando uno de sus equipos, la perforadora llamada Usumacinta, sufrió uno de los accidentes más serios en la historia del Golfo de México en el que 22 obreros, el doble de las víctimas del Macondo, perdieron la vida frente a las costas de Tabasco. La investigación reveló que los contratistas privados buscaron “ahorros” de costos, por lo que incurrieron en deficiencias en los equipos de salvamento.

El problema del abasto

El contrato comprometió a Pemex a proveer casi la mitad de la producción nacional de etano –el 40 por ciento de la producción mexicana– a un solo consorcio, para ser procesada en un solo complejo, como ya se apuntó. Por lo cual ahora está presentando problemas de inseguridad de abasto.
Hace más de 15 años, al comenzar el sexenio de Fox teníamos un pequeño excedente, que tiene que ser examinado con extremo cuidado porque era resultado de que el gobierno había suspendido las inversiones; las plantas existentes sufrían constantes paros o largos periodos de mantenimiento que interrumpían sus operaciones y especialmente no se construyó ninguna planta nueva.
Así el problema de si la geología de este país –es decir, nuestro potencial en el subsuelo– sería capaz de garantizar el abasto ha sido una pregunta recurrente a lo largo de lo que ya califiqué de accidentado desarrollo de la negociación y luego la construcción del mega proyecto, procesos que requirieron 3 sexenios.

Una señal terrible para la petroquímica mexicana

Ahora el problema ha estallado, hemos repetido que Etileno XXI apenas arrancó operaciones y el propio ingeniero Pascual Gutiérrez Saldívar ha revelado que ya recibió notificaciones de “próximos racionamientos en la entrega del etano”.
En un congreso de industriales, el Grupo Alfa de Monterrey, que estuvo en las negociaciones iniciales en el proyecto Fénix, planteó que “los niveles a los que Pemex está produciendo etano podría dejar a la petrolera sin el insumo suficiente para sus propias plantas a partir de 2018”. Citando proyecciones de Pemex, se advirtió que “la oferta del etano podría llegar, con base en las propias estimaciones de Pemex”, a menos de 80 mil barriles por día para la mitad del siguiente sexenio en 2022.
 “Es una señal terrible porque lo que nos están diciendo los números es que no va a haber etano ni para operar las plantas actuales (de Pemex), nada más lo suficiente como para suministrar a la planta de Etileno XXI…
“Implica un reto enorme que puede tener implicaciones muy negativas para el desarrollo de la petroquímica, Pemex lo quiere resolver importando etano.”

Ganadores del campo Tecolutla en la tercera licitació de la Ronda Uno

Con esa “política” de crear empresas para cada negocio, poco se conoce el hecho de que el Grupo Idesa en asociación con una compañía canadiense, llamada International Frontier Resources, creó Tonalli Energía, actualmente “operadora” del campo Tecolutla en la tercera licitación de la Ronda Uno, efectuada el 15 de diciembre de 2016. Entrecomillamos porque el campo ya lleva más de 1 año licitado y, como tanto hemos repetido, continúa intacto: forma parte de las licitaciones que llamamos “de papel”. Peña entrega los bloques pero quedan “congelados”, impidiendo la búsqueda de formas de su desarrollo y creación de empleo, si transformamos los hidrocarburos en gasolinas o petroquímicos.

Conclusiones

Es necesario reflexionar y discutir las causas de este fracaso. Desde mi punto de vista, obedece a una insuficiencia de los estudios prospectivos: cuesta mucho trabajo aceptar que, en México, ya estamos en la etapa post pico del petróleo.
¿Hay salidas? Una posibilidad sería arrancar operaciones en una serie de campos con pequeñas reservas de gas, frente a la costa de Tabasco. Incluso en el pequeño Amoca-2 que acaban de descubrir los italianos de ENI enfrente del poblado Allende, casi en la margen derecha en desembocadura del río Coatzacoalcos. Las preguntas son: ¿tendrán el etano suficiente para cubrir el compromiso de 66 mil toneladas anuales?, ¿aceptará ENI si su contrato es de licencia, mismo que lo autoriza a llevarse toda la producción, sin atender el mercado mexicano?, ¿continuará la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitando bloques cuando está claro el daño que causan a la industria y trabajadores mexicanos?
¿Importar etano? Estados Unidos tienen ahora grandes excedentes de gas, pero les interesa vender solo el metano, extrayendo los licuables más valiosos, es dudoso que les interese apoyar a los brasileños, a quienes más bien consideran como la competencia puesto que México es hoy comprador cautivo de los plásticos gringos.
En la nueva situación, la primera medida debe ser abandonar los mega proyectos, ajustarnos a plantas de menor tamaño, adecuándonos a la nueva realidad de nuestro potencial, mantener las plantas de Pemex que aún sobreviven y anular o renegociar el convenio con Etileno XXI, para evitar que Pemex sea lesionado aún más con penalizaciones establecidas en un contrato que carece de validez, porque sus condiciones fueron establecidas gracias a los millonarios sobornos que Odebrecht (empresa detrás de Braskem), entregó a los funcionarios panistas que intervinieron en su firma.
Fabio Barbosa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pagó Odebrecht 3 mil 300 mdd en sobornos en diez países

