CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 19 de abril de 2017

Narcotráfico controla 20% de mercado de combustibles


El crimen organizado en México controla el 20 por ciento del mercado nacional de combustibles, ocasiona pérdidas millonarias a Pemex y constituye una de las modalidades de financiamiento para los cárteles del narcotráfico

En México, el robo de combustible es controlado por cinco cárteles del narcotráfico como resultado de la diversificación de sus fuentes de financiamiento y una forma de resistencia frente a los embates del Ejército y las distintas corporaciones policiales, asegura José Ignacio Montero Vieira, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
“Los continuos golpes policiales y militares han provocado que el crimen organizado abra nuevas vías de financiación, como el robo de combustible, estrategia que les confiere mayor resistencia frente a la actuación de los cuerpos de seguridad pública”, señala.
l robo de combustible en nuestro país asciende a 20 mil millones de pesos por año, equivalente a 27 mil barriles de gasolina y diésel diarios, siendo los estados de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz donde se concentra el ilícito, de acuerdo con datos proporcionados por la Gerencia de Información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 “Se trata de una realidad preocupante, ya que tan solo en el 2012, el robo de combustible generó pérdidas a Pemex por valor de 497 millones de dólares; en 2013 aumentaron hasta situarse en los 545 millones de dólares, y en 2014 la situación empeoró notablemente, dado que se llegaron a registrar pérdidas por valor de 1 mil 159 millones de dólares”, establece Montero Vieira.
En entrevista, el investigador del IEEE explica que la tendencia de este ilícito es muy grave, en especial si se atiende a las estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la cual afirma que el crimen organizado podría estar controlando un 20 por ciento del mercado nacional de combustibles.
La explosión de las tomas clandestinas detectadas por Pemex entre 2011 y 2012, coincidió con la incorporación del crimen organizado a esta actividad, advierte Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), al participar en el foro Energy México, celebrado a inicios de marzo.
Entre 2009 y 2016 Pemex perdió al menos 160 mil millones de pesos, equivalentes a unos 50 mil barriles de promedio al mes por cada oleoducto, de acuerdo con estimaciones de Dwight Dyer, consultor independiente en seguridad del sector energético, dadas a conocer en la misma tribuna.
“En muchas ocasiones los grupos criminales involucrados en el robo de gasolina, así como el personal de Pemex, de los municipios y hasta estatales, obligaron tanto a las estaciones y las asociaciones de gasolineros a comercializar el combustible robado. A veces era a las buenas, a veces a las malas”, señaló Dyer.
La tendencia del número de tomas clandestinas entre 2004 y 2015 es preocupante, señala por Montero Vieira, quien advierte que se ha incrementado hasta niveles alarmantes. (Tabla 1)
Este crecimiento se produce a pesar de las acciones del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburo, creado en 2015 e integrado por Pemex, la  Procuraduría General de la República, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), la Policía Federal, la Gendarmería y autoridades locales.
De acuerdo con el reporte de los sistemas de medición de Pemex, las tomas clandestinas de combustible se han registrado en gran medida en los poliductos de Topolobampo-Culiacán, Cadereyta-Brownsville, Salamanca-Vista Alegre-Zacatecas, Salamanca-Guadalajara, Madero-Cadereyta, Salamanca-León, Salamanca-Morelia, Minatitlán-México y Minatitlán-Dos Bocas-Villahermosa.
El investigador del IEEE precisa que los responsables del robo de combustible varían en función de la zona del país donde operan, ya que esta actividad ilícita puede estar en manos de un solo cartel o, como suele ocurrir, en un mismo estado, donde varios cárteles se disputan la hegemonía del negocio lo cual se traduce en violencia.

