CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 17 de abril de 2017

Josefina Vazquez Mota se vendió: AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Intimidación

Allanan domicilio de diputada con licencia en Las Choapas, Veracruz / Acusa MORENA que es un acto de atemorizar por su participación como delegada y candidata a la Alcaldía

LAS CHOAPAS, Veracruz, 15 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El domicilio de Eva Cadena Sandoval, diputada con licencia, en este municipio de Las Choapas, fue allanado este domingo sin que se llevaran algo de valor, lo que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cataloga como un acto de intimidación por su participación como delegada y candidata a la alcaldía local.
En el transcurso de la mañana, sujetos desconocidos entraron a la casa de la delegada de MORENA, ubicado en Las Choapas-Cerro de Nanchital, antes del ejido El Chichón, en el rancho denominado “Santa Cruz”.
La diputada local y su familia no se encontraban en el domicilio pero al llegar al lugar se dieron cuenta que había sido violentada una puerta de madera; en un primer recorrido se percataron que no se habían llevado los objetos de valor que había en el domicilio.
Por el contrario, todos los artículos de la recámara de la legisladora habían sido revueltos y se concentraron en sus objetos personales, en un intento de intimidación, pero tampoco se llevaron algo de valor.
La diputada federal Rocío Nahle dijo que es muy extraño que los invasores sólo hayan registrado la recámara de Eva Cadena, justo cuando ella realizaba sus actividades con su familia, en un mensaje de que conocen las actividades que realiza diariamente.
Refirió que este incidente se presentó en ese municipio catalogado como uno de los focos rojos para la próxima elección, por los niveles de violencia que se han venido registrando en los últimos días y los enfrentamientos que existen entre los grupos caciquiles.
Cadena Sandoval presentó la denuncia ante la fiscalía de Las Choapas para sentar precedente de los incidentes que se están registrando en el proceso electoral, esto a unos días de que inicie el periodo de campañas para las alcaldías en los 212 municipios de Veracruz.
Eva Cadena Sandoval había sido objeto de amenazas de muerte, tras el resultado de la elección en el 2016, con Daniela Griego, del distrito de Xalapa.
En las últimas semanas, a raíz de su postulación como candidata por MORENA, ha recibido múltiples ataques virtuales en su contra.
Y en las últimas semanas, MORENA ha registrado al menos 12 agresiones contra sus delegados en diferentes municipios del Estado de Veracruz, por lo que presentará una queja ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral para que se le haga un extrañamiento al gobierno de Veracruz.
El allanamiento de la casa de la diputada local con licencia, Eva Cadena, en el municipio de Las Choapas, prendió las alertas en MORENA, pues en las últimas semanas se han presentado varios eventos de intimidación contra delegados que serán candidatos a las alcaldías.
Amado Cruz Malpica, coordinador de los diputados de MORENA en el Congreso local, indicó que tienen registrados 12 eventos similares que hablan de que existe una estrategia para desalentar la intensión de sus militantes de participar en la contienda electoral.
Apuntó que ha sido focalizada la agresión contra los militantes de Morena, por el crecimiento que ha venido registrando en las últimas dos elecciones.
Por su parte, la coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle García, indicó que las agresiones a los candidatos sólo se vienen registrando con los candidatos de Morena, para frenar su avance en las próximas elecciones locales.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Lo peor está por venir”




Llama el Subcomandante Galeano del EZLN a luchar porque “la tormenta viene lo que se ve no es ni remotamente el punto más álgido” / “Las individualidades, por muy brillantes y capaces que se sientan, no podrán sobrevivir si no es con otros”, advierte

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 16 de abril.- El Subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado a luchar en colectivo porque “la tormenta viene y lo que se ve ahora no es ni remotamente el punto más álgido”, pues “lo peor está por venir y las individualidades por muy brillantes y capaces que se sientan, no podrán sobrevivir si no es con otros, otras”.
Al participar en el seminario de reflexión crítica “Los muros de capital, las grietas de la izquierda”, en las instalaciones del Cideci-Unitierra, ubicado en esta ciudad, también dijo que “el zapatismo como pensamiento libertario no reconoce a los ríos Bravo y Suchiate como límites de su aspiración de libertad”, ya que su lema de “para todos todo, no reconoce fronteras”, pues “la lucha contra el capital es mundial”.
La lucha de los originarios, recalcó el dirigente zapatista, “no puede ni debe de circunscribirse a México, debe de alzar la mirada, el oído y la palabra e incluir todo el continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego”.
Durante su exposición la noche del viernes, trasmitida por internet, Galeano manifestó que luchar “en colectivo es mejor que individual; no puedo explicarles científicamente por qué y tienen todo el derecho de acusarme de esotérico o de algo igualmente horrible. Lo que hemos visto en nuestro limitado y arcaico horizonte es que el colectivo puede sacar a relucir lo mejor de cada individualidad”.