ENTRE ELLOS A MÉXICO


Financió campañas presidenciales y obtuvo contratos de grandes obras de manera ilegal
Odebrecht pagó 3 mil 300 mdd en sobornos a funcionarios de 10 países
La otrora exitosa firma de ingeniería rutinariamente entregaba dádivas a políticos de varias naciones
Foto
Marcelo Odebrecht, ex director general de Odebrecht, en un video dado a conocer el miércoles pasado por la Suprema Corte de Brasil como parte del caso de corrupción denominado Lava Jato (lavado de autos)Foto Afp
Ap, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 14
Sao Paulo.
La constructora Odebrecht pagó cerca de 3 mil 300 millones de dólares en sobornos entre 2006 y 2014 para financiar campañas políticas y pagar por beneficios a cambio de obras en al menos 10 países, incluido México.
El ex director general del gigante brasileño de la construcción Marcelo Odebrecht aseguró que la compañía ayudó a financiar la campaña del ex presidente peruano Ollanta Humala, con aproximadamente 3 millones de dólares.
Otro ex directivo de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien era el operador de la Oficina de Operaciones Estructuradas, encargada de pagar los sobornos, según la investigación ministerial, dijo a los fiscales que Odebrecht pagó cerca de 3 mil 300 millones de dólares en sobornos entre 2006 y 2014 para financiar campañas políticas y pagar sobornos a cambio de obras en al menos 10 países, entre los que se cuenta México.
Los testimonios quedaron sin secreto de sumario después de que el juez Edson Fachin autorizó la investigación de ocho ministros del actual presidente Michel Temer, 12 gobernadores y decenas de legisladores federales implicados en el caso, descubierto hace tres años dentro de una investigación por sobornos en la petrolera estatal Petrobras.
Por separado, en un testimonio presentado esta semana a los fiscales, Marcelo Odebrecht informó que la compañía aportó 3 millones de dólares a la campaña de Humala, que fue electo presidente de Perú en 2011.
La constructora Odebrecht se encuentra en medio de la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil. La pesquisa, conocida como Lava Jato (Operación Lavacoches), ha revelado de antemano el pago de miles de millones de dólares en sobornos a políticos de parte de compañías brasileñas.
Esta semana se dieron a conocer varios testimonios obtenidos en acuerdos de culpabilidad, como parte de una iniciativa de un juez del Supremo Tribunal Federal para arrojar luz sobre la manera en que Odebrecht –otrora la firma de ingeniería más exitosa de América Latina– pagaba rutinariamente a funcionarios en Brasil y otros países a cambio de contratos.
Un ex ejecutivo de Odebrecht testificó esta semana que la compañía donó 1.5 millones de dólares a la campaña de Mauricio Funes, que posteriormente fue presidente de El Salvador de 2009 a 2014.
Temer de nuevo señalado
Los investigadores a cargo de la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato pidieron acceder a los registros de entradas y salidas de la residencia en 2014 del ahora presidente de Brasil para indagar su posible implicación en hechos delictivos.
Según informan los principales medios del país, los investigadores quieren saber si Temer efectivamente recibió a Marcelo Odebrecht el 28 de mayo de 2014 en el palacio de Jaburu, la residencia del vicepresidente en Brasil. La policía federal ya fue autorizada para cumplir la diligencia.
Ese día, de acuerdo con la información brindada por integrantes de la empresa Odebrecht que están siendo investigados por la Justicia brasileña, Temer habría participado de una cena con el entonces director general de la constructora, Marcelo Odebrecht, y con Claudio Melo Filho, director de relaciones institucionales de la compañía. En esa cita se habría acordado un millonario pago de sobornos.
En esa reunión también participó al parecer Eliseu Padilha, ministro jefe de la Casa Civil y amigo personal de Temer. Padilha también está siendo investigado.
De acuerdo a la información que maneja la fiscalía, el soborno habría sido de 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) y habría ido dirigido al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenecen Temer, entonces vicepresidente con Dilma Rousseff, y Padilha.
El miércoles pasado, Temer ya había sido acusado por un ex ejecutivo de Odebrecht de participar de una reunión en 2010 en la que se había acordado supuestamente otro millonario pago de sobornos a su partido.
Eso jamás ocurrió, aseguró Temer el jueves en un video publicado en su cuenta de Twitter respecto a esa supuesta reunión de 2010. El presidente, sin embargo, admitió que existió un encuentro con un representante de una de las mayores empresas del país, pero que no se habló de valores financieros o asuntos turbios.
Las revelaciones publicadas esta semana sobre las prácticas de la empresa generaron un enorme revuelo en Brasil, debido a que dejaron en evidencia la supuesta magnitud de la corrupción en la altas esferas del poder político en el país.
La Corte Suprema autorizó investigaciones contra más de 100 políticos, más de 70 de ellos aforados. En el grupo están, entre otros, ocho ministros del Gobierno de Temer y los cinco ex presidentes brasileños vivos.
Odebrecht pagó cerca de 3 mil 300 millones de dólares en sobornos en los nueve años hasta 2014, según un testimonio citado por medios locales el sábado.
A través de la División de Operaciones Estructuradas, departamento creado específicamente con el fin de pagar a políticos y otros para obtener contratos de obras públicas, Odebrecht pagó hasta 730 millones de dólares anuales en 2012 y 2013, los años en que se registraron los pagos más elevados, según una hoja de cálculo que al parecer entregó un ex ejecutivo a los investigadores como parte de un acuerdo de culpabilidad.
La cifra de 3 mil 300 millones de dólares, así como los pagos anuales incluidos en la hoja, fueron publicados el sábado por el sitio de noticias G1, del grupo mediático Globo, y por Estado de S. Paulo.
Odebrecht, cuyo ex presidente ejecutivo está encarcelado desde 2015 en el marco de la pesquisa, negoció un amplio acuerdo de culpabilidad con los investigadores brasileños el año pasado, abriendo la puerta al interrogatorio de unos 80 ejecutivos y empleados de la firma.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El despertar

