CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 4 de mayo de 2017

No hay nada ilegal en Fondo de Ahorro en Texcoco: Morena



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¡morena DESTAPA LOS "MOCHES" DE MAS DE 1,200 MILLONES PARA VAZQUEZ MOTA ...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Horacio Duarte aclara información



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


El decálogo (light) del gobernador honrado
Gasolinazo y peso impulsan a Pemex
Robo de automóviles
Enrique Galván Ochoa
Foto
 
Los miembros de la Conago firmaron Los 10 Mandamientos del gobernador honrado, una especie de código de ética administrativa al que piensan ajustar su conducta. ¿Temor, remordimientos o simplemente se están curando en salud? Cualquiera que sea la causa probablemente no quieren verse, cuando dejen su cargo, en circunstancias como las que viven Guillermo Padrés, de Sonora; los Duarte, de Chihuahua y Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo (aunque todavía no lo tocan ni con el pétalo de una orden de arresto), y el tamaulipeco Tomás Yarrington. El decálogo es light; aquí entresaco cinco de sus mandamientos:
1. Garantizar que los cambios anticorrupción a la legislación local (ordenados por la ley federal) se realicen dentro del plazo legal establecido (18 de julio de 2017). 2. Publicar en los portales electrónicos de sus secretarías de la Contraloría las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y las entidades de Fiscalización Superior de los estados a sus dependencias, recuperaciones financieras y avances en las investigaciones. 3. Realizar, en colaboración con Compranet, todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos. 4. Publicar las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y de cumplimiento fiscal de los gobernadores y gabinetes estatales. 5. Instalar en cada estado comités de ética y prevención de conflictos de interés para vigilar la aplicación de las normas de integridad en el ejercicio de la función pública. Eso de los comités de ética es de risa. ¿Quién los va a integrar? ¿Los propios gobernadores? Al decálogo le faltan tres normas (cuando menos) para que tuviera algún efecto: 1) que los gobernadores y los diputados locales renuncien al fuero. 2) que la nómina oficial no sea pista de aterrizaje de familiares y amigos, y 3) que la ciudadanía pueda destituirlos por medio de consulta pública.
Gasolinazo y peso
Pemex registró por segundo trimestre consecutivo un resultado neto positivo, algo que, de acuerdo con el director de finanzas, Juan Pablo Newman, no había ocurrido durante casi seis años. El gasolinazo, la mejoría de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del peso generaron un impulso en los resultados, además de una política de austeridad (no para el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, por supuesto). El beneficio neto de Pemex en el primer trimestre de este año fue de 88 mil millones de pesos, comparado con una pérdida de 62 mil millones en el mismo trimestre del año pasado, y una ganancia de 73 mil millones en el cuarto trimestre de 2016. De acuerdo con Newman, el lamentable nivel de producción de 2.02 millones de barriles diarios de crudo está en línea con las expectativas para este año. Y caerá a menos de 2 millones. Pemex sigue en quiebra, no nos hagamos ilusiones, y continúa siendo desmantelado.
El robo de automóviles
Cuatro de cada 10 vehículos que fueron robados el año pasado en el país circulaban en el estado de México y en la Ciudad de México, de acuerdo con las estadísticas de la Amis. Estas dos entidades suman 42.7 por ciento del total de vehículos robados a escala nacional, con y sin violencia. Más de 80 por ciento de los robos con violencia se concentran en nueve entidades, empezando por el estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz. El Edomex es la zona más peligrosa para los automovilistas, según estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades. Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, en el Edomex, son los municipios con mayor incidencia a escala nacional. Algunas compañías de seguros analizan un aumento en el precio de las primas.
Ombudsman social
Asunto: la importancia de llamarse…
El principal error de Eva Cadena es no apellidarse Lozoya, porque si tuviera este patronímico no estaría sufriendo la situación que todos conocemos. Por principio de cuentas, el moche se lo hubieran dado en millones de dólares y las autoridades que la investigaran dejarían transcurrir el tiempo necesario para evitarle cualquier contratiempo.
