CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 20 de abril de 2017

Javier Duarte la hace de emoción y, por lo pronto, no decide si acepta ser rápidamente extraditado



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Proceso TV - La lista negra de la corrupción en el PRI / Reporte de @JenaroVillamil



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El PRI y el PAN comen del mismo plato: AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

'Brozo': "Todo lo que hizo el PRI en México lo va a pagar y nosotros tambien



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Presenta diputado de Morena pruebas de extorsión

Lleva a la Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia de su partido recibos del dinero que dio al dirigente estatal.

El diputado David Alejandro Landeros fue suspendido de sus derechos como militante de Morena.

SUMARIO
Suspendido de sus derechos de partido, el legislador Alejandro Landeros presentó en la Ciudad de México recibos firmados por Ernesto Prieto


David Alejandro Landeros dio más de 100 mil pesos de su salario como legislador al presidente de Morena en el estado, Ernesto Prieto Gallardo, y presentó recibos de ello ante la Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia de su partido.
El legislador local acudió a una audiencia a la Ciudad de México para aclarar el presunto desvío de recursos públicos de las partidas que recibe del Congreso local.
En un audio filtrado en febrero, el legislador reconoce el desvío de recursos públicos a través de facturas "chuecas" que presentó al Poder Legislativo presuntamente su asesor y suplente, Alejandro Bustos Martínez.
En la grabación que presuntamente habría sostenido el diputado en diciembre pasado con familiares, aseguró haber sufrido la presión del dirigente de Morena en el estado, Ernesto Prieto Gallardo, para que renunciara a su cargo.
Incluso sostuvo que la dirigencia estatal de Morena trató de extorsionarlo para que pudiera permanecer en el Congreso local.
El partido determinó revisar este asunto para deslindar responsabilidades a través de la Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia, el órgano partidario determinó suspender sus derechos político-partidarios a Alejandro Landeros mientras se desarrollaba el proceso.
Por otro lado, la Contraloría del Congreso determinó auditar todos los recusos entregados a la representación parlamentaria de Morena.
El diputado detalló que en la audiencia entregó recibos por 48 mil, 37 mil, 25 mil y ocho mil pesos, por pagos hechos en distintas emisiones a la dirigencia estatal, que fueron firmados por el secretario del dirigente estatal, Ernesto Prieto Gallardo. Esas sumas dan un total de 118 mil pesos.
Alejandro Landeros aseguró que entregó más dinero, pero en muchas ocasiones no se le entregó ningún comprobante de ello.
Respecto a lo de honor y justicia en México yo me conducí con la verdad, yo llevé los recibos donde me firmaba el secretario de Prieto que me recibía el dinero que me pedía de mi sueldo... hubo veces que del dinero que me pedían no me daban recibo, no me firmaban, una servilleta y me decían ese es el recibo.
Yo fui con la verdad y con pruebas de todo lo que estas personas estaban haciendo conmigo y de lo demás que intentaron hacer, gracias a Dios creo que estuve a tiempo de dar por terminado esto con ellos (asesores). Nunca pude tenerlos trabajando a gusto, cada vez quería más, querían aumentos y aumentos”, añadió.
El diputado señaló que esperará la determinación del órgano de justicia del Comité Nacional y en caso de que decidan desconocerlo se declarará independiente, no se se registraría en ningún otro partido.

Acusa falsificación de firma

Por otro lado, el legislador de Morena aseguró que la auditoría que lleva a cabo la Contraloría del Congreso local sobre los recursos entregados a su representación parlamentaria lleva avance del 70% y se descubrió una probable falsificación de su firma.
Alejandro Landeros no precisó qué tipo de documentos fueron firmados, si estaban relacionados con el manejo de partidas o algo distinto, pero garantizó que cuando se concluya la revisión se harán públicos los resultados.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“¡Ojalá y hable Duarte sobre cuánto dinero le dio a Peña!”: AMLO


El dirigente nacional de Morena señala que el ex gobernador de Veracruz también debe revelar “cómo se arregló Peña con el PAN” y dijo que no teme absolutamente nada a lo que diga Javier Duarte de Ochoa.