AMLO, capítulo cero
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
Quiero compartir con mis lectores el arranque de una aventura: me propongo escribir un libro sobre Andrés Manuel López Obrador y publicarlo a principios de 2018, dos o tres meses antes de las elecciones. No será un libro oportunista, aunque tendrá una coyuntura favorable, porque el interés respecto del personaje va a aumentar al acercarse la jornada decisiva: no sólo en sus partidarios, sino en un sector de la población que está dudando en votar por él o por otro.
No quiero hacer un texto apologético o panfletario. Si quiero mantener mi sentido crítico, tendré que enfrentarme al antagonismo del sector más sectario del movimiento. Por otro lado, el texto debe ser muy objetivo, porque debo superar mi débil credibilidad por ser colaborador y amigo de López Obrador.
Me centraré en tres temas: el ambiente histórico que generó a López Obrador, a sus seguidores y a millones de mexicanos que votan por él o en contra de él. En un primer esbozo he identificado que la presencia del tabasqueño brota de una gran crisis colectiva: el desmoronamiento progresivo del régimen político, el estancamiento económico, el recrudecimiento de la desigualdad y la violencia desatada y alimentada por la irresponsabilidad.
Otro tema a exponer es la forma en que se ha ido desarrollando el movimiento de Andrés y su base electoral. Intentaré sintetizar 30 años de intensa actividad política con ascensos y quebrantos.
La parte sustancial de la obra será intentar analizar y criticar el liderazgo de López Obrador, de este animal político excepcional, caso único en la historia contemporánea de México. Aquí me alejaré tanto de la leyenda negra como de la leyenda blanca. Intentaré revisar las más fuertes y sólidas críticas que ha recibido, disolver los mitos que se han generado sobre él y el sentido de su proyecto.
La materia prima de todo este trabajo es mi experiencia en los 18 años durante los que he colaborado en las distintas iniciativas de López Obrador. Los materiales que he acumulado y la perspectiva polifacética en que he podido observar a este gran jefe político y a sus colaboradores.
En fin, se trata de una tarea a cumplir en un plazo extremadamente breve, de ocho a nueve meses, en medio de una lucha cada vez más intensa por la Presidencia de la República y, a partir de ahí, por la salvación y la transformación de México…
El próximo domingo dejaré tranquilos a mis lectores por una semana.
Twitter: @ortizpinchetti