Miguel Ramírez/ Torreón
R: Con ese nombre, Eva, nos recuerda la tragedia de Adán. Ella le ofreció la manzana prohibida y provocó su caída del Paraíso. Pero también se fue de picada.
Twiteratti
Los que hoy conmemoran la Libertad de Prensa son aquellos que muchas veces han silenciado las voces de la verdad.
Monse Cienfuegos @cienfueghos
Una raya más al tigre. CDMX en el top ten por ruidosa y escandalosa.
Juanjo @jgsantoys21
Luis Miguel es inocente. No hubo promesas, ni juramentos. Nada de nada.
Javier @cupto
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Conago: plataforma de Mancera
Reflectores y lanzamiento
Disculpas de Morena
Reynosa: poder narco
Julio Hernández López
Foto
VIGILANCIA EXTREMA. Este miércoles la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada trasladó a Dámaso López Núñez, El Licenciado –uno de los operadores del cártel de Sinaloa–, al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Víctor Camacho
E
ste sábado 29 de abril, mientras los habitantes de la Ciudad de México vivían difíciles días a causa de la delincuencia desatada, su jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comía tacos en Hermosillo, Sonora, como parte de una extraña visita durante la cual pudo ser captado en fotografías con sombrero en una reunión con ganaderos del estado y en compañía de altos representantes del beltronismo: la gobernadora Claudia Pavlovich, el senador por el Partido Verde Pablo Escudero y la esposa de éste, Sylvana Beltrones, hija del decisorio Manlio Fabio.
Ayer, en Jojutla, Morelos, tal como en esta columna y en otros espacios astillados se había adelantado, y como lo sugería la súbita visita de negociaciones a Hermosillo, Mancera fue designado presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, la menguante Conago que, sin embargo, y aun cuando casi nada verdaderamente se decide o procesa en ese club de amigos, servirá al mandatario capitalino como escaparate, para efectos mediáticos, y como plataforma para su calculada candidatura presidencial apartidista, aunque con el sabido apoyo del Partido de la Revolución Democrática, en el que mantiene como presidenta a Alejandra Barrales Magdaleno.
Nada hace suponer que Mancera crecerá en intención de votos para colocarse como serio aspirante a la Presidencia de la República, pero el abogado que fue procurador de justicia en la Ciudad de México tiene la vista puesta en confirmar al partido del sol azteca como instancia de dispersión del voto opositor en 2018, lo cual podría generar benevolencias varias para el PRD y para el candidato independiente Mancera (eventual secretario de un gabinete de coalición, si ganaran los candidatos del PRI o del PAN), quien busca construir un cuarto polo con otras figuras regionales, cuya participación no está aún convenida.
Por lo pronto, Mancera ya preside la multimencionada Conago, relevando a otro personaje de habilidades políticas escalatorias y posturas camaleónicas, Graco Ramírez, el perredista que ha llevado a Morelos a impensables niveles de desastre, superando a varios de sus impugnados antecesores. En la reunión de gobernadores, Enrique Peña Nieto no pudo refrenar su proclividad a enviar mensajes indirectos a su principal opositor, Andrés Manuel López Obrador, pues hizo un llamado a respetar las instituciones ya que, aseguró, somos un país que define sus gobiernos a partir del ejercicio democrático.
Felipe Calderón Hinojosa se mostrará respetuoso de la institución panista cuando menos hasta después de las elecciones estatales de junio próximo, según la interpretación que hace el dirigente del partido de blanco y azul, Ricardo Anaya, de una especie de pacto interno de sus cúpulas para mantenerse unidos en tanto se desahogan los procesos electorales de Coahuila (donde Calderón espera la poco probable victoria de su compadre Guillermo Anaya), Nayarit (donde todo hace indicar que ganará el PAN, como si estuviera negociado), Veracruz (con elecciones municipales en las que el gobernador Yunes Linares tratará de frenar a Morena) y el estado de México (donde Josefina Vázquez Mota no levanta, y el duelo final se cierra entre un Primazo declinante y una Delfina que, a pesar de los descuentos municipales en Texcoco, sigue adelante).