Los cárteles

En su estudio El robo de combustible en México en el contexto del narcotráfico, Montero Vieira precisa que Los Zetas, el Cartel del Golfo, Los Caballeros Templarios, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, controlan el robo de hidrocarburos en el país, en complicidad con empleados de Pemex, de acuerdo con la zona de influencia de cada organización criminal.
Explica que el radio de acción del cartel de Los Zetas es muy amplio, ya que sus actividades relacionadas al robo de combustible se extienden por Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León. “Es tal la importancia que esta organización le da al robo de combustible que ha establecido una extensa y compleja red criminal dedicada a esta actividad y a eludir la acción de la justicia y proteger su nueva fuente de financiación”, acota.
El Cártel del Golfo tiene menor presencia en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, en virtud de las acciones del gobierno y de las pugnas internas por el poder, y ha reparado en el robo de combustible como una actividad de bajo riesgo y gran rentabilidad. Además, al igual que los Zetas, el hecho de operar en un estado fronterizo con Estados Unidos les permite vender más fácilmente el combustible robado al otro lado de la frontera.
Respecto al cártel de los Caballeros Templarios, señala que su zona de actuación se limita al estado de Guanajuato, en donde el número de robo-extracción de combustible es muy elevado. Esta organización opera igual que Los Zetas, en el sentido de apostar por la diversificación de fuentes de financiación, como estrategia para poder resistir los ataques de las fuerzas de seguridad.
En el caso del Cártel de Sinaloa, con presencia en 50 países y una compleja estructura difícil de combatir, el narcotráfico es su actividad imperante, y el robo de combustible lo ha relegado a un segundo plano. De igual forma que otros cárteles, y como si de una multinacional se tratara, también apuesta por una “política” de diversificación económica.
Sin embargo, desde su feudo en el estado de Sinaloa, ha sido responsable del 13 por ciento de las tomas clandestinas de todo el país durante los últimos seis años. Además, destaca que esta organización tiene una capacidad de penetración muy notoria en la administración pública, para corromper a los servidores públicos.
Con mucha menos importancia, tanto por las organizaciones en sí, como por el volumen de negocio que manejan, existen otros cárteles que también participan del robo de combustible, como los cárteles regionales del Milenio y La Resistencia, cuya zona de actuación se centra en el estado de Jalisco.
Precisamente en este estado se encuentra presente el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo potencial de desarrollo ha venido  acaparando el control del robo de combustibles, no sólo en la entidad, sino también en otros estados donde tiene presencia.
Fuera del mundo de los cárteles del narcotráfico, advierte Montero Vieira, también existen bandas organizadas dedicadas, casi en exclusiva, al robo de combustible. Tienen  presencia en todos los estados, aunque sus acciones son bastante más limitadas, puesto que no cuentan con la capacidad para operar que tienen los principales cárteles.
Licenciado en Geografía y Ordenación de Territorio por la Universidad Complutense de Madrid, Montero Vieira explica la forma en que participan empleados y extrabajadores de Pemex en el robo de combustible, en complicidad con los grupos delincuenciales, quienes son un activo valioso para los cárteles, puesto que poseen la tecnología para poder realizar sustracciones con éxito, previniendo riesgos.
Y es que la corrupción es uno de los factores que contribuye al desarrollo del robo de combustible en el país y a la cada vez mayor expansión por el territorio mexicano, así como la complejidad de la infraestructura de los conductos de Pemex, subraya.
Pemex cuenta con una red de 57 mil kilómetros de oleoductos y gasoductos que atraviesan territorios muy diversos y complejos, desde zonas de llanura, montaña, de selva o desierto por donde pasan los ductos, situación que aprovechan las bandas de chupaductos para sustraer el combustible con mayor impunidad.
Las organizaciones criminales involucradas en el robo de combustible han ido variando los modos de sustracción, desde el robo de pipas hasta el más sofisticado robo directo en oleoductos. Debido a la gran extensión de la red de carreteras del territorio mexicano, que cuenta con 379 mil kilómetros, el robo de pipas es relativamente fácil de poner en marcha, a pesar de que los camiones cuentan con localizadores GPS.