Abundó: “No es que el colectivo te haga mejor y la individualidad te haga peor. No. Cada quien es quien es: Un complejo manojo de virtudes y defectos, lo que sea que signifiquen unas y otros pero en determinadas situaciones afloran las unas o los otros. Prueben aunque sea una vez, no les va a pasar nada. En todo caso, si son tan maravillosos como se conciben a sí mismos, entonces reforzarán su posición de que el mundo no los merece, pero tal vez encuentren dentro de ustedes mismos habilidades y capacidades que no sabían que tenían”.
Insistió: “Prueben, total, si no les gusta siempre pueden volver a su cuenta de Twitter, a su muro de Facebook y desde ahí seguir diciéndole al mundo entero lo que debe de ser y hacer”.
Galeano dijo que “nosotras, nosotros, hemos visto cómo el trabajo colectivo no sólo ha permitido la supervivencia de los originarios a varias tormentas terminales, también avanzar cuando son comunidad y desaparecer cuando cada quien ve por el bienestar propio e individual”.
En lo que se refiere a las comunidades indígenas zapatistas, continuó, “el trabajo colectivo no lo llevó el EZLN, tampoco el cristianismo; ni Cristo ni Marx tuvieron que ver con el que en momentos de peligro frente a amenazas externas, y también para las fiestas, la música y el baile la comunidad en territorio de los pueblos originarios se hace un solo colectivo”.
Ante cientos de personas, agregó: “Yo les recomendaría que aprovechen lo que va a hacer el Congreso Nacional Indígena (CNI) a partir de mayo de este año. Esperamos de veras que el CNI cumpla su propio mandato y no caiga en la búsqueda de votos y de cargos, sino que lleve el oído hermano para quien abajo es dolor y soledad, que lo alivie con el llamado a la organización”.
Expresó que “el andar de estas compañeras y compañeros va a hacer visibles, barrios, comunidades, tribus, naciones, pueblos originarios. Acérquense a ellos, a ellas, a los indígenas, abandonen si pueden la lente del antropólogo que los ve como bichos raros y anacrónicos, deje de lado usted la lástima y la posición de misionero evangelizador que les ofrece salvación, ayuda, conocimiento.
Acérquese como hermana, hermano, hermanos, porque cuando llegue el tiempo en que nadie sepa a dónde ir esos originarios, los que hoy son despreciados y humillados, sabrán a dónde el paso y la mirada, sabrán el cómo y el cuándo. Sabrán en suma responder a la pregunta más urgente e importante en esos momentos: Qué sigue”.
Galeano afirmó que cuando el presidente, Donald Trump “habla de recuperar las fronteras de Estados Unidos dice que es la de México pero la mirada del finquero apunta al territorio del mapuche”, por lo que “la lucha de los originarios no puede ni debe de circunscribirse a México (...)
Cuando en la voz del subcomandante Moisés decimos que el mundo entero se está convirtiendo en una finca y los gobiernos nacionales en capataces que simulan poder e independencia cuando el patrón se ausenta, no sólo estamos señalando un paradigma con consecuencias para la teoría, también estamos señalando un problema que tiene consecuencias prácticas para la lucha, y no nos referimos a las luchas grandes, las de los partidos políticos y los movimientos sociales sino a todas las luchas”.
Sostuvo que “entre las opciones nuestra posición ha sido y es clara: No hay capataz bueno pero entendemos que alguien haga la mayoría de las veces, como terapia de consuelo, una diferenciación entre los malos y los peores. Ok. Quien poco hace con poco o nada se conforma, pero ellos deberían de tratar de entender que quien arriesga todo, todo quiera y para nosotros, nosotras zapatistas, el todo el la libertad. No queremos elegir entre un patrón cruel y uno bondadoso, simple y llanamente no queremos patrones”.
Ante de su exposición, participaron en el seminario, entre otros, Luis Hernández Navarro y Magdalena Gómez, jefe de Opinión y articulista de La Jornada, respectivamente.
Tanto Galeano como Hernández Navarro evocaron al poeta chiapaneco, Juan Bañuelos, fallecido el pasado 29 de marzo.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De vida o muerte




* En medio de una marejada electoral, el Padre Alejandro Solalinde advierte que la corrupción del PRI busca poner a funcionar la maquinaria que definió el destino del país en el 2012

* Al PRI no le queda más que volver a lo mismo. Está poniendo su resto. En el Edomex tiene posibilidad de comprar una cantidad enorme de votos. Pero si se pierde, pierde todo y para siempre

* En su beneficio “no está regalando nada. Es dinero robado al Erario, a los contribuyentes. Lo saca para comprar al Pueblo y seguir viviendo del Pueblo. El PRI administra la pobreza, administra las víctimas, la desgracia”

CIUDAD DE MEXICO, 16 de abril (SinEmbargo).- Mediante esfuerzos internacionales, el otrora Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tomás Yarrington, ha sido detenido en Italia, a casi dos meses de que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México. El padre Alejandro Solalinde apuntó que la corrupción permanece en un PRI que no se renovó.