A propósito de Morena: la diputada federal por un distrito de Veracruz, Rocío Nahle, quien además coordina la bancada del partido lopezobradorista en San Lázaro, pidió a la sociedad mexicana en general, y a los veracruzanos en particular, que disculpen lo sucedido en el caso de Eva Cadena, la diputada local y ex candidata a presidenta municipal de Las Choapas, quien se volvió indefendible cuando le sacaron un tercer video de arreglos corruptos, recibiendo fajos de billetes para mover sus influencias legislativas en el sentido indicado por los compradores de su voluntad.
No es usual que en Morena se reconozca de manera palmaria una equivocación de esa magnitud, de tal manera que resulta positivo cambiar la narrativa original, que pretendía adjudicar todo a un complot, sin que en los primeros episodios de esta historia se hubiera arriesgado una pizca de autocrítica en el asunto, hacia la aceptación de que hubo un error al admitir a la multipartidista Cadena y su vertiginosa conversión en candidata.
Nahle dijo también que el expediente Cadena obligará a Morena a endurecer los filtros y mecanismos de postulación de candidatos. La secretaria general del comité nacional morenista, Yeidckol Polevnsky, hizo consideraciones similares y, al anunciar las medidas que se tomarán, reconoció de manera implícita los descuidos y fallas en esos procesos. Para esa formación política, tan encaminada a la obtención de importantes cargos de elección popular, resultaría muy buena medicina esa depuración oportuna, siempre y cuando vaya más allá de las palabras.
En Reynosa, Tamaulipas, se han institucionalizado los enfrentamientos callejeros entre bandos criminales que se disputan la plaza y, en otros términos, contra fuerzas armadas de diversa graduación. Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles se produjeron en aquella ciudad fronteriza múltiples actos delictivos, con el constante disparo de armas de alto poder, en una más de las noches de terror que se dan en esa población y en otras más de Tamaulipas, una entidad en la que los cárteles nativos, y sus posteriores divisiones y derivaciones, no muestran ningún respeto por leyes, gobernantes ni policías o militares.
El gobernador, de origen panista, Francisco García Cabeza de Vaca, solamente hace declaraciones, entre ellas la de irse a vivir una temporada a la propia Reynosa. En tanto, ayer no hubo clases escolares, el transporte urbano canceló servicios y las maquiladoras y otros negocios prefirieron cerrar. Ah, el boletín oficial reporta que hubo (sólo) un muerto y algunos robos de vehículos, a pesar de que en Reynosa se vivió una batalla entre narcos, con camionetas con siglas de alguno de los grupos paseándose por la ciudad y atacando a sus adversarios. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mexico SA

Más empleo, pero precarizado
Informalidad, muro interno
Reforma laboral, en deuda
Carlos Fernández-Vega
Presume el inquilino de Los Pinos que durante su estadía en la residencia oficial se han generado 2 millones 700 mil empleos formales (de ellos 525 mil eventuales) y que estima un millón adicional en lo que resta de su mandato, para cerrar el sexenio con 20 millones de plazas registradas en el IMSS, un millón más que las reportadas al cierre de marzo pasado.
En el comparativo, y con base en la estadística del citado instituto, la generación de empleo formal durante la estadía de Peña Nieto en la residencia oficial resulta superior a la reportada por sus tres antecesores (Zedillo, Fox y Calderón), quienes en toda su administración se quedaron por debajo de los números presumidos por EPN.
El problema, como siempre, es que en materia laboral lo importante no sólo es el número de plazas formales generadas (o simplemente formalizadas), sino su calidad y, en el caso del gobierno de Peña Nieto, como en todos los anteriores, lo que brilla, y mucho, es la creciente precarización del empleo.
De Zedillo a Peña Nieto (hasta marzo de 2017) oficialmente se generaron 8 millones 70 mil plazas formales, en números cerrados. En ese mismo periodo la población económicamente activa pasó, también en números cerrados, de 36 a 54 millones de mexicanos, es decir, se sumaron 18 millones y en ese lapso sólo se creó la mitad de las plazas laborales demandadas.