La sustracción directa en oleoductos es la modalidad que más pérdidas le genera a Pemex, puesto que se realiza en áreas rurales, donde las condiciones favorecen a los chupaductos, quienes utilizan la tecnología, retroexcavadoras, válvulas, camiones y sobre todo, cuentan con la complicidad de expertos de Pemex.
Para almacenar los cargamentos de combustible, los cárteles utilizan áreas recónditas del mundo rural y para la venta han encontrado cuatro formas: la venta directa de garrafas en carreteras y pueblos; venta al mayoreo a consumidores medios (fábricas o empresas de transporte); venta a gasolineras registradas y en gasolineras piratas.
La venta del combustible se lleva a cabo en el eje económico más importante del país y que concentra la mayor parte de los robos, formado por un lado, por los estados de Campeche y Tabasco, con ramificaciones en Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, y por el otro, por Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.
Una parte importante del combustible robado es reservado por el propio crimen organizado, que tiene a su disposición miles de vehículos, embarcaciones y aeronaves, cuyo mantenimiento necesita un soporte, siendo esta actividad uno de los pilares.
El sector petrolero se ubica en el Golfo de México, extendiéndose por los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, estados que concentran la infraestructura de exploración, producción y refinamiento de Pemex, y también amplias zonas industriales que requieren gran demanda de combustible.
La escalada de robo de hidrocarburos contribuye a proyectar una imagen negativa de México en el exterior, sobre todo en lo que respecta a la reforma energética, la cual podría no llegar a obtener los resultados previstos, debido al clima de inseguridad que vive el país y en especial el sector petrolero.
El robo de combustible supone una actividad ilícita en crecimiento y que ocasiona importantes pérdidas económicas. Por ello y por otros efectos negativos, tanto Pemex como el gobierno mexicano han comenzado a adoptar una serie de medidas encaminadas a disuadir y abortar intentos de robos que se pudieran producir.
Dejar de transportar combustible listo para el consumo. A partir de ahora, el producto transportado estará tratado a medias. De esta manera se pretende atajar la sangría que supone para Pemex el robo de combustible. Además, esta medida representa un reto para las estructuras logísticas de las organizaciones criminales, en el sentido de si sabrán adaptarse o no a esta nueva coyuntura.
El gobierno de México y Pemex han llegado a un acuerdo para reforzar la seguridad de las líneas de oleoductos de la compañía petrolera. Esto se traduce en un aumento de las patrullas terrestres y aéreas, especialmente de la Policía Federal y la Marina. Esta medida trata de disuadir o abortar posibles intentos de robos.
La lucha contra la corrupción debe ser un eje central en la estrategia que se diseñe para atajar este problema. Uno de los activos más importantes para las organizaciones del crimen, ya que son trabajadores de Pemex quienes poseen conocimientos necesarios para llevar a cabo los robos.
El impacto del robo de combustible alcanza a la reforma energética, ya que Pemex tendrá que demostrar que tomó todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar el transporte y almacenamiento de los combustibles, para que los costos que se generen por la ordeña de sus ductos sean trasladados a las empresas que utilicen su infraestructura.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que las pérdidas no operativas que queden fuera del control de Pemex Logística, tales como robos de combustible por los usuarios y el transportista, “podrán ser transferidas a los usuarios del sistema a través de un costo trasladable en la tarifa”, para lo cual Pemex deberá demostrar que se tomaron las medidas necesarias en la operación y seguridad de los sistemas de transporte por ducto.
La CRE aseguró que trabaja en el desarrollo de mecanismos complementarios que le permitan a Pemex Logística realizar las inversiones necesarias para mitigar los efectos de incidentes por tomas clandestinas; así como reducir pérdidas de combustible en sus sistemas, aunque dichas inversiones también se trasladarán a la tarifa por la prestación de servicios.
Detalló que hasta la fecha son 20 las empresas precalificadas para participar en la temporada abierta de Pemex Logística, mediante la cual buscarán obtener una asignación para la renta de capacidad de almacenamiento y transporte de combustible de la empresa productiva del Estado, entre las que destacan Shell, Chevron, Gulf, British Petroleum y CFE Energía.
José Réyez
Contralínea 534 / del 10 al 16 de Abril 2017