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa


La Pascua nuclear de Trump: momento 1962
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
En canciller ruso, Sergei Lavrov (izquierda), y su homólogo estadunidense, Rex Tillerson, antes de iniciar una conferencia de prensa conjunta tras haber dialogado, el pasado miércoles en MoscúFoto Afp
L
o peor que puede suceder al mundo es cuando el caleidoscópico Trump saborea su postre, un cake de chocolate, ante su huésped, el mandarín Xi, y ordena bombardear a Iraq (sic) que confunde con Siria.
Entre sus letales tuits, 59 misiles crucero y su madre de todas las bombas, en una sola semana, Trump ha confundido a los centros del poder desde Rusia pasando por China hasta Europa cuando ahora mimetiza las políticas bélicas conjuntas de sus antecesores: los Bush, los Clinton y Obama.
Suena ridículo que su consternada hija Ivanka –conmovida por la presunta gasificación infantil en Idlib, pero ausente de otras peores carnicerías de EU e Israel– haya convencido a su polémico padre de castigar al régimen sirio.
¿Busca la dupla Netanyahu/Jared Kushner empinar a EU en una guerra contra Irán, utilizando hasta el último soldado estadunidense? (https://goo.gl/Z5i3NN)
Que ni duda quepa, como alega NYT (https://goo.gl/fCXzfV), que el ultraortodoxo judío Kushner, de 36 años, y su esposa Ivanka, de 35, se hayan adueñado de parte de la estructura de mando en EU que comparten con la Comunidad de Espionaje, donde sobresalen la CIA/NSA, y con el acoplamiento incestuoso del Pentágono y la omnipotente banca israelí-anglosajona de Goldman Sachs/Banca Rothschild.
En lo único en lo que se han puesto de acuerdo el impredecible Trump y el zar Vlady Putin es que su relación se encuentra en lo más bajo (https://goo.gl/i4VmQd).
No hay que subestimar a Trump cuando en el frente doméstico el Partido Republicano aplicó la opción nuclear legislativa para imponer a Neil Gorsuch a la Suprema Corte que podrá operar durante dos generaciones las políticas conservadoras del trumpismo.
Sin tomar en cuenta las operaciones militares cuasi-clandestinas de EU en Yemen, en una sola semana se intensificaron los incendios y los rescoldos en el arco de la crisis de los “Balcanes euroasiáticos (http://goo.gl/3v4TzS)” de Zbigniew Brzezinski, sumados del ominoso envío del portaciones USS-Vinson, dotado de armas nucleares a la península coreana.
La única nota positiva en este interludio ha sido que Trump reculó en calificar a China de manipuladora de su divisa.
Dejo de lado la aprobación por EU de la integración de Montenegro a la OTAN (https://goo.gl/JytK7P) –que ya cesó de ser obsoleta para el saltimbanqui Trump–, lo cual amenaza desestabilizar los Balcanes y constituye una afrenta a Rusia que padece el asedio de EU/OTAN desde el mar Báltico hasta el mar Negro.
Es exageradamente desproporcionado que EU haya lanzado la madre de todas las bombas –la bomba no nuclear más potente de su arsenal– en Afganistán, frontera con Pakistán, para aniquilar a 94 yihadistas de la rama del Talibán que comportaba muchos mensajes: un día después de la visita del petrolero texano Rex Tillerson a Moscú, donde siempre sí fue recibido, pero sin derecho a foto, por el imperturbable Putin, y un día antes de dos relevantes reuniones en Moscú: 1) La Conferencia de Paz de 12 (sic) países para resolver el contencioso afgano a la que no asistió EU ni yihadista alguno, donde concurrieron los emisarios del RIC (Rusia/India/China), Irán, Pakistán y otros países centroasiáticos –algo así como una reunión del Grupo de Shanghái ampliado, que se propone contener a EU en Afganistán, donde lleva 16 años de presencia militar estéril–, y 2) la reunión de los cancilleres de Rusia, Irán y Siria a la que no asistió EU.