¿Dónde quedó el resto? En la informalidad, en la que a estas alturas sobreviven cerca de 30 millones de mexicanos. Y, como dice Peña Nieto, la generación de empleo formal es uno de los indicadores que determinan la salud de la economía. Entonces, la nuestra no está muy sana que digamos.
En este contexto, Consultores Económicos divulgó su más reciente análisis (Informalidad y empleo precario, el gran muro del bienestar económico), del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Las profundas crisis económicas y el bajo dinamismo de nuestra economía desde la recesión de mediados de los 90, entre otros factores, han generado avances en el empleo no informal que se han convertido en una pesada loza que frena el crecimiento económico del país.
Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi señalan que al cierre de 2016 la Población Económicamente Activa es de 54 millones de personas y 52.12 millones son la población ocupada; de ellos, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.4 por ciento, equivalente a 29.8 millones de personas. Por otra parte, la tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (Inegi) se ubicó en 13.1 por ciento, afectando a 6.8 millones de trabajadores.
La elevada informalidad y el empleo precario revelan la frágil realidad del empleo en México y los ingresos de las familias; son la evidencia de las distorsiones que ha tenido el mercado laboral en el país. A esto se agrega el fenómeno de la emigración, la subocupación, el avance que han tenido ocupaciones relacionadas con actividades ilícitas como piratería, contrabando, trata de personas, explotación infantil, prácticas de discriminación y las pocas competencias y capacidades laborales.
Si bien es cierto que todo empleo formal o informal crea actividad económica y demanda agregada y que la ocupación en actividades informales ha representado una alternativa real ante la debilidad económica, en el largo plazo hay un daño severo a la economía, vía menor consumo y reducidos ingresos públicos. El empleo no estructurado (informal) daña las finanzas públicas, hay menor recaudación por parte del gobierno, se debilita los fondos públicos de pensiones y de acceso a la vivienda, el sistema financiero se ve mermado ya que inversionistas institucionales como las Afore tienen menores recursos para hacerlos trabajar y también por el lado del acceso al crédito, los préstamos vía nómina o de financiamiento al consumo son menores; además, los recursos para el sistema de salud público se ven reducidos.
Hoy, cuando el mundo vive tendencias proteccionistas, México se ve obligado a fortalecer el mercado interno para reducir su dependencia del exterior y cuidar las finanzas públicas y robustecer el sistema financiero. Por ello, es urgente empezar ya a revertir la situación.
No obstante, nuestro país logró instrumentar una reforma laboral que busca elevar la productividad, los resultados han sido aún cortos; se requieren acciones enfocadas a mejorar las capacidades laborales y aumentar la generación y formalización del trabajo más allá de medidas de fiscalización.
No hay soluciones inmediatas para generar empleo de calidad y bien remunerado; es necesario establecer y ejecutar una política industrial flexible, dinámica y de largo plazo, así como realizar un conjunto de acciones que involucren a todos los sectores, medidas que van desde procurar el crecimiento sostenido de largo plazo, hasta la modernización y competitividad de la industria, el campo y los servicios, entre otros.
A la parte gubernamental le toca no sólo fomentar la formalidad; también contar con políticas públicas alineadas a las demandas del mercado a lo largo de diferentes cadenas productivas, trabajar en generar las condiciones para atraer inversión, vincular a la Pymes en las cadenas de valor, modernizar el TLCAN a fin de explotar la ventajas competitivas y comparativas de México, fortalecer el campo, detonar sectores clave como el turismo, la manufactura, el energético, potencializar al máximo las reformas estructurales e impulsar adecuadamente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para reducir la pobreza y las desigualdades.
A empleadores y trabajadores les toca elevar la productividad, salir de la zona de confort, tener mayores competencias y capacidades laborales, diversificar mercados, apoyar el emprendimiento, tener mayor gasto en desarrollo tecnológico, realizar capacitación laboral, innovar en sus formas de comercialización y prepararse ante los cambios.