La noticia de Yarrington no ha caído bien a un partido en plena lucha electoral. En diciembre pasado el ex mandatario estatal de Tamaulipas fue expulsado del PRI. Y suspendió al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
A penas el 12 de abril, el Padre Solalinde tuiteó que cuatro de los cinco gobernadores corruptos han sido del PRI. En referencia a la crisis de Gobernadores prófugos y con procesos de justicia que afrontan ex funcionarios de este partido.
Sus críticas no han sentado bien a los políticos, piensa el Padre. El 27 de marzo pasado, el Padre fue amenazado de muerte a través de un video.
A partir de entonces, el Padre ha sostenido al menos cinco reuniones con representantes del Gobierno federal para implementar medidas de seguridad.
Pero, sus críticas no han sido bien acogidas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el Padre, que mediante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intentó sobornarlo en el 2013.
Era abril de aquel año, de acuerdo con el relato del padre, cuando tuvo oportunidad de acercarse a Peña Nieto para exponer la crisis de los Derechos Humanos y los migrantes en México. La respuesta fue un redireccionamiento con Osorio Chong.
“Él [Peña] me dijo que íbamos a hablar con Miguel Ángel. Después, hablé con Osorio. Le comenté de Derechos Humanos, de lo que yo pensaba de la migración, y que hiciera algo para ayudar. Y en lugar de eso, me ofreció dinero. Y hay testigos de lo sucedido. Le dije: ‘Yo vine a hablarle de Derechos Humanos, de otra cosa, de los migrantes, no de dinero. A mí no me interesa’ ”, relató Solalinde del encuentro.
Solalinde asegura que no callará las injusticias, y en una entrevista habló de la crisis de corrupción en pleno desarrollo electoral.
— La caída del ex Gobernador Yarrington ha vuelto a poner los ojos en la corrupción. ¿No han caído ex gobernadores en México con miras a no afectar la imagen de los partidos en las elecciones de este y el próximo año?
— Es una situación inocultable. Insostenible. Ellos no pudieron prevenir que sus compañeros no reventaran los escándalos antes de las elecciones. Y les reventó. Están por dondequiera. Yo mandé un tuit, en el que decía que de cinco gobernadores corruptos, prófugos o encarcelados, cuatro son del PRI. E inmediatamente me contestaron algunos que me dedicara a lo mío, que no tenía por qué meterme en política. Cómo no me voy a meter si a Dios le interesa la vida del pueblo, cómo no meterme si hay víctimas de la violencia por todos lados, y cada vez vemos más en corrupción a los que antes decía Peña Nieto que eran el nuevo PRI.
— ¿El nuevo PRI ayudó a colocar a Peña de Presidente? Es decir, ¿desde los Estados fue llevado al Gobierno Federal?
— Por supuesto, son lo mismo. Se presumía que él es el nuevo PRI, y ya vimos que es peor que el antiguo. Cómo quiera ya cumplió su ciclo y vimos que va hacia a la decadencia. Pero, los que me preocupan son los que están gobernando. De quienes estamos viendo cada vez más actos de corrupción. Además aquí la impunidad está asegurada. Si no es por la intervención de la justicia extranjera, ni siquiera supiéramos lo de Yarrington.
— Cuando cae un criminal se tema que pueda delatar a otros vinculados en las mismas actividades. ¿También pasa lo mismo cuando cae un político corrupto en México?
— Ciertamente hay temor de lo que pueda decir Yarrington, pero también hay temor de todos los que faltan. Sobre todo yo señalaría uno, que sí es muy peligroso para Enrique Peña Nieto, y es Javier Duarte de Ochoa. Yo estoy seguro que el presidente sabrá perfectamente dónde está, pero hoy lo están protegiendo para que no hable. Porque le van a hacer muchas preguntas. Sabe dónde hay tanto dinero de apoyo de las campañas. Sabe muchas cosas.
[NdeR: La entrevista a Solalinde se hizo unas horas antes de que se diera a conocer el arresto de Duarte].
— Entonces, ¿no hay muchas expectativas de que aparezca pronto?
— Ahorita lo van a mantener oculto, por lo menos hasta 2018. Pero si se llegase a descubrir su paradero gracias a la justicia extranjera, entonces sí sería el final para Peña Nieto de verdad.