Dejo de lado el enésimo error del Pentágono, cuyos bombardeos aniquilaron a 18 yihadistas sirios aliados a EU (https://goo.gl/D3PBD3).
El mensaje principal de la madre de todas las bombas fue dirigido a Rusia (https://goo.gl/buFrEs), Irán, Pakistán, China, India y, más que nada, a Norcorea, que estaba dispuesta dos días después a realizar su sexta prueba nuclear.
Trump enunció que ignoraba si el lanzamiento de la madre de todas las bombas “haya enviado un mensaje a Norcorea (https://goo.gl/jbCPMM)” y admite que el mundo se encuentra en plena confusión con una situación desagradable.
El coronel retirado Lawrence Wilkerson, jefe de gabinete del anterior secretario de Estado Colin Powell, sentenció que las “relaciones internacionales son hoy más preocupantes que durante los periodos más tumultuosos (sic) de la reciente historia de EU (https://goo.gl/KKfmg5)”, incluyendo la crisis de los misiles de Cuba de 1962.
En efecto, la suma de los tres movimientos militares abruptos de Trump –en Siria (los 59 misiles crucero); la madre de todas las bombas en Afganistán, y la expedición del portaviones USS Vinson dotado de armas nucleares para asestar un golpe preventivo a Norcorea en caso de que hubiera realizado su sexta prueba nuclear– denotan un momento 1962.
Siempre no realizó Norcorea su sexta prueba nuclear, como había insinuado, gracias a la sabia intervención conjunta de China y Rusia.
The Telegraph puso de relieve la comunicación estratégica (sic) por teléfono de los cancilleres de China y Rusia para discutir las salidas a las crisis de Siria y la península coreana (https://goo.gl/fz4M7d).
Mientras el canciller chino, Wang Yi, recibía a su homólogo galo, Jean-Marc Ayrault, antes de la imponente parada militar de Norcorea –donde no fue exhibido ningún misil intercontinental (ICBM) que alcance a EU, que se encuentra a más de 10 mil kilómetros, pero donde destacó un misil balístico de lanzamiento submarino con un alcance de mil kilómetros–, urgió a Washington, Seúl y Pyongyang a cesar de amenazarse mutuamente, antes de que la situación en la península coreana se torne irreversible y en la que nadie saldría victorioso.
El bluff del jugador de póker Trump tiene por objetivo orillar a China a someter a su aliado norcoreano (https://goo.gl/Csj3O8).
El portal chino Global Times ironiza que la madre de todas las bombas no podrá amedrentar a Norcorea (https://goo.gl/TUJXmg).
Tres próximas elecciones tendrán profundo impacto en Eurasia –referendo del sultán Erdogán; presidencia en Francia, única potencia nuclear continental europea, y presidencia en Sudcorea que decidirá el futuro de la instalación del escudo misilístico estadunidense (Thaad)–, mientras en forma conspicua el zar Putin confirmó asistir el 14 y 15 de mayo al Foro Internacional de la Ruta de la Seda (OBOR, por sus siglas en inglés), convocado por China (https://goo.gl/x8Hdy5).
¿Habrá aprendido Trump durante su Pascua nuclear que en la fase de la inevitable tripolaridad, los contenciosos de Siria y Norcorea pertenecen al orden diplomático, donde el papel de Rusia y China son también ineludibles (https://goo.gl/R5fQbT)?
El vicepresidente Mike Pence, de gira durante 10 días por el extremo-oriente al borde del precipicio nuclear, todavía tiene tiempo de diluir el vino bélico de tirios/demócratas y troyanos/republicanos que ha embriagado a EU y que subió a Trump, que sufre el síndrome de personalidad múltiple, seis puntos su popularidad alicaída.
Ante la coreografía hollywoodense de la guerra de propaganda de Trump, Rusia se prepara a un ataque nuclear de EU, según el prominente académico israelí-estadunidense Stephen F.Cohen (https://goo.gl/asvkRS).
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.