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"La mafia en problemas"



Javier Duarte y Tomás Yarrington
John M. Ackerman
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una organización política que carece de cualquier ideología o proyecto político. Lo único que une a sus integrantes es un enorme pacto de corrupción e impunidad. Como una gran mafia donde todos deben algún favor a los demás, y donde cada uno es testigo de las faltas de los otros, esta enorme red de cinismo institucionalizado solamente funciona cuando puede seguir garantizando cada vez mayores oportunidades de lucro así como efectivos salvoconductos frente a la ley.

Las detenciones del ex-gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Italia, y de Javier Duarte, en Guatemala, demuestran que la red de autoprotección llamada PRI empieza a fragmentarse y debilitarse. Yarrington era prófugo de la justicia desde 2012, acusado de crimen organizado y lavado de dinero, entre otros delitos. El ex-gobernador había podido caminar libremente por el mundo durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de la misma manera en que el ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte lo hizo desde su escape pactado hace seis meses, y el ex-gobernador de Chihuahua, César Duarte, lo hace hoy en El Paso.

Pero de repente las autoridades estadounidenses interrumpieron los planes de golf y buen vino de Yarrington en Florencia y alertaron al gobierno italiano sobre la ubicación del prófugo. El gobierno guatemalteco hizo lo mismo en el caso de Javier Duarte, quien disfrutaba del centro vacacional de Panajachel en el hermoso Lago de Atitlán.  Hace un año ocurrió algo similar en el caso de Humberto Moreira. Las vacaciones de lujo del ex-gobernador de Coahuila fueron abruptamente interrumpidas por las autoridades españolas actuando en respuesta a una orden de detención emitida por Washington. 

Todo parece indicar que en su desesperación por salvarse a si mismos, la cúpula del PRI-gobierno está dispuesto a traicionar a todos, incluyendo a sus aliados y amigos más cercanos. Ofrecerán todas las cabezas necesarias a los leones del norte con tal de salvar sus propios pellejos.

Esta coyuntura evidentemente genera gran nerviosismo en las filas del PRI y podría tener un fuerte impacto en las próximas elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila. Si el régimen es incapaz de proteger a sus generales, los ex-gobernadores, tampoco podrá garantizar la impunidad para sus soldados y sargentos, lo miles de operadores políticos que manejan directamente la compra, la coacción y el acarreo de votantes el día de las elecciones.

De acuerdo con la ley, quien condiciona apoyos gubernamentales al voto por un candidato, retiene la credencial de elector de un votante, pide alguna evidencia del sentido voto, o transporta los votantes a la casilla electoral, comete un delito y podría terminar en la cárcel por seis meses y hasta tres años.

Aún si ganara el PRI la elección correspondiente, no existe garantía alguna de que los operadores gozarán de la protección necesaria. Los líderes del “nuevo” PRI han demostrado una y otra vez que son capaces de dar la espalda a absolutamente todos, aún a los más leales y sobre todo a los más débiles, cuando es necesario.

Quizás esta situación es lo que explica el inaudito crecimiento de la candidatura de Delfina Gómez, de Morena, en el Estado de México. ¿Realmente vale la pena arriesgarlo todo para apoyar a un sistema en franca descomposición que ya no ofrece ninguna recompensa segura hacia el futuro?  Es la pregunta que hoy se están haciendo los operadores del PRI en todo el país.

Pero no podemos permitirnos el lujo de observar pasivamente desde las gradas la autodestrucción del régimen del partido de Estado. Tenemos la obligación ciudadana de participar directamente en la construcción de una nueva república basada en la justicia y la equidad.