— ¿Esa misma maquinaria priísta opera en la campaña del Estado de México?
— En el Estado de México estamos viendo que el nuevo PRI, el cual lideró Peña Nieto, presenta un rechazo total del pueblo hacia él. Y ahora no queda más que volver a lo mismo. ¿Quién es el mismo? Los dinosaurios de antes. En su misma casa y en su mismo jugo. No tienen opción. Ya no tienen de dónde sacar gente. Sólo está el nuevo PRI. Ya sólo les queda volver a los mismos viendo que son rechazados por la gente.
— Pero bajo el supuesto de que el PRI gane el Estado de México conservarán un bastión importante de cara al 2018. ¿Apuntan a financiar así las presidenciales?
— Sí, pero sería meter dinero bueno de malo. Porque el PRI ya no tiene posibilidades de ganar. Ya ni siquiera comprando todos los votos del mundo. Llegó un momento en el que va ser insostenible. Y creo que una prueba de ello va ser el Edomex. Ahí todavía tiene el PRI la posibilidad de comprar una cantidad enorme de votos. Lo que hasta ahorita ha intentado es eso. Pero, creo que no le va a dar resultado, porque cada vez la gente es más consiente. Entonces, el PRI no está poniendo mucho, está poniendo su resto, ya no le queda otra, es de vida o muerte. Y si el Edomex se pierde, pierde todo y para siempre, porque yo dudo mucho que vuelva a levantarse el PRI.
— El diario Reforma expuso que eran 500 millones de pesos en prebendas. ¿Realmente cree que pesan menos los objetos que se regalan a la gente?
— No están regalando nada, porque ese es dinero de su bolsa. Dinero robado al Erario, dinero robado a los contribuyentes. El Gobierno no tiene dinero, administra el dinero del pueblo. Lo saca para comprar al pueblo, obtener un cheque en blanco y seguir viviendo del pueblo. Esa es la verdad. El PRI administra la pobreza, administra las víctimas, la desgracia, pero pienso que a partir del gasolinazo para acá mucha gente ha despertado. Va haber gente en las elecciones que no va a vender su conciencia y no va a dar un cheque en blanco para el futuro de México; y otros que van a recibirlo, pero finalmente van a votar por quien ellos quieran.
— El PAN ganó varias gubernaturas en los comicios del año pasado ofreciendo meter a la cárcel a los ex Gobernadores, pero no ha cumplido. ¿Es una promesa que rebasa la capacidad de los gobiernos estatales?
— No es que los rebase, es que también ahí tenemos un Padrés del PAN. Han demostrado que esa junta fatal con el PRI no les ha dejado nada bueno. El PAN, desgraciadamente, se ha aprianado. Ha perdido sus valores, principios y se ha hecho igual que el PRI, nada más que de color azul. Y es una pena porque el PAN tiene mucha gente valiosa, pero otra se ha tenido que salir porque no soporta la corrupción en su propio partido. Hay gente honesta, ahí tenemos un Javier Corral, o un Ruffo, que ellos han hecho autocrítica, han hecho un deslinde y han sido capaces de votar en contra de la bancada de su partido que se ha afiliado prácticamente al PRI.
— Ha repercutido esta alianza en la vida política del país…
— Yo digo que el PRI no hubiera hecho tanto daño a México sin la complicidad del PAN. Lo han hecho de la mano el PRI, PAN, Partido Verde. El PRD ya se está desmoronando. Ya sólo hay que tenerle respeto por lo que fue, un partido de izquierda pero acabó aprianándose, vendiéndose, y ahora tenemos el partido que tenemos.
— Lo han amenazado de muerte recientemente. ¿Quién lo amenaza y por qué?
— Yo quiero empezar por los más interesados en que a mí me pasara algo, porque sucede que ellos son los más afectados. Aquí con todo lo que yo estoy diciendo los más afectados son ciertamente el PRI Gobierno. Y por qué lo digo. No son sospechas. Los priistas son los que me han golpeado, me han metido dos veces a la cárcel, los que han querido quemarme, los que han querido hacer un clima de linchamientos. Yo no soy político, soy un misionero itinerante del reino de Dios y como tal debo denunciar la corrupción y la impunidad. Y sucede que debe haber un cambio en México. Yo nunca he sido de ningún partido, ni voy a serlo.
— ¿Apoya a MORENA?
— Me le pegue al PRI, al PAN, para luchar por los Derechos Humanos. Pero, llegó el momento que me di cuenta que buscaban hacer daño mediante las reformas que no ayudaban nada a los migrantes. Entonces, tomé la decisión de apartarme. Y ahora me dicen que soy de MORENA. Yo no tengo ninguna credencial de MORENA, pero así como le hice la lucha al PAN, al PRI, y al PRD, y no dieron resultados, hoy quiero el cambio. Veremos si MORENA cumple, y si no, seremos críticos, hipercríticos.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Dos balas (electorales) de Duarte
¿Para AMLO y Morena?