Derribar el muro de la informalidad y el empleo precario no es tarea fácil y demanda un esfuerzo coordinado, pero existe una nueva oportunidad de cambiar los vientos a nuestro favor. Es tarea de todos fortalecer el sector productivo, el talento humano y su vinculación productiva para poder con eso robustecer el mercado interno mexicano y el bienestar de las familias; el empleo suficiente, formal y bien remunerado es el fundamento de desarrollo económico y de bienestar social del país.
Las rebanadas del pastel
Dice el inquilino de Los Pinos que hace suyo el compromiso para combatir la impunidad y crear condiciones de paz en el país. Felicidades, pero ¿qué no fue esa una de sus promesas de campaña electoral, cinco años atrás?
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cobraron bancos por comisiones $143 mil millones

Las instituciones tienen registrados 4 mil 916 diferentes cargos ante Condusef: Di Costanzo
Bancos cobraron comisiones por 143,515 mdp a usuarios de crédito
El organismo recibió 586 mil 560 quejas de clientes que se inconformaron por tales gastos
Foto
En imagen de archivo tarjetas de crédito MasterCard en Montpelier, VermontFoto Ap
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 18
El conjunto de bancos que opera en México cobró a usuarios de préstamos personales y de consumo comisiones por 143 mil 515 millones de pesos (mdp) en 2016, cantidad que representó un crecimiento de 8.9 por ciento en comparación con el año previo, informó este miércoles Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los bancos en el país cobran a sus clientes 4 mil 916 diferentes tipos de comisiones, que son las que tienen registradas ante el órgano encargado de la defensa de los usuarios, expuso Di Costanzo en una conferencia de prensa.
El producto que más comisiones tiene registradas es el de la cuenta de depósito, con mil 814 diferentes tipos de cobros, seguido por los créditos hipotecarios, con mil 227 distintos cargos, explicó.
En el caso de las tarjetas de crédito, hay 984 comisiones registradas ante la Condusef que los bancos pueden cobrar a los clientes; en los créditos automotrices son 199; en los personales, 55 y en los de nómina –un producto de bajo riesgo, dado que el pago es descontado en automático del sueldo del trabajador– hay 45 comisiones posibles.
En promedio, los bancos obtuvieron 29 millones de pesos por cada una de las 4 mil 916 comisiones registradas, expuso Di Costanzo.
Por las comisiones cobradas el año pasado, la Condusef recibió 586 mil 560 quejas de usuarios que se inconformaron con los cargos, 30 por ciento más que un año antes, informó. En tanto, hubo otros 150 mil 478 quejas por intereses cargados por el banco y no reconocidos por el usuario, 24 por ciento más que en 2’15.
El monto reclamado ascendió a mil 219 millones de pesos, pero de esa cantidad sólo fueron abonados a los usuarios 254 millones de pesos, 21 por ciento de la cantidad en disputa, explicó.
Los bancos contra los que fue presentado el mayor número de reclamaciones fueron BBVA Bancomer y Banamex, los dos más grandes del sistema y por lo tanto los que realizan más transacciones.
BBVA Bancomer recibió el año pasado 213 mil 72 reclamaciones (36 por ciento del total de las quejas presentadas contra el sistema, una proporción similar al porcentaje del mercado que atiende), por un monto de 167 millones de pesos, de los cuales abonó al usuario 160 millones.
Banamex recibió 143 mil 765 reclamaciones, por un monto de 858 millones de pesos, de los que abonó a sus usuarios 48 millones de pesos.
Las comisiones que más ingresos reportaron a los bancos fueron las relacionadas con las tarjetas de crédito, que representaron 52 mil 761 millones de pesos; siguieron las de cuentas de depósito, con 25 mil 987 millones de pesos y las de créditos comerciales, con siete mil 778 millones, explicó el presidente de la Condusef.
En los últimos quince meses, las tasas de interés cobradas a los usuarios de tarjetas de crédito subieron dos puntos porcentuales, a un promedio de 42.2 por ciento, por el alza en las tasas de referencia del Banco de México, que ha sido de 3.75 puntos en el mismo periodo.