NAUCALPAN, Edomex. 19 de abril de 2017.- En entrevista, Andrés Manuel López Obrador respondió que no teme absolutamente nada de lo que diga el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y expresó: “¡Ojalá y hable Duarte!, para que dé a conocer cuánto dinero le dio a (Enrique) Peña (Nieto) y cómo se arregló Peña con el PAN”.
Al preguntar los reporteros si Morena impugnará la multa que les aplicó el INE por actos anticipados de campaña, López Obrador expresó que sí, pero los del INE y del Tribunal Electoral están al servicio de la mafia del poder, se hacen de la vista gorda cuando en el Estado de México viene Enrique Peña y los secretarios a repartir migajas, a hacer proselitismo, y ninguno de ellos dice nada.
Subrayó que nunca castigan a los del PRI, a los del PAN, a los del PRIAN, pero traen con marcaje personal a Morena.
“Aquí, en todos los actos, están llenos de espías, de orejas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, para ver en qué momento se equivoca y se utilice eso en contra de él, también hay gente del INE y del Tribunal Electoral”, indicó.
Sin embargo, agregó, en los actos del PRI y del PAN, donde reparten despensas, frijol con gorgojo, no están los del INE, ni los del Tribunal.
Observó que la maestra Delfina Gómez va a ganarle a los del PRIAN en el Estado de México, porque no les alcanzará con la compra del voto, con ninguna trampa, y como se dice en el béisbol, va a ser “por paliza”.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena expuso que será respetuoso de las Fuerzas Armadas y repitió lo que cree que los soldados son pueblo uniformado, que se van a respetar esas instituciones que son fundamentales, como es el Ejército, como la Marina, además no se utilizará al Ejército, ni a la Armada de México, para reprimir al pueblo.
Dijo que muchas personas se unen a Morena, ya se están quedando como cascarones los otros partidos, nada más las burocracias corruptas de los partidos del PRI, del PAN, Verde, Nueva Tranza, todos los demás, porque la gente se está uniendo a Morena y son bienvenidos los militantes del PRI, PAN, PRD.
Estudio y trabajo para los jóvenes del Edomex
Desde la colonia La Cañada, en Naucalpan, Andrés Manuel dio a conocer que el próximo gobierno democrático, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, aplicará el compromiso de que “todos los jóvenes del Estado de México van a tener garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo”.
Aseguró que al triunfo de Morena en el estado, habrá cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en las universidades públicas.
Informó que de los dos millones 600 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, que hay en el país, 300 mil jóvenes son del Estado de México y desde que inicie el gobierno de la maestra Delfina Gómez, tendrán becas todos los jóvenes, es decir, cada uno recibirá una beca de dos mil 400 pesos mensuales para estudiar en las universidades públicas.
Dijo que se calcula que una vez que triunfe Morena en la entidad, se le darán becas a 30 mil jóvenes para estudiar en la universidad, y los que estudian el nivel medio superior recibirán una beca mensual, como sucede en la Ciudad de México, y eso se debió hacer desde hace muchos años en el Estado de México.
Destacó que en el caso de los jóvenes que ya no quieren estudiar, pero necesitan un trabajo, serán contratados para que se vayan formando, se capaciten, habrá programa de becas para la capitación como aprendices de oficios, se les va comisionar a talleres, a pequeñas, a medianas empresas, no habrá un solo joven sin oportunidad de trabajo en el Estado de México.
Indicó que el programa de apoyo a jóvenes en el estado se podrá llevar a cabo, porque la maestra Delfina Gómez anunció en su gobierno se aplicará un plan de austeridad, donde se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se va a cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno del Estado de México.
Acompañado por la candidata Delfina Gómez, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena explicó que hay dos millones 600 mil jóvenes en el país –que como si fuese culpa de ellos— se les llama “ninis”, es decir, que ni estudian ni trabajan.
Prosiguió que cuando en realidad no tienen la oportunidad ni de estudiar, ni de trabajar, porque se les rechaza, cuando quieren ingresar a las universidades públicas, con la mentira, con el engaño de que no pasan el examen de admisión, no es que no pasan el examen de admisión, sino es que no hay cupo en las universidades públicas que no cuentan con el presupuesto suficiente.
Detalló que la tirada de los tecnócratas corruptos es privatizar la educación y que estudie el que tenga para pagar colegiaturas y aclaró que Morena no está en contra de la educación privada, porque el que tiene para pagar lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligada a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.
“Ustedes lo saben cómo presentan exámenes en la UNAM, en el Politécnico, en la Metropolitana, en la Universidad del Estado de México, en todas las universidades públicas, y rechazan a miles de jóvenes, pero todo eso se va a resolver, no va a haber rechazados”, expuso.
Delfina hará que rindan los 260,000 millones de presupuesto estatal
Andrés Manuel López Obrador recordó que ayer la maestra Delfina Gómez, junto con él, hicieron el compromiso de que el nuevo gobierno democrático aumentará la pensión de los adultos mayores al doble, porque hace 16 años le tocó iniciar el programa en la Ciudad de México, se convirtió en ley, pero los oportunistas copiaron y mal, porque en Naucalpan les entregan mil 100 pesos cada dos meses, pero en la capital se dan mil 200 pesos mensuales.
“Cómo es posible que a unos cuantos kilómetros, el adulto mayor de la Ciudad de México reciba el doble que lo que recibe el adulto mayor en el Estado de México, no puede haber adultos mayores de primera y de segunda. Cuando triunfe nuestro movimiento cuando menos va a aumentar la pensión al doble, mil 200 pesos mensuales”, adelantó.
El principal líder opositor del país aseguró que Gómez Álvarez –quien es una mujer honesta— logrará que rindan los 260 mil millones de pesos del presupuesto público destinado al gobierno estatal y va a alcanzar para sacar adelante al Estado de México, porque “ya no van a estar los Montiel, los Del Mazo, los Peña Nieto”.
“Se va a manejar el dinero del presupuesto con honradez y va a alcanzar”, expresó López Obrador.
Aseveró que para el primero de diciembre del 2018, va a iniciar el nuevo gobierno democrático de la República y se va firmar un acuerdo de coordinación entre los gobiernos del Estado de México y federal para apoyarse mutuamente.
Llamó a los mexiquenses a aplicarse para hacer realidad los ideales se lleven a la práctica, hay condiciones inmejorables para triunfar en el Estado de México y sobre, porque la gente le da la confianza a Morena, en las encuestas, Morena aparece en primer lugar.
Pronosticó que la maestra Delfina Gómez Álvarez será la próxima gobernadora en el Estado de México y pidió no dejarse confiar, porque Morena enfrenta a una mafia del poder, no quieren dejar de robar.
Afirmó que los mañosos ya están comprando lealtades, conciencias, votos, y llevan a cabo el truco de que primero empobrecen al pueblo, luego entregan dinero, aparatos electrodomésticos.
Indicó que son lo mismo el PRI y el PAN, porque todo lo quieren resolver con dinero y por ello se tiene que hablar con la gente, decirle que lo que dan para hoy es hambre para mañana, no se tienen dejar de engañar por el PRIAN, ya que son lo mismo Alfredo del Mazo, del PRI, que la señora Josefina Vázquez Mota, del PAN, la única diferencia es que Del Mazo es un corrupto cínico y Josefina es corrupta hipócrita.
Andrés Manuel López Obrador manifestó que la única alternativa para el pueblo del Estado de México y del país es Morena.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PRI y PVEM rechazan investigar 1,000 millones dados a Vázquez Mota