Merezco abundancia de dudas
Banderazo de salida 2018

Julio Hernández López
Foto
HOMILÍA DOMINICAL. En la homilía dominical, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que mientras suenan tambores de guerra y en nuestra patria la violencia y la corrupción parecen invencibles, la Iglesia anuncia la buena noticia de que Cristo venció a la muerte. En tanto, la Arquidiócesis de México expuso que los feminicidios en México son un mal que crece de forma alarmante e invisible y que impacta directamente en la familia. Subrayó que la violencia contra la mujer se ha elevado drásticamente y es un fenómeno que además enfrenta la incapacidad de las autoridades para responder de forma contundente.Foto Notimex
Dado que no levanta vuelo en el estado de México la campaña del primer primo del país, Alfredo del Mazo Maza (#PRIMazo), fue necesario acelerar el uso del recurso electoral denominado Javier Duarte de Ochoa. Tal vez algunos estrategas hubieran preferido que el ex gobernador veracruzano prestara sus servicios de escándalo en fechas más cercanas a la elección presidencial de 2018, pero las bajas expectativas del tricolor en la cuna del peñismo obligan a presionar en estos comicios regionales, para así mantener esperanzas del tricolor en los nacionales.
La reposición en escena del espectáculo duartista fue de muy mala factura, indicativa de premuras y descuidos. Cualquier libretista de medio pelo habría perdido el trabajo si hubiera presentado una historieta como la vista en este sabadazo de presunta gloria priísta: algún personaje, que ha de suponerse de alto nivel de influencia, convenció a un periodista experimentado, Joaquín López Dóriga, para que publicara en sus sitios de Internet una fotografía borrosa con la que se amparaba la falsa versión de que Duarte de Ochoa estaba en Canadá (ya de madrugada, bajo bombardeo en redes por la evidente pifia, el citado López Dóriga reconoció su error), mientras una caravana familiar, con menores de edad incluidos, viajaba en vuelo privado de Toluca a Guatemala, dando así a los sabuesos policiacos mexicanos la pista de oro que permitiría coronar una supuesta investigación de meses que apuntaba a que el corporalmente inconfundible político veracruzano estaba en Centroamérica, tal vez cerca del área de la Chiapas gobernada por el verde Manuel Velasco Coello, donde diversas voces dijeron con anticipación que el prófugo contaba con el apoyo de autoridades estatales.
En primera instancia, el regreso de uno de los Duarte al foro político-carcelario (falta, desde luego, César Duarte Jáquez, quien fue gobernador de Chihuahua) quitó reflectores a Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas que días atrás había sido detenido en Italia y cuyas eventuales delaciones de narcopolítica llegada a los sitiales más altos del sistema mexicano podrían meter en graves aprietos a personajes actuales, si tales revelaciones llegasen a ser recopiladas y difundidas desde Estados Unidos.
En particular, la irrupción del caso Duarte diluye con anticipación las fuertes salpicaduras del expediente Odebrecht en Pemex y, desde luego, en Los Pinos. La constancia judicial de que se ordenó la entrega de 5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin (aunque no hay constancia de que esa orden se hubiera cumplido), cuando éste era director de la empresa petrolera, es una veta parecida a la que en otros países ha alcanzado a la respectiva Presidencia de la República. Al menos en este primer tramo, los medios mexicanos de comunicación masiva parecen aplicadamente concentrados a desarrollar una agenda concentrada en Duarte de Ochoa y no en los negocios corruptores de la firma brasileña Odebrecht.
En realidad, Los Pinos está volcado en la promoción de una versión exculpatoria de sus propias creaciones o complicidades corruptas. Con un banderazo de salida muy evidente y significativo, el peñismo busca convertir las detenciones de los amigos Yarrington y Duarte en muestras de una magna lucha contra la corrupción. Los burros sexenales hablando de orejas circunstanciales: las historias terribles de corrupción institucionalizada, transformadas en presuntos himnos de fin de fiesta, en un discurso laudatorio del peñismo justiciero que ya está inserto en varias instancias mediáticas).
El electorero intento de conversión de Peña en el emblema de una lucha sin cuartel contra la corrupción (capaz, por ejemplo, de hacer aprehender a dos gobernadores, miembros de su propio partido, dice el discurso sincronizado), tiene una contraparte claramente buscada: el lopezobradorismo que, a pesar de sus contradicciones programáticas y su conducción caudillista, representa una firme amenaza al predominio priísta en el estado de México y a la voracidad yunista en las elecciones municipales de Veracruz. Ganar, o perder, en estos comicios locales, serán galones y escalones tácticos rumbo a 2018.