Es por ello que un amplio grupo de escritores, académicos y artistas hemos unido esfuerzos para lanzar la iniciativa “Ni un fraude más” (véase: www.NiUnFraudeMas.org) que busca garantizar la equidad en la contienda electoral en el Estado de México, y en particular evitar la imposición fraudulenta de Alfredo III como el próximo gobernador del Estado de México. El pasado jueves, 6 de abril, celebramos nuestra conferencia de prensa de lanzamiento. Asistieron Lorenzo Meyer, Rubén Albarrán, Epigmenio Ibarra, Fabrizio Mejía, Irma Eréndira Sandoval, Margarita Favela, Jorge Zarate, Manuel Fuentes, y Gerardo del Fuente, entre otros. También asistieron, en calidad de invitados especiales, Delfina Gómez y Horacio Duarte.

El objetivo de la iniciativa es fomentar la denuncia ciudadana y apoyar con la documentación de irregularidades electorales en el Estado de México. Ya empiezan a fluir las denuncias a las redes sociales de la iniciativa (Facebook: NiUnFraudeMasMX, Twitter: @NiUnFraudeMasMx)

Todos sabemos que las instituciones electorales simplemente se hacen de la vista gorda. Pero en lugar de sólo quejarnos de la evidente traición de los consejeros y los magistrados electorales a sus mandatos, los ciudadanos también tendríamos que actuar para suplir esta ausencia y construir directamente un nuevo contexto de exigencia democrática.

Urge recuperar el espíritu de participación ciudadana y de esperanza de transformación que motivó a tantos ciudadanos a participar en la política a finales del siglo pasado. El contundente fracaso de la transición PANista no implica necesariamente que la próxima transición, la Morenista, tendría el mismo resultado.

La historia no siempre se repite y depende de nosotros hacer otro mundo posible. México lo merece.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

¿Cuál chile sí embona?
Picor en Los Pinos
Nueva historia: AddD y DddD
AMLO y el chivo expiatorio
Julio Hernández López
Foto
ESCONDITE TROPICAL. Panorámica del hotel La Riviera de Atitlán, ubicado en el poblado Panajachel, del guatemalteco departamento de Sololá, donde fue detenido el sábado el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de OchoaFoto Víctor Camacho
 
Enrique Peña Nieto (EPN) recurrió a una frase de la picaresca mexicana para testimoniar su asombro ante la generalizada desconfianza que han provocado las aprehensiones de ex gobernadores, en particular la del veracruzano Javier Duarte de Ochoa: No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos, dijo al columnista Francisco Garfias, según fue publicado este martes en el diario Excélsior.
Las seis primeras palabras tienen en México significaciones coloquiales relacionadas incluso con lo sexual. La primera acepción de embonar, según el diccionario de la Real Academia Española, es poco utilizada: Mejorar o hacer bueno algo. Hay otras dos definiciones: una, para asuntos de cocina, rebozar, envolver en pan rallado o en harina un alimento para freírlo; otra, para fines marítimos, forrar exteriormente con tablones el casco de un buque para ensanchar su manga y darle más estabilidad.
La cuarta acepción es utilizada en Andalucía, Ecuador y México: Empalmar o unir algo con otra cosa. Que un chile embone, o no, se inscribe en México en un contexto de ensamblaje sexual. Algunos aficionados a las corridas de toros aseguran que la frase completa fue pronunciada originalmente por el doctor Rafael Herrerías, quien fue administrador de la Plaza México y, con esa expresión desesperada, se habría referido al exceso de condiciones que cierto personaje del ámbito taurino ponía para actuar en el coso considerado el más grande del mundo.
El aprovechamiento de la peculiar frase de chiles y empalmes no solamente refleja una supuesta desazón extrema del principal ocupante de Los Pinos, es decir, un significativo abatimiento ante una incomprensión ciudadana generalizada respecto de esas acciones que él sería casi el único en valorarlas adecuadamente (el síndrome del Solitario de Palacio). En realidad, y más allá del contexto en que se produjo tal frase, constituye una línea de trabajo propagandístico que está siendo seguida con aplicación por un variopinto catálogo de opinantes en medios de comunicación, tratando de convertir en una especie de delito de pensamiento dudar de la narrativa gubernamental que pretende convertir las detenciones en mención, sobre todo la de Duarte, en una especie de homenaje histórico adelantado a un político mexiquense que habría dado fuertes golpes contra la impunidad de algunos de sus propios compañeros de equipo.
La inviabilidad de que cualquier chile embone a los mexicanos está demostrada en los bajos índices de popularidad que las siempre discutibles casas encuestadoras asignan a la figura de quien ocupa la Presidencia de la República. Azoro podría causar que, en un contexto de amplia aceptación del ejercicio político de Peña Nieto, de pronto una acción aislada no fuese bien valorada por los ciudadanos. Pero, en México, es justamente lo contrario: excepcional es aquella medida del gobierno federal que logra superar la fundada desconfianza del público.
Sin embargo, el peñismo y sus aliados panistas (el bipartidismo inducido del que ha venido hablando esta columna siempre picante) pretenden diseñar el futuro electoral a partir de un antes y un después de la detención de Duarte (AddD y DddD). Todo lo malo que hubo antes de la detención de Duarte debe ser borrado de la memoria colectiva para entrar de lleno a la nueva etapa, justa y justiciera, de los buenos priístas y panistas que celebran la aprehensión de una pieza propicia, el mencionado Javidú, y prometen instaurar el reino de la batalla triunfante contra la corrupción y la impunidad.
En otro tema: Josefina Vázquez Mota dio a conocer su declaración en formato 3de3. Un dato relevante es el relacionado con sus ingresos durante el año pasado, por más de un millón de pesos al mes. Recuérdese que la ahora candidata a gobernar el estado de México ha invertido en acciones de la empresa de pinturas Comex, dirigida por uno de los hermanos de Josefina, involucrados él, otros hermanos y el padre de la panista en hechos que a juicio de la Procuraduría General de la República pueden constituir delitos relacionados con lo que se abrevia como lavado de dinero. El esposo de Vázquez Mota, Sergio Ocampo Muñoz, ha sido directivo de Maseca, la exitosa empresa fundada por Roberto González Barrera.
Más allá de los datos difundidos por la panista, queda en el aire el delicado asunto de los más de mil millones de pesos que el gobierno de Peña Nieto asignó a organizaciones convergentes en el mando honorario de Vázquez Mota, según eso para ayudar a migrantes mexicanos en Estados Unidos mediante programas y acciones que de manera natural debía hacer el propio gobierno federal.
Colocado por sus adversarios en el centro de un escándalo político que le ha sido preparado (el de las presuntas negociaciones con Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, para favorecer a Morena en las elecciones estatales de 2016), Andrés Manuel López Obrador seleccionó con poca fortuna un par de palabras para referirse al mencionado ex gobernador veracruzano. Chivo expiatorio, dijo, y con ello facilitó a sus adversarios el insistir en que hasta en esa amable etiquetación verbal hay indicios de comprensión hacia el antecesor de Miguel Ángel Yunes Linares.
El propio López Obrador había causado polémica en abril de 2016, al mencionar que “el jefe de jefes de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, está atrás de la campaña que llevan a cabo Televisa y Reforma en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para favorecer al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares” (https://goo.gl/SqIxdv.) Ayer, en el estado de México, AMLO aseguró que nunca se ha reunido con maleantes, entre los cuales citó a Duarte, Yunes, Salinas, Calderones, Fox, Peñas.
Astillas
Trump retoma a México como costal de boxeo: anuncia que apretará en cuanto al TLC, para que la renegociación beneficie de verdad a Estados Unidos, y pone nuevas condiciones a la contratación de personal extranjero calificado en empresas radicadas en ese país ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa


Momento decisivo en Norcorea: Orden tripolar de EU/Rusia/China o guerra nuclear
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Desfile militar durante la celebración del 105 aniversario del nacimiento de Kim II Sung, en Pyongyang, Corea del NorteFoto AP
 
Hoy el Reloj del Día del Juicio Final está a 2:30 minutos de su medianoche (http://thebulletin.org/clock/2017) cuando se vive un momento 1962, alusivo a la crisis de los misiles en Cuba entre la URSS y EU (https://goo.gl/8eVFh5), como también aduce David Sanger (https://goo.gl/UH4lNP).
Leon Panetta, ex director de la CIA y ex secretario del Pentágono, advirtió que Trump arriesga una guerra nuclear con Norcorea por lo que no debe incurrir en ninguna acción precipitada ya que existen “razones por las que ningún presidente en la reciente historia de EU haya jalado el gatillo (https://goo.gl/kEt5Vt)”, en lo que coincidió el representante de Norcorea en la ONU, quien acusó a EU de buscar una guerra nuclear a la que estaba preparada el régimen de Pyongyang (https://goo.gl/M7D98S).
Todo indica que las sabias intermediaciones de China y Rusia han des-escalado la confrontación cuando el portaviones USS Carl Vinson dotado de armas nucleares, tomó una ruta diferente a la de la península coreana y ha sido detectado ahora en Indonesia dirigiéndose a Australia (https://goo.gl/NNTgG4), que está a nueve mil kilómetros de Norcorea.
¿Por qué inventaron los multimedia de Surcorea que tres portaviones de EU USS Vinson, USS Nimitz y USS Ronald Reagan se dirigían a la península coreana?
Surcorea atiza el fuego nuclear en forma infantil con fake news pretendiendo no ser afectada.
Zhao Lixin (ZL), director del Departamento de Ciencias Políticas Internacionales de la Universidad Yanbian, pese a la exhibición muscular nuclear circundante –sumada de las bravatas retóricas de EU y Norcorea–, quien juzga que “el líder Kim Jong-un no cometerá un error estúpido (sic) de proporcionar una justificación para que la Casa Blanca libre una guerra, por lo que, pese a que la mayor parte de los observadores comenta que la península coreana se acerca a su punto más volátil, la posibilidad de una guerra es escasa (sic).
ZL aduce que Trump no actuará en forma intempestiva porque no puede vislumbrar hasta qué punto China y Rusia intervendrán una vez que la guerra estalle ni podrá predecir sus consecuencias cuando “China y Rusia no son extraños y la península coreana no es Siria (https://goo.gl/XvJSkC)”.
La Casa Blanca ha diluido su vino y su portavoz Sean Spicer comentó que Trump no trazará ninguna línea roja (sic) en la península coreana sobre el tema nuclear cuando EU continúa colaborando con China (https://goo.gl/5wJ6Kj).
China maneja una propuesta persuasiva, que se conoce como la suspensión de la suspensión, donde resalta suspender las hostilidades: primer paso, que Norcorea congele su programa nuclear a cambio de que EU suspenda sus ejercicios militares con Surcorea (https://goo.gl/DLlepm).
El petrolero texano y secretario de Estado, Rex Tillerson, prefiere esperar el resultado electoral de Surcorea el 9 de mayo para el despliegue del escudo misilístico balístico de defensa estadunidense (THAAD).
Surcorea no pasa su mejor momento cuando su presidenta Park Geun-hye ha sido encarcelada y cursa una elección muy apretada que definirá la instalación del THAAD. Ahora Beijing presiona simultáneamente a Pyongyang y a Seúl.
El portal chino Global Times inculpa también a Seúl de la crisis nuclear al jugar con la perspectiva de instalar el escudo THAAD en su suelo cuyo objetivo es tanto contra Norcorea como contra China y que pudiera constituir una pieza de recambio para la desnuclearización integral de la península coreana.
Son delicadas pero no son tan dramáticas las noticias y, como aduje en mi entrevista a CNN (https://goo.gl/S3eNlm), la cumbre de Trump y el mandarín Xi fue relativamente exitosa en Mar-a-Lago, donde se acordó la cooperación de China y EU para salvaguardar la paz en la península coreana y en todo el noreste asiático (nota: China, Japón y la península coreana), según Global Times.
China advierte que Surcorea tome el peso de las consecuencias de las tensiones en la península cuando apuesta en forma ilusa “a una confrontación entre Beijing y Pyongyang (https://goo.gl/HOuGK4)” en la que Seúl no será ninguna víctima inocente de la crisis nuclear de Norcorea.
El portal chino llama la atención a Surcorea de que seguramente sufrirá las consecuencias de una guerra, por lo que Seúl no debe fantasear (¡súper-sic!) en un escenario de que se colapse el régimen de Pyongyang durante la guerra y que Surcorea pueda unificar a la península en el proceso.
También el vicepresidente Mike Pence criticó, en este momento tan crucial, el déficit comercial de EU con Surcorea (https://goo.gl/DVvTox), lo cual delata que Seúl recibe fuertes presiones por andar atizando el fuego nuclear.
La des-escalada en la península coreana generará mejores condiciones para una cooperación de EU y China de la que no puede ser excluida Rusia, genuina superpotencia nuclear que comparte 18 kilómetros con Norcorea (China comparte mil 352 kilómetros) cuando Moscú mantiene excelentes relaciones con Japón, al igual que Beijing las tiene con Surcorea, en este contexto tripolar de hipercomplejidad no lineal.
El contencioso de Norcorea es anacrónico desde hace 64 años y se ha gangrenado como rescoldo no resuelto de la Segunda Guerra Mundial cuando el general MacArthur pretendió lanzar una lluvia de bombas nucleares, lo cual indispuso hasta al presidente Truman que ya había ordenado el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
El contencioso norcoreano había avanzado con los presidentes Carter y Clinton. Hoy Trump se burla de que Clinton y Obama no pudieron resolver nada.
A mi juicio, a Clinton le faltó tiempo, y el belicoso Baby Bush echó a perder todo lo conseguido cuando colocó en forma innecesaria a Norcorea en la lista de los Estados canalla.
Recuerdo la comida a la que nos invitó el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, al egipcio Mohamed El Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que obtuvo el Nobel de la Paz en 2005, y a su asistente, la física mexicana, Ana María Cetto, con un servidor en representación de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear galardonada con el premio Nobel de la Paz de 1985. El Baradei nos confió que Norcorea poseía ya seis bombas nucleares.
A partir de entonces Baby Bush y Obama han empujado a Norcorea contra la pared que, como fiera (https://goo.gl/PiqVng), dotada hoy entre 13 y 21 bombas nucleares (https://goo.gl/71wmf3), en caso de asfixia desmedida podría optar por un contrataque contra Surcorea, Japón y las respectivas bases de EU.
En China no pierden la esperanza de un arreglo cuando el mandarín Xi no ha cancelado la trascendental cumbre de 28 mandatarios, los próximos 14 y 15 de mayo en Beijing, entre quienes se encuentra el zar Vlady Putin (https://goo.gl/9MZPLz).
Suena creativo el quid pro quo de la desnuclearización de la península coreana que incluya el desmantelamiento del THAAD en Surcorea y lleve a su unificación al estilo alemán.
A mi juicio, la península coreana unificada debe ser neutral y constituir un país amortiguador bajo el paraguas tripolar de China, EU y Rusia.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA


Economía congelada
Perspectiva débil
Frágil y dependiente
Carlos Fernández-Vega
 
La buena noticia es que por primera vez en dos años el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió aumentar ligeramente la expectativa mundial de crecimiento económico durante 2017 (de 3.4 a 3.5 por ciento); la mala, que México no está incluido en sus planes y mantiene su previsión de enero pasado (1.7 por ciento), aunque ésta resulta 0.6 puntos porcentuales inferior a la de octubre de 2016, que de por sí era reducida.
De cumplirse la nueva estimación del organismo financiero internacional –del que el gobierno mexicano ha sido fiel servidor y puntual cumplidor de sus programas draconianos– el sexenio peñanietista brillará, sí, pero, amén de la corrupción, por la falta de crecimiento económico y, desde luego, desarrollo, pues registraría la misma tasa anual promedio que en la llamada década perdida de los años 80; es decir, 1.9 por ciento. Un mensaje firme y contundente, como diría el inquilino de Los Pinos.
El FMI no deja lugar a dudas (ayer divulgó su análisis Perspectivas de la economía mundial), aunque sólo confirma lo que ha sucedido desde el arranque mismo del sexenio que prometió un futuro promisorio, entre tantas otras cosas: las perspectivas de México, una de las economías más grandes de la región, se han debilitado. Lástima que para este caso la detención de Javier Duarte no sirva a los planes peñanietistas.
Para México, detalla el organismo financiero internacional, “se prevé que el crecimiento económico se moderará a 1.7 por ciento en 2017 y 2 por ciento en 2018. La corrección a la baja –un total de 1.2 puntos porcentuales en el curso de dos años– se debe al empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos. Estos factores compensan holgadamente el impacto positivo de la mejora de las perspectivas de Estados Unidos y la depreciación de la moneda. Las reformas estructurales que se continuarán aplicando en el ámbito de la energía, el mercado laboral, la competencia, las telecomunicaciones y el sector financiero estimularán previsiblemente el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo”.
¿Recuerdan que tras el megagasolinazo de enero el gobierno de EPN aseguró que tan draconiana decisión ni de lejos sería inflacionaria, por lo que pedía a los consumidores no asustarse? Pues bien, el FMI sí se asustó y advierte que en México se espera un repunte de la inflación en 2017, mayormente como resultado de la liberalización de los precios de la gasolina, así como la depreciación significativa del peso frente al dólar.
El efecto Trump y la posibilidad de que nuestro país sea echado del TLCAN no quedan fuera del análisis del organismo financiero internacional: “las repercusiones negativas del proteccionismo podrían ser aún mayores si la alteración de los vínculos económicos internacionales se traduce en un descenso más generalizado de la cooperación transfronteriza. A medida que aumenta la dificultad de encontrar soluciones coordinadas a los retos multilaterales, la mayor percepción de ineficacia de las políticas podría amplificar los costos de los shocks negativos sobre el producto interno bruto”.
Tales factores adversos podrían verse ampliados si las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales se prolongan y contribuyen a un aumento de la incertidumbre. Un buen ejemplo es el caso de México, donde las condiciones de los mercados financieros se han endurecido considerablemente por el temor a que Estados Unidos adopte políticas más proteccionistas. En vía de mientras, el aprendiz Videgaray dice que todo marcha bien.
En su reporte sobre el panorama global el FMI asegura que la aceleración que esperábamos desde hace un tiempo parece estar tomando cuerpo: de hecho, se elevan las proyecciones de crecimiento mundial para 2017 a 3.5 por ciento, frente a 3.4 de la última previsión, en enero pasado. Nuestro pronóstico para 2018 se mantiene en 3.6 por ciento. Ambas mejoras pronosticadas para 2017 y 2018 son generalizadas, aunque el crecimiento sigue siendo débil en muchas economías avanzadas y los exportadores de materias primas continúan sufriendo dificultades.
Sin embargo, anota, la corrección al alza de nuestro pronóstico para 2017 sigue siendo pequeña y las tasas de crecimiento potencial a más largo plazo se mantienen por debajo de las registradas en las pasadas décadas a nivel mundial, y especialmente en las economías avanzadas. Además, aunque existe la posibilidad de que el crecimiento supere las expectativas a corto plazo, hay significativos riesgos a la baja que continúan opacando las perspectivas a mediano plazo y que, de hecho, pueden haberse intensificado desde nuestras últimas previsiones. La incipiente recuperación aún es vulnerable a la variedad de riesgos a la baja.
Uno de ellos, de forma destacable,es un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial. Especialmente en el caso de las economías avanzadas, se observan varios factores que han generado respaldo a favor de marcos de política de suma cero, capaces de socavar las relaciones comerciales internacionales y, a nivel más general, la cooperación multilateral; entre estos factores, cabe mencionar el menor crecimiento desde la recuperación de 2010-2011 que siguió a la crisis financiera internacional, incluso con desaceleración del crecimiento de los ingresos medianos, y los trastornos estructurales de los mercados de trabajo.
Para el FMI la economía mundial parece estar cobrando ímpetu y podríamos estar en un punto de inflexión. Pero aun si el contexto económico es prometedor, el sistema de relaciones económicas internacionales que nació después de la Segunda Guerra Mundial se encuentra sometido a graves tensiones, a pesar de los beneficios globales que ha generado, precisamente porque el crecimiento y los ajustes económicos resultantes muy a menudo crearon desigualdad en términos de recompensas y costos dentro de los países. La política económica debe atacar estas disparidades de frente para garantizar la estabilidad de un sistema comercial abierto y concertado que beneficie a todos.
Las rebanadas del pastel
Con eso de que en México nunca se ha respetado la ley de gravedad, el tipo de cambio peso-dólar cerró ayer en 18.90 por uno (apenas 46.5 por ciento más que al inicio del sexenio), pero los precios de los productos –con los de importación a la cabeza, que son muchísimos, y contando– se mantienen como si dicha paridad rebasara las 22 unidades… Tras la aprehensión de Tomás Yarrington y Javier Duarte, los incautos preguntan: ¿y Emilio Lozoya, apá?
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Duarte: la fiscal ordena ampliar la investigación
La 3de 3 de Josefina Vázquez Mota
Los chinos, en el negocio de las remesas
Enrique Galván Ochoa
 