El diputado de Morena, Vidal Llerenas, manifestó su preocupación de que a pesar de la magnitud de dicho monto no se haya realizado una investigación.

CIUDAD DE MEXICO, 19 de abril del 2017.- Diputados del PRI y el PVEM votaron en contra de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue la transferencia por mil millones de pesos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo a las organizaciones AEM-USA Foundation y Parents Alliance, que fueron utilizadas para entregar dinero público a la iniciativa Juntos Podemos, que presidía Josefina Vázquez Mota, ahora candidata del PAN al gobierno del Estado de México.
En el marco de la Junta Directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el diputado federal, Vidal Llerenas Morales, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para que se transparente dicha operación financiera.
Ello, explicó, porque resulta preocupante que un monto de tal magnitud no se haya investigado y que las organizaciones beneficiadas se encuentren establecidas en Estados Unidos.
“Una trasferencia de esa naturaleza es completamente inusual, por la cantidad de mil millones de pesos. Es sorprendente que ante esa cantidad la ASF no haya realizado una auditoría”, subrayó ante los integrantes de la citada Comisión, que preside el diputado Rogerio Castro Vázquez, compañero de su bancada.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública resaltó la importancia de cumplir con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en lo que se refiere a los recursos entregados a AEM-USA Foundation y Parents Alliance durante el periodo 2014-2016.
El punto de acuerdo fue rechazado por los diputados priistas Hugo Gaeta, Laura Mitzi Barrientos, Aurora Cavazos y José Luis Toledo, así como la diputada Daniela de los Santos, del Partido Verde Ecologista de México.
Posteriormente, en la misma reunión, el diputado Guillermo Santiago Rodríguez presentó otro punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Chiapas a cumplir con las obligaciones de transparencia y de gobierno abierto, establecido en la misma ley.
El legislador federal chiapaneco explicó que existe una crisis de salud muy grave en la entidad, que se debe al desvío de recursos por parte del Gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello.
“El problema de fondo no es la reinstalación de enfermeras, no es que el hospital no tenga medicamentos, sino más bien la consecuencia del desvío de fondos públicos, porque no se sabe dónde están”, recalcó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Los gobernadores como fabricantes de pobres
VW ya libró lo peor de la tormenta
Ciudades donde mejor es pensar en mudarse