En ese esquema de violento arranque de la temporada electoral 2018, el indicativamente sonriente Duarte de Ochoa puede ser una agradecida carta de sicariato electoral. No hay una afectación real de sus intereses: cual si hubiese un pacto mafioso en curso, se le está respetando a la familia: la esposa, merecedora de abundancia que por sí misma debería significar una obligatoria indagación judicial en su contra, está siendo colocada fuera de las investigaciones oficiales, al igual que otros familiares. Y Duarte podría abrigar fundadas esperanzas de que en su proceso sean sembradas las fallas intencionales que más adelante abran senderos procesales para su liberación y el garantizado disfrute de buena parte de la riqueza mal habida.
El pistolero (en términos políticos) Javidú tiene dos balas electorales que a sus carceleros mexicanos interesará que use (y así sería una suerte de Bejarano II, sin videos pero con confesiones personales): una, referida a las presuntas alianzas y ayudas económicas que se le habría dado a Morena en los comicios del año pasado. El panista Miguel Ángel Yunes Linares, ya como gobernador de Veracruz, ha lanzado la primera acometida fuerte contra el lopezobradorismo en ese terreno de las supuestas complicidades. Ahora, Duarte de Ochoa podría asegundar el asunto, dándose como fuente directa respecto al PRI-Mor (la supuesta alianza del PRI duartista y la Morena lopezobradorista en esa entidad). La segunda bala electoral sería consecuencia de la primera y tendría como presunto destino final el 2018. En el camino, según la ruta de trabajo desatada este sábado de falsa gloria, se despejaría el paso para el primo Del Mazo en el estado de México, para el panista Yunes y sus hijos en Veracruz y para el candidato presidencial que definan Videgaray-Trump y Peña Nieto. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA

Duarte, ficha vendible
Elección mata amistad
Tricolores modernos
Carlos Fernández-Vega
Foto
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, momentos después de ser detenido en el departamento de Sololá, GuatemalaFoto Afp
 
Ante la inminente pérdida del poder y el erario en y del estado de México –y su impacto en las presidenciales de 2018–, parece que en Los Pinos decidieron que para evitar tal probabilidad bien valía el sacrificio de uno de los priístas modernos –de los más cercanos al inquilino de la residencia oficial–, con todo y el riesgo que corren si el cómplice capturado decidiera abrir la boca, contar sus secretos en busca de una sentencia más suave o de plano la liberación –que nada rara sería–, y detallara quiénes y cuánto recibieron los involucrados en uno de los más salvajes saqueos de las arcas públicas.
Y procedieron: tras casi seis meses de permanente búsqueda (léase impunidad total por parte de la autoridad mexicana), casualmente el sábado pasado Javier Duarte fue detenido en Sololá, Guatemala –con el bellísimo lago de Atitlán de fondo–, es decir, donde de tiempo atrás se divulgó que el ex gobernador veracruzano se había asentado sin complicación alguna, aunque con toda la complicidad de la autoridad mexicana.
Pero no sólo se trata de eso, porque el sacrificio del sonriente ex gobernador veracruzano también pretende desviar los reflectores y echar tierra a otros escándalos que involucran directamente al duopolio presidencial (Peña Nieto-Videgaray), como el Emilio Lozoya Austin y sus monumentales cochinadas en Petróleos Mexicanos, donde el consorcio brasileño Odedrecht y su chequera dicen ¡presente! Y a ese júnior también se le protege con todo el poder del Estado.
Pero en este México lindo y podrido de la política prácticamente todos los integrantes de la nueva generación (de gobernadores) que ha sido parte de este proceso de renovación del PRI (sic de Peña Nieto) robaron a manos llenas, saquearon y destrozaron sus respectivos estados y a estas alturas oficialmente son investigados, tienen órdenes de aprehensión o de plano se mantienen prófugos de la justicia, aunque todos ellos cubiertos con el manto de la impunidad que les brindan desde las alturas del poder federal.
Así, momentáneamente, de ese enorme cuan creciente inventario de ex gobernadores priístas (que incluye a los de la vieja guardia”) y de tantos otros partidos (con los panistas empujando para mejorar su posición en el tablero) hay que dar de baja a Javier Duarte, el más adelantado –en cuanto a robo de recursos– entre los de su moderna clase. Sólo falta que, como en el caso del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington (aprehendido en días pasados en Florencia, Italia), la captura del veracruzano sea resultado del trabajo de la Interpol, sin mayor asistencia de la PGR, y ésta de nueva cuenta salude con sombrero ajeno.