El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en 2015 ordenaron la aprehensión de alrededor de 36 personas, entre altos funcionarios y conocidos empresarios, en un caso de corrupción relacionado con sobornos de compañías dedicadas a la importación. El grupo se hacía llamar La Línea y perjudicó la recaudación aduanera. En el expediente están incluidos el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías. Se sigue proceso penal contra los funcionarios, pero por una recusación de momento está suspendido y sin fecha para reanudarlo. Tal vez resulte una inesperada complicación que la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, haya ordenado abrir un expediente para investigar la red de personas que habrían ayudado al ex gobernador Javier Duarte a movilizarse por su país, antes de extraditarlo. Es la misma fiscal de mano dura, inflexible, del caso La Línea. En la lista se encuentra Juan Eduardo Barillas, quien aparece como sospechoso de haber prestado sus propiedades a Duarte para refugiarse.
¿Y Juntos Podemos?
La candidata del PAN a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, presentó su declaración 3de3. Notoriamente la omisión fue la información de su fundación Juntos Podemos, que recibió alrededor de mil millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto. En su declaración de intereses especifica que entre 2015 y 2017 fungió como presidenta honoraria de la controvertidda iniciativa, pero que, al no tener personalidad jurídica propia, no la incluye. Es una vuelta que trata de ser elegante pero no resiste el análisis. ¿Por ser una posición honoraria, sin personalidad jurídica propia, está exenta de recibir ingresos y declararlos? La 3de3 es una buena idea, pero con más agujeros que un queso gruyere.
Alibaba, MoneyGram
Ahora los chinos también tendrán una parte del negocio de envío de dinero de nuestros paisanos, el cual supera en cuantía al de la exportación de petróleo crudo. Excede 20 mil millones de dólares anuales. Alibaba Group, el conglomerado chino de empresas de comercio electrónico, entretenimiento y servicios financieros digitales, concretó finalmente un acuerdo para adquirir por mil 200 millones de dólares la empresa estadunidense de transferencias de dinero MoneyGram, tras incrementar su oferta inicial y superar el ofrecimiento realizado por su competidor Euronet. MoneyGram es un canal muy utilizado por nuestros migrantes. La propuesta final de Ant Financial Services Group, subsidiaria de Alibaba, superó en 36 por ciento su oferta original de 880 millones de dólares realizada en enero, de acuerdo con información de Reuters. Alibaba es un intermediario, factura mucho menos que Amazon… pero gana mucho más: en su último año fiscal (2016) facturó 13 mil 840 millones de dólares, con un beneficio de 9 mil 780 millones.
Foto
Ahora en Adn 40
La barra de opinión de Tv Azteca se sumará a partir del 24 de abril a la programación de Adn 40, el canal de televisión abierta que está impulsando el joven jefe del grupo, Benjamín Salinas Sada. La barra de opinión ha sido reconocida nacional e internacionalmente por la pluralidad de colaboradores y opiniones, y en particular por la trilogía de documentales de contenido político y social: Maquío: rebeldía, seducción y tragedia; Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, y Salinas: ascenso, visión y frustración. Adn 40 está disponible en televisión abierta por el canal 1.2 en todo el país y por el 40.1 en el valle de México, además de todos los sistemas de televisión por cable y satelital.
Ombudsman social
La aprehensión de dos ex gobernadores, mensaje firme contra la impunidad: Peña Nieto. ¡Mala memoria que tengo! ¿Qué no fueron tres ex desgobernadores que aprehendieron? Nomás que a uno –Moreira– ya lo dejaron en libertad. No hubo delito que perseguir.
Guillermo Salazar Flores/ Hermosillo
R: Padrés, panista, de tu tierra, también cuenta, pero se le olvidó.
Twiteratti
Muy raro que #KarimeMacías esté libre, ¿así fue el acuerdo, presidente #Peña?
@m_zamarripa
Les pido que sea lo que sea que haya hecho Luis Miguel, por favor no culpen a la noche, no culpen a la lluvia, no culpen a la playa.
@C33_140
Salió buena para la opacidad @JosefinaVM… oculta su guardadito #JuntosPodemos .
Luis G. Hernández @luisghernan
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.