Enrique Galván Ochoa
Si queremos ver el tema con realismo, las reformas estructurales han arrojado a la pobreza a 2 millones de personas, desde que arrancaron en 2012 hasta 2014, de acuerdo con datos del más reciente estudio del Coneval. Falta actualizar las cifras a 2016 y probablemente, con los agravantes de la inflación y la devaluación, han hecho pobres a 2 millones más. Bonito promedio: un millón de nuevos pobres cada año. Los estragos los sufren más algunos sectores. De acuerdo con la ENOE, en el segundo semestre de 2016 seis de cada 10 jóvenes trabajaban en empleos informales con salarios bajos, inestabilidad laboral y sin prestaciones como servicios de salud y seguridad social. Y también los ancianos: si reciben ingresos provenientes únicamente del Programa de Adultos Mayores (708.46 pesos mensuales) no podrán cubrir el costo de una canasta básica alimentaria (2 mil 684.65 pesos en las zonas urbanas y mil 734.56 en la rural). La condición de los aborígenes es para soltar el llanto: siete de cada 10 son muy pobres. Uno de los problemas de las reformas estructurales es que no atendieron aspectos como la honorabilidad de los funcionarios. Los gobiernos de los estados en conjunto se endeudaron con más de medio billón de pesos, con despilfarro y corrupción al calce. Los gobernadores dominan los Congresos locales y éstos son los que autorizan los presupuestos, conforme a sus deseos y necesidades. Y los esfuerzos que ha hecho la Secretaría de Hacienda por establecer algún control se han quedado cortos, porque enfrenta los límites de la soberanía de los estados. El peor delito del cual podría acusarse a los gobernadores que están presos, y otros que se están sumando a la lista de perseguidos, debería ser ese: el empobrecimiento de tantas familias. Sin embargo, no es un delito que esté especificamente incluido en los códigos penales.
Los competidores
Si deseamos hallar a los favorecidos de las reformas tenemos que seguir mirando fuera de México. Los petroleros de Estados Unidos han duplicado el número de equipos de exploración en Texas. Prevén asociarse a dos proyectos: Raven Petroleum y MMEX Resources. Como he mencionado aquí, construyen refinerías en Eagle Ford y Permian Basin para procesar los abundantes suministros locales de crudo ligero y convertirlos en gasolina y diésel. El objetivo, confirma Bloomberg, es México, ahora que ha caído (¿deliberadamente?) la producción de Pemex. México ha aumentado sus importaciones año con año. Curiosamente, los exportadores estadunidenses no enfrentarán competencia de Pemex, sino de la mafia. En las redes sociales circulan videos en los que se pueden ver camionetas en la autopista Puebla-México que transportan bidones de gasolina, aparentemente robada. No es la única región donde operan. Hay reportes de otros lugares de la República. Así que el desplumadero de Pemex viene de dos lados: los petroleros fuereños y los mafiosos locales.
Foto
VW ya libró la tormenta
Es muy raro cómo reaccionan a veces los consumidores. Hallar un pelo en la sopa en un restaurante puede ser que nos aleje para siempre. Sin embargo, el mundo ha perdonado a Volkswagen el pecado de los autos trucados para que las autoridades no se percataran de su potencial como generador de contaminantes. El grupo automovilístico alemán ha hecho público que obtuvo una utilidad operativa el primer trimestre de este año de 4 mil 700 millones de dólares, 29.4 por ciento mayor que durante el mismo periodo del año anterior e impulsada por las ventas de su marca principal VW, y la introducción de nuevos modelos. Todavía tiene pendientes algunos litigios, que está negociando. Y, por supuesto, la gracia le habrá costado una fortuna. Pero ya está recuperando lo que perdió.
¿Ha pensado en mudarse… por razones de seguridad?
Aunque es difícil encontrar un lugar de la República donde no se percibe la amenaza de la delincuencia, una encuesta del Inegi indica que estas ciudades son las más peligrosas: Ecatepec, Villahermosa, Chilpancingo y la región norte de Ciudad de México (que incluye las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza). Y en las que hay menor percepción de inseguridad –lo que no quita que un día le peguen un susto– son Puerto Vallarta, Durango y Saltillo. Por otra parte, 33.8 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos meses.
Ombudsman social
De la implacable fiscal de Guatemala, Thelma Aldana, habría que decirle que ¡acá hay chamba de fiscal anticorrupción! Sería perfecta.
Raúl Arias/ Ciudad de México
R: No pasaría por la aprobación de las comisiones del Senado. Se aterrarían.
Twiteratti
Que no se olvide algo importante: Él no es él sin ellos, sin su pacto y sus socios (en sus gobiernos, en sus partidos, en los bancos, etcétera).
Pedro Kumamoto @pkumamoto
Ni mi calcetín tiene tantos hoyos como la 3de3 de Vázquez Mota.
Raúl Arias @raulariasmtz
Si en CDMX hicieran a la misma velocidad universidades y hospitales, como hacen centros comerciales, otro gallo nos cantara.
@ManceraMiguelMX
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Venezuela: zurdazo al golpe de la OEA, sigue la guerra