En vía de mientras, tras seis meses de indagatorias, Javier Duarte fue mágica y oportunamente (sobre todo en lo electoral) detenido, pero el inquilino de Los Pinos se mantiene mudo; no se le ha escuchado y/o leído el mensaje de victoria (misión cumplida) que suele lanzar cada que cae un peso pesado del narcotráfico, y el ex gobernador veracruzano amén de muy pesado es uno de los mayores asaltantes del país, a la vez que –todo apunta– muy cercano a los capos del crimen organizado (lo es, sin duda, de los capos del crimen institucionalizado).
Pero los ejemplos de la clase gobernante son inagotables: Javier Duarte, Tomás Yarrington, César Duarte, Roberto Borge, Ángel Aguirre, Andrés Granier, Gabino Cué, Guillermo Padrés, Humberto y Rubén Moreira, Fausto Vallejo, Rodrigo Medina, Fidel Herrera Beltrán, Eugenio Hernández, Luis Armando Reynoso Femat y los que se queden en el tintero, que no son pocos, todos con investigaciones o procesos penales, aunque sean de mentiritas.
Esas son las cabezas visibles, porque a la par de esos ladrones deberían ser investigados los respectivos gabinetes, los congresos estatales (y el federal), los empresarios, los medios de comunicación que taparon –o intentaron– las tropelías del asaltante en turno, los enlaces federales, el aparato de procuración de justicia (que es muy eficiente a la hora de encubrir a los amigos) y el inquilino en turno de Los Pinos. Todo ello aderezado con una puntual pesquisa sobre los financiamientos a las campañas electorales, porque no sólo del centro salen recursos, sino de los estados a los candidatos al hueso mayor y otras menudencias.
Eso sí, nadie se dio cuenta por mucho que la enorme capacidad de hurto de cualquiera de los citados resultó más que notoria desde el momento mismo de que ocuparon la oficina principal en palacio de gobierno, con el consecuente desplome de los indicadores económicos y sociales de las entidades.
Con Duarte en el gobierno de Veracruz, por ejemplo, la economía se fue a pique, el crimen organizado convirtió el estado en su funeraria particular, las violaciones a los derechos humanos fueron pan de todos los días, como el asesinato de periodistas, y la pobreza se mantuvo a paso veloz, por decir lo menos, mientras el asalto al erario estatal alcanzaba proporciones estratosféricas. ¿Y a pesar de las constantes denuncias, oficialmente nadie se dio cuenta?, ni en Los Pinos ni en ninguna otra instancia federal o estatal. ¿En serio? Eso se llama impunidad, garantizado por altas esferas del poder, las mismas que ahora pretenden convertir la detención en Guatemala como una muestra fehaciente del combate a la corrupción.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha documentado que en los cuatro primeros años de gobierno de Javier Duarte alrededor de un millón adicional de veracruzanos engrosaron las filas del ejército de pobres, de tal suerte que a esas alturas alrededor de 60 por ciento de la población estatal se encontraba en tan precaria situación. Es de suponer que en el bienio 2015-2016 el número creció aún más, a la par del robo del gobernador y de sus secuaces.
Eso y mucho más, desde luego. Pero en Los Pinos creen que la detención de Duarte resulta suficiente para frenar no sólo el ostentoso desplome del gobierno federal –y ahí están las encuestas de Peña Nieto–, sino el del otrora partidazo en el estado de México (además las estufas, tinacos, despensas, compra de votos y demás que el tricolor regala en la entidad). La realidad es otra, porque el ex gobernador no es la excepción, sino la regla de la clase política.
Entonces, con tal de remontar –si ello fuera posible– electoralmente, ¿quién de los modernos ex gobernadores y/o funcionarios federales es el siguiente?
Las rebanadas del pastel
Karime Macías, esposa de Javier Duarte, está feliz (merezco impunidad, merezco impunidad), porque dice la PGR que contra ella no hay solicitud de detención. Ya está, a dar rienda suelta a su vicio: compras de lujo con dinero ajeno.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Los gobernadores y el Tucop
Canadá legalizará la mariguana
Graco contra Blanco
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
L
a aprehensión de Tomás Yarrington y Javier Duarte de Ochoa, y la inminente detención del otro Duarte, César, ex gobernador de Chihuahua, pareciera indicar que Peña Nieto está rompiendo su pacto con el grupo de mandatarios que lo apoyó financieramente y en la colección de votos para llegar a la presidencia. La meta que se asignaron fue reunir 20 millones de electores y no reparar en gastos. Por ahí está el episodio de la avioneta con 25 millones de pesos del gobierno de Veracruz, interceptada por mera casualidad en Toluca. Algunos no han sido detenidos, pero andan muy inquietos: Humberto Moreira, rechazado por el PRI, pero buscando seguridad por medio de una diputación de otro partido; Fidel Herrera, Rodrigo Medina, Roberto Borge. Tienen recursos importantes; podrían formar un Tucop (Todos unidos contra Peña), resentidos porque está sucediendo lo que no esperaban que ocurriera: el rompimiento de la omertá.