Ángel Guerra Cabrera
 
El escenario crucial de la batalla entre el gran capital internacional y los pueblos de América Latina se encuentra hoy en Venezuela con la estrategia imperialista del golpe de Estado continuado. No caigamos en simplificaciones inducidas por los estereotipos de los conglomerados mediáticos monopólicos como CNN, brazo propagandístico del Pentágono.
Aunque Maduro es el presidente constitucional de Venezuela, linchado mediáticamente como ningún otro político hoy en el mundo, el objetivo del imperialismo y las fuerzas de derecha no es meramente sacarlo del cargo, hecho por cierto que sería de una monstruosa ilegalidad, puesto que el presidente no ha concluido su mandato ni ha sido objeto de revocación según lo establece el ordenamiento legal venezolano.
El ataque internacional y de los gobiernos latinoamericanos serviles a Washington contra Maduro, dentro y fuera de la OEA, obedece a que la Constitución, las leyes y el sistema económico-social en proceso de implantación en Venezuela rechazan al neoliberalismo, la forma brutal de extracción de ganancia impuesta por primera vez en América Latina bajo los regímenes de Pinochet y de las dictaduras de seguridad nacional en el cono sur del subcontinente. Y también, como es obvio, a que en el país andino-caribeño se encuentran las mayores reservas probables y probadas de hidrocarburos en el planeta, deseadas por Washington para sí.
Maduro tiene importante apoyo popular, como lo confirmó la gigantesca, combativa y alegre marcha del chavismo el miércoles 19 de abril, y goza del respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Así que la estrategia imperialista consiste en deponerlo o hacerlo renunciar mediante presión internacional, que estimule la traición de parte de los militares y la insurrección de la contrarrevolución para abrir paso a una intervención armada colectiva que liquide al chavismo política y físicamente ahogado en sangre. Una respuesta a escala regional para decirlo en palabras del documento Venezuela Freedom, del Comando Sur (CS) de las fuerzas armadas de Estados Unidos. El documento evidencia que no obstante la existencia de la CIA y otras agencias de inteligencia y subversión estadunidenses, la responsabilidad por el plan golpista está principalmente en manos de ese órgano de mando militar.
Ello confirma que lo que está en marcha contra Venezuela es una guerra. De nuevo tipo, o de cuarta generación, pero guerra al fin que forma parte de la estrategia militar del Pentágono. En ella no se excluye la violencia, pero por regla general acompañada de grandes y prolongadas campañas mediáticas, movilizaciones de masas ligadas a la acción de grupos muy violentos, guerra económica y acciones diplomáticas con gobiernos amigos, ingredientes todos presentes en Venezuela.
En el caso de la OEA desde hace semanas se ha visto en operación una acción injerencista contra Caracas fundamentalmente de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, los que obviamente hacen el juego a Estados Unidos y a su impresentable mandadero Luis Almagro, quien ocupa la secretaría general de la putrefacta organización.
Almagro y estos gobiernos han violentado los estatutos de la propia OEA. Fueron tan burdos como para realizar una reunión sobre la situación en Venezuela del Consejo Permanente y acordar una declaración contra la soberanía y la independencia de ese país a espaldas y sin el consentimiento de Bolivia y Haití, países que ocupan respectivamente la presidencia y la vicepresidencia del órgano. Peor aún, sin el consentimiento del país interesado; en este caso Venezuela, como establece la Carta de la OEA.
El lunes 17 esos países emitían otra declaración injerencista contra la patria de Bolívar y Chávez, que unida a la formulada por el Departamento de Estado el 18, es un llamado abierto al golpe de Estado y la violencia contrarrevolucionaria en Venezuela.
Al concluir la gran marcha del chavismo en recuerdo de los 207 años del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela, Maduro expresó: estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y en América Latina. Añadió que el golpe en marcha había sido derrotado y dijo que fueron capturados 20 encapuchados y un cabecilla que tenía en su poder armas y explosivos. Otra vez un diputado de oposición fue señalado por los detenidos como la persona que los financiaba, al igual que había ocurrido con otros legisladores esta semana.
Twitter: @aguerraguerra



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Los Duartes reposados
Se saben impunes
Cómplices a nivel federal
Yarrington, cedido a EU
Julio Hernández López
Foto 
 
EX SOCIOS EN PROBLEMAS. En agosto de 2011 la constructora brasileña Odebrecht, presidida en esa fecha por Marcelo Odebrecht (en la imagen con el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa), grupo líder en el negocio de ingeniería hoy bajo investigación policial en Brasil por corrupción, presentó una propuesta al gobierno veracruzano para llevar a cabo una asociación público-privada para construir una presa. El proyecto no se concretó aunque sí se destinaron los recursos que nadie sabe dónde estánFoto Tomada de Twitter
E
n su primera audiencia pública en una sala judicial guatemalteca, Javier Duarte de Ochoa mostró rasgos de conducta entre infantiloides y desparpajados que, además de reflejar el natural torbellino interno que su situación ha de provocarle, pueden inscribirse en el contexto de la convicción de muchos mexicanos con poder (político, económico, criminal) de que, a fin de cuentas, la teatralidad jurídica en su contra sólo ha de ser un circunstancial trago amargo, superable en el corto o el mediano plazo, en tanto cambian las condiciones coyunturales que les hicieron caer en desgracia.
No le faltan razones al ex gobernador para asumir posturas displicentes. La plantilla de colaboradores que le acompañó en la larga noche veracruzana sigue intocada en lo general, aunque piezas notables han llegado a prisión, como el interino Flavino Ríos, el peligroso Arturo Bermúdez Zurita, quien fue secretario de inseguridad pública; Francisco Valencia, quien fue secretario de obras públicas y director de la Comisión Estatal del Agua, y Mauricio Martín Audirac, quien ocupó la secretaría de finanzas y planeación. Cuatro personajes de primer nivel, es cierto, pero una cantidad insuficiente, representativa, si acaso, de la colusión criminal masiva que se vivió en diversos ámbitos de poder. La dimensión del daño causado a la sociedad veracruzana no puede quedar circunscrita sólo a las fichas de tres ex funcionarios y dos exgobernadores (Flavino Ríos, además de ser interino por unas semanas, fue secretario general de gobierno en el último tramo de Duarte). Otros cómplices se mantienen políticamente vigentes, varios de ellos como diputados.
Los Duartes reposados, relativamente despreocupados, deseosos de mostrarse invulnerables, no pertenecen solamente al sombrío terreno de la política veracruzana. En la cúpula de la administración federal en curso hay graves cuotas de responsabilidad de lo que ha sucedido (no solamente) en Veracruz. Para empezar, quienes han ocupado la secretaría de Hacienda, particularmente Luis Videgaray Caso, el muy encaminado precandidato presidencial de la Casa Blanca para México y, en menor medida, en términos proporcionales, pues ya no le tocó a plenitud el poder del gobernador Muerte, el actual secretario de ese ramo, José Antonio Meade (la carta opcional del dúo que pretende decidir la postulación presidencial priísta de 2018: Videgaray y el yerno de Trump, el comisionado especial para México, Jared Kushner).
Así fuera solamente por incapacidad manifiesta (que no fue sólo eso), varios órganos y personajes del poder ejecutivo federal, comenzando por su unipersonal depositario, Enrique Peña Nieto, permitieron que en Veracruz se desarrollara una de las peores historias de abusos, saqueo, corrupción y violencia criminal contra la sociedad, sin freno esos episodios tan denunciados con insistencia por diversas instancias, tolerado el amigo Javier, celebradas a carcajadas sus ocurrencias, desbordado comensal en el banquete del poder sexenal.
Por lo pronto, Duarte de Ochoa trata de aparentar que no está en contubernio con sus compañeros de jugadas políticas. Ha dicho en Guatemala que no ha decidido, aún, si acepta ser extraditado a México, en tanto no conozca el escrito exacto que al respecto presente el gobierno peñista. Sin embargo, denota asentimiento el fraseo del súbito niño Duarte (así gobernaba, entre desplantes de cesarismo capulinesco, entre risotadas y despotismo, permitiendo asesinatos, desapariciones, ratería, entre autocomplacencias e inconsciencia): no aceptar hoy esa extradición exprés no significa que no la acepte un poco más adelante (en YouTube, en la cuenta Julio Astillero, a la que los interesados pueden suscribirse, el autor de estas líneas ha puesto una videocharla en la que habla sobre tiempos y formas de este proceso de extradición, y sus consecuencias prácticas). A fin de cuentas, Duarte habrá de acomodarse a las líneas tácticas que sus amigos le tracen: soltar la lengua contra Morena y AMLO antes de las elecciones del estado de México (que parece lo más probable), o pasando éstas y ya entrando en el escenario de lucha súper libre de la presidencial 2018.
La picante tesis pinolera de que no hay chile que embone a los mexicanos, podría tener aplicación oportuna en el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba, el ex gobernador de Tamaulipas que fue detenido en Italia. Ayer, México y Estados Unidos anunciaron la decisión del primer país para propiciar que el político que fue priísta sea extraditado al segundo país. Tal determinación muestra el grado de subordinación de la instancia mexicana frente a los planes y decisiones de su imperioso vecino. Estados Unidos decidió aprehender a Yarrington y llevarlo a sus cárceles y a México no le ha tocado más que aceptar. En todo caso, EU le concede al claudicante peñismo el posterior envío temporal de Yarrington a México, luego que haya sido sentenciado en territorio gringo, y siempre y cuando las reglas binacionales vigentes en ese momento así lo permitan. Peor hubiera sido si México hubiese maniobrado para quedarse con el tamaulipeco, pues eso habría significado eventuales sanciones menores y probabilidades de evasión o benevolencias operativas.
En Coahuila, mientras tanto, los aspirantes a gobernar participaron en un debate que, a la hora de cerrar esta columna, se significaba por cortes de la transmisión, que seguidores del correspondiente candidato en turno adjudicaron a formas de censura; la lectura de textos preparados, como si los participantes no fueran capaces de improvisar en una confrontación abierta de posturas, y la presencia constante del moreirismo como punto de referencia, a pesar de que en esta ocasión el abanderado de ese grupo familiar no lleva tal apellido, pues se llama Miguel Ángel Riquelme. Por cierto, risible, si no fuera trágica, la exoneración que Rubén Moreira hizo de su hermano Humberto. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mexico SA

De reformas y promesas
¿Dónde está el 5 por ciento?
Aumenta costo de la deuda
Carlos Fernández-Vega
 