Dejaron ir a la esposa
El ex gobernador Javier Duarte se encuentra ya recluido en la pequeña cárcel Matamoros, en Guatemala, donde están purgando condena algunos políticos y narcotraficantes famosos; se ubica dentro de un cuartel militar y no está sobrepoblada. Un video lo mostró sonriente unos segundos en el trayecto. Serían los nervios. Con el ex mandatario suma 27 reos, dijo a Reuters un vocero. Allí se encuentra Marvin El Taquero Montiel, un sanguinario narcotraficante condenado a 800 años de prisión por el asesinato de decenas de personas. Conocida como ‘‘la cárcel de los políticos’’, fue la primera prisión a donde fue llevado el ex presidente Otto Pérez Molina, tras su renuncia y detención en 2015. También se hallan allí dos diputados que perdieron inmunidad y tres ex diputados detenidos por el caso conocido como ‘‘plazas fantasma’’, donde supuestamente contrataron a personas que no llegaban a trabajar o no existían y se quedaban con el dinero. El ex gobernador de Veracruz, y prófugo de la justicia, fue detenido el sábado anterior en un hotel de Panajachel, pueblo turístico a orillas del lago Atitlán. Su esposa, Karime Macías, se hallaba a su lado, pero no fue detenida porque no hay orden de aprehensión en su contra.
Otro periodista asesinado
La lista de periodistas asesinados en marzo sumó el nombre de Maximino Rodríguez Palacios, ultimado el 17 de abril, colaborador de Colectivo Pericú, portal de noticias y denuncias ciudadanas de La Paz, Baja California Sur. Fue atacado a tiros cuando llegaba en su vehículo a una tienda acompañado por su esposa. Rodríguez llevaba ‘‘muchos años como periodista y columnista, y sus declaraciones eran muy fuertes, muy críticas’’, comentó a la agencia Afp Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras. El 7 de marzo fue asesinado el periodista Cecilio Pineda, en el estado de Guerrero; el 19, Ricardo Monlui, acribillado en Veracruz; el 23 del mismo mes, la periodista Miroslava Breach Velducea murió en Chihuahua.
Canadá legalizará la mariguana
El gobierno de Justin Trudeau presentó un proyecto de ley para legalizar la mariguana. En Canadá se permite el consumo de cannabis con fines medicinales desde 2011, y ahora se dispone a autorizarlo para fines recreativos. El objetivo principal: ‘‘eliminar a los narcotraficantes y al crimen organizado del mercado de cannabis’’, permitiendo a las autoridades ‘‘enfocarse en otros delitos graves’’. Al rato meten reversa, como en Amsterdam. La cercanía de Canadá y la importante corriente de turistas a nuestro país creará problemas cuando lleguen con sus carrujos a darse sus toques en Cancún.
La guerra entre Graco y Blanco
Desde diciembre de 2015, cuando el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco asumió la presidencia municipal de Cuernavaca, su relación con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se ha visto marcada de acusaciones por presuntos nexos con el crimen organizado, corrupción, y ahora por homicidio. Lo acusan de la autoría intelectual del asesinato del empresario Juan Manuel García Bejarano, quien el 6 de abril encabezaba una cabalgata, cuando un sujeto le disparó por la espalda. El edil rechazó los señalamientos y solicitó a la PGR atraer el caso para garantizar la imparcialidad en la investigación. Ni a quién irle.
Ombudsman Social
Asunto: doble remolque
Recién escuché en un noticiario las declaraciones del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, respecto de los tráileres de doble remolque; obviamente puras mentiras. Ahora 26 muertos por un doble remolque. Aunque las autoridades federales sólo reportan ‘‘un tráiler’’. ¿Hasta cuándo detendrán a estas empresas asesinas?
Rogelio Jasso /Ciudad de México (vía Facebook)
R: En esa secretaría suceden cosas raras. ¿Te acuerdas del tren chino a Querétaro?
Twiteratti
Con la detención de Duarte en sábado de gloria, el PRI espera tener domingo de resurrección.
Trinidad Ferreiro @tferrerol
Javier Duarte cayó en Guatemala.
Édgar Veytia en Estados Unidos.
Tomás Yarrington en Italia.
¿Qué dice esto de la justicia en México?
@oscarbalmen
El milagro de multiplicar peces sería más lindo si también multiplicara los días de vacaciones.
@Calle_Once
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.