Con eso de que prometer no empobrece, a mediados de 2014 el gobierno peñanietista se aventó la siguiente puntada: si (el Congreso) se aprueban todas las reformas estructurales y salen adelante leyes que no desnaturalicen la esencia de esas modificaciones, México crecerá (económicamente) a tasas de 5 por ciento. En 18 meses se han realizado los cambios que por años se postergaron, y (con ellos) se abre la expectativa de crecer más, y hacerlo en una proporción mayor a la registrada en los 30 años anteriores. México puede alcanzar un crecimiento sostenido en estos seis años y ser un país distinto.
Los lectores no tardarán un segundo en registrar que el autor de tan bonitas frases no es otro que el mismísimo (ex) ministro del (d) año, Luis Videgaray, autodenominado cerebro de las reformas estructurales –hoy en funciones de aprendiz de canciller–, quien en junio de 2014 acompañó a Enrique Peña Nieto –o al revés– en visita oficial a España y en su nombre hizo la oferta.
Casi tres años después de esa bella promesa, con todas las reformas aprobadas y leyes que ni lejanamente desnaturalizaron su esencia, la economía mexicana crece cada vez menos y a un ritmo inferior al registrado los 30 años anteriores (1.9 por ciento anual es el promedio que carga el gobierno de Peña Nieto –2013-2016–, y descontando), es decir, todo lo contrario a lo ofrecido por el (ex) ministro del (d) año, y con visos de empeorar.
Como ayuda de memoria vale mencionar que esa proporción es igual a la lograda durante el sexenio de Felipe Calderón (el mismo que a los mexicanos prometió vivir mejor, y que ahora intenta regresar a las andadas vía Margarita Zavala) e idéntico al reportado en la década perdida (años 80).
La economía mexicana de mal en peor, y como bien lo advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el gobierno peñanietista (léase Videgaray) sobrestimó los resultados que alcanzarían las reformas estructurales; esperaba un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento para los dos últimos años del sexenio gracias a la aprobación de las mismas, pero a duras penas promedia 1.9 por ciento, y descontando. Dicho instituto divulgó sus más reciente análisis y de él se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Si bien el contexto internacional ha representado un desafío para lograr un crecimiento superior, esta situación también refleja que el proceso reformador no atendió las necesidades internas estructurales; un elemento olvidado desde el inicio de un modelo con sustento en el comercio internacional, pero con la ausencia del desarrollo de motores internos.
Dejó de lado el fortalecimiento de la planta productiva y del mercado interno para lograr resultados favorables y sostenidos superiores, a partir de los resultados propios, que garanticen un mínimo avance, independientemente de los factores externos y por tanto reste vulnerabilidad al aparato productivo. La visión de apertura comercial debe estar acompañada de una estrategia nacional, teniendo al comercio como un mecanismo, no como el fin.
Las más recientes proyecciones gubernamentales –plasmadas en los llamados Precriterios de Política Económica para 2018– no son muy optimistas, ya que estiman un rango de crecimiento inferior al promedio alcanzado en las pasadas tres décadas. Las presiones del tipo de cambio, el mayor costo de los energéticos y con ello la creciente inflación, así como la crisis del sector minero, limitan la capacidad de crecimiento superior en la economía y por tanto de una recuperación sólida durante 2017.
El escenario del presente año se encuentra comprometido en alcanzar mejores resultados, como lo muestra el indicador adelantado que confirma una desaceleración del crecimiento en el corto plazo. Además, la caída en la inversión, el desempeño del componente de confianza empresarial peor evaluado sobre el momento adecuado para invertir y el incremento en la tasa de interés, elevando los costos financieros a una tasa de referencia de 6.5 por ciento y limitando aun más las posibilidades de inversión, por lo que no sólo el contexto de incertidumbre externa representa un desafío para 2017, sino que el entorno nacional también enfrenta sus propias deficiencias.
Las finanzas públicas también presentan un desafío por la mayor estimación en el costo financiero (pago de intereses de la deuda pública) y la menor inversión gubernamental. En el primer caso será de 661 mil millones de pesos a lo largo de 2018, en tanto que la nueva estimación para 2017 se ubicó en 573 mil millones, es decir, el monto del costo financiero en ambos años es de un billón 234 mil millones de pesos.
En cambio, la inversión pública presentó una caída de 16 por ciento en el primer bimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016. Por su parte, el gasto en sueldos y salarios de los servidores públicos federales sólo se redujo 2.3 por ciento. En contrasentido, los gastos de operación aumentaron 10.1 por ciento.
Resalta que el costo financiero de 2017 supera la inversión conjunta de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. El gasto en inversión total suma de 587 mil millones de pesos, donde Pemex y CFE tienen una asignación de 242 mil y 204 mil millones, respectivamente. En este sentido, el ajuste financiero incluye menor inversión y mayor pago de intereses de la deuda, además de plantear un nuevo recorte al gasto de gobierno para 2018 por casi 44 mil millones, equivalente a 0.2 por ciento del producto interno bruto.
Al mismo tiempo, las expectativas empresariales plantean un entorno delicado para este año, particularmente en el componente con peor evaluación: el relativo al momento adecuado para invertir, y en este sentido el sector de las manufacturas acumulan 112 meses por abajo del umbral de los 50 puntos, es decir, una opinión pesimista de los directivos empresariales sobre la situación económica en general del país y sus empresas, mientras los sectores del comercio y la construcción suman 70 meses bajo dicho umbral.
Además, esta visión empresarial se profundiza con el alza en las tasas de interés, implicando una limitación adicional a la inversión productiva, además del recorte presupuestal del sector público en este renglón. Estos datos demuestran cómo se prioriza el pago de los compromisos financieros, así como el gasto corriente, lo que castiga el crecimiento del país. Entonces, prometer sí empobrece.
Las rebanadas del pastel
El circo político-mediático a todo lo que da, mientras cada día que transcurre el navío de gran calado se hunde un poco más.
Twitter: @cafevega





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Con marchas, miden fuerzas partidarios y opositores a Maduro


Con las tradicionales camisas rojas (izquierda), cientos de miles de partidarios del presidente Nicolás Maduro se movilizaron en el centro de la capital venezolana, manifestación que culminó con un discurso del mandatario. Al mismo tiempo, la oposición realizó masivas protestas en esa ciudad y en otras del país sudamericano para exigir, entre otras cosas, la realización de elecciones Fotos Afp y Ap



El presidente celebra con partidarios el desmantelamiento del golpe de Estado terrorista
Marchas masivas en Caracas en favor y en contra de Maduro
Opositores exigen elecciones, separación de poderes y libertad a políticos presos
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer: estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y en América Latina, agregó que espera ir pronto a elecciones para ganar definitivamente la batalla emprendida contra su gobierno, al hablar ante cientos de miles de simpatizantes que se manifestaron en Caracas. En tanto, al grito de no más dictadura, opositores (en imagen de la derecha) también se movilizaron e intentaron sin éxito llegar al centro de la capital para hacer un plantón frente a la Defensoría del PuebloFoto Ap
Afp, Pl, Reuters, Ap, Dpa y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 26
Caracas.
Cientos de miles de partidarios del presidente Nicolás Maduro se manifestaron en Caracas este miércoles en respaldo al gobierno, mientras la oposición también salió a las calles en masivas movilizaciones para exigir, entre otras cosas, la realización de elecciones.
Cientos de miles de chavistas, con sus tradicionales camisas rojas, se movilizaron en el centro de Caracas y cerraron con un mitin en el que el presidente advirtió que no retrocederá ante lo que calificó de intento de golpe de Estado que impulsan sectores de derecha con respaldo de extranjeros.
Estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y en América Latina... estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista, exclamó el mandatario, que ubicó en más de 3 millones el número de manifestantes, sólo en la capital, que se movilizaron en defensa de la revolución bolivariana.
Maduro anunció, además, que las autoridades detuvieron a más de 30 personas –a las que calificó de terroristas– vinculadas al diputado opositor Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, acusadas de planear actos de violencia durante la jornada de marchas.
También informó que fue detenido El Jeferson, líder de una banda delictiva que presuntamente portaba armas y explosivos que serían utilizados en la concentración opositora. Indicó que el hombre reveló que Blanco era quien financiaba sus acciones.
En opinión de Maduro, ese golpe de Estado terrorista lo financiaba Estados Unidos con el apoyo de figuras venezolanas, como el presidente del Parlamento, Julio Borges.
Aseguró que desea ir pronto a elecciones para ganar definitivamente lo que denominó la batalla que han llevado a cabo contra su gobierno.
Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en diciembre de 2016, pero el Consejo Nacional Electoral las suspendió y aún no fija nueva fecha. Las de alcaldes están previstas para este año y las presidenciales se realizarán en diciembre de 2018.
En tanto, al grito de: no más dictadura, decenas de miles de opositores que vestían camisetas blancas salieron a las calles de Caracas en lo que denominaron la gran movilización, para protestar contra el gobierno de Maduro. Salieron desde distintos puntos de la ciudad, pero la manifestación terminó en una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que les impidieron llegar al centro de Caracas.
La Guardia Nacional lanzó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los opositores que intentaron sin éxito llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, y respondieron con piedras y cocteles molotov a los uniformados.
En otras ciudades de Venezuela la oposición se sumó a la jornada de protestas. En San Cristóbal, capital de Táchira, también se reportaron choques, así como en los estados de Zulia, Carabobo, Mérida y Anzoátegui, con saldo de varios heridos.
Los adversarios de Maduro prometieron seguir este jueves en las calles para presionar por la separación de poderes, elecciones anticipadas, la liberación de un centenar de políticos presos y la apertura de un canal humanitario para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.
De su lado, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, dijo que el organismo continental sirve de sala de comando para incitar a la violencia en Venezuela, tras acusar al secretario general, Luis Almagro, de hacer llamados a la guerra civil.
Mientras, dos televisoras internacionales informaron que fueron sacadas del aire por orden del gobierno, al tiempo que una ONG denunció 18 casos de violaciones a la libertad de expresión y censura durante la cobertura de las protestas opositoras.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.