En el crédito de nómina, en cambio, la tasa de interés promedio disminuyó dos puntos porcentuales, a 23.5 por ciento; y, en el crédito automotriz se redujo medio punto, a 12.15 por ciento anual.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México, capital mundial del narcotráfico

Los cárteles mexicanos controlan todas las cadenas productivas de narcóticos ilegales del Continente. También intercambian minerales por precursores químicos y “asesoran” a mafias de todo el mundo


Cinco organizaciones criminales mexicanas han logrado penetrar todos los procesos del negocio continental de las drogas ilícitas. Desde aquellos que inician en Colombia, Perú y Bolivia con el cultivo de la planta de coca, hasta los que concluyen con la venta de cocaína en polvo en sobres en las calles de ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Nueva York o Washington. No sólo se trata de cocaína, sino de las otras tres categorías principales de drogas ilícitas: mariguana, heroína y metanfetaminas.
Su poder les alcanza para consolidar los procesos de producción en el Continente africano y participar en la distribución en otros, como en Europa y Oceanía. Además, la “diversificación” de sus negocios en México les ha permitido participar del negocio en Asia pues, por ejemplo, sus socios chinos les envían precursores de drogas a cambio de minerales extraídos ilegalmente del país.
El kilogramo de cocaína vale 10 mil dólares estadunidenses en los países de Centroamérica, antes de ingresar México. En el Sur mexicano incrementa su valor a 12 mil dólares. Ya en el Norte del país, antes de cruzar a Estados Unidos, el kilo de cocaína alcanza los 16 mil dólares. Los datos son de la Global Financial Integrity, revelados en su informe Transnational Crime and the Developing World, publicado a finales de marzo pasado.
Pero los cárteles mexicanos no son ajenos al proceso iniciado en Colombia, Perú o Bolivia, donde se cultiva la planta de coca y se obtiene la cocaína. Ni al que concluye con su distribución en el insaciable megamercado del continente: Estados Unidos. Los cultivadores colombianos de la planta obtienen alrededor de 2 mil 200 dólares por kilogramo de cocaína. Y en las calles estadunidenses los consumidores de esta droga pagan aproximadamente 27 mil dólares por kilo. En efecto, al final de la cadena, se trata de 1 mil 127 por ciento más de lo que obtienen quienes lo elaboran. Pero no se trata del valor más alto.
En Europa, los cocainómanos y los consumidores ocasionales de cocaína deben pagar a 55 mil dólares el kilo (2 mil 400 por ciento más que su valor original). En Australia es un lujo aún más caro: el kilo alcanza los 200 mil dólares (8 mil 991 por ciento más de lo que reciben quienes la producen). Se trata de un producto cuyo traslado, por ilegal, le otorga mayor “valor agregado”.
Hoy, los cárteles mexicanos han alcanzado una “influencia” en todo el proceso que nunca tuvieron otras organizaciones criminales. Se encuentran en casi todas las “actividades”, desde el “tráfico hasta el procesamiento de cocaína”.
En el documento se registra que la preponderancia entre las organizaciones criminales americanas fue cedida por los colombianos a los mexicanos de manera inadvertida. Todo ocurrió cuando los poderosos cárteles de Colombia empezaron a remunerar a sus socios mexicanos con mercancía, es decir, con cocaína. Lo que hicieron fue entregarles el mercado. En menos de 2 décadas, fueron los colombianos los que se convirtieron en trabajadores de los mexicanos.
Señala la Global Financial Integrity que esta “transición reajustó la dinámica de poder a lo largo de la cadena de suministro de narcóticos en las Américas, porque permitió a los mexicanos dejar de servir como intermediarios logísticos e invertir en sus propias drogas”.
El documento no identifica por sus nombres a las organizaciones criminales mexicanas que controlan todo el proceso desde la producción en América del Sur y la venta en Estados Unidos. Sin embargo, el más reciente reporte de la agencia antidrogas estadunidense (Drug Enforcement Administration, DEA) señala a cinco cárteles mexicanos con las capacidades para introducir y distribuir narcóticos ilegales en la Unión Americana.
En el 2016 National Drug Threat Assessment Summary, informe desclasificado a finales de noviembre pasado, la delincuencia organizada mexicana también es protagonista. Los cárteles que identifica la dependencia estadunidense son: el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
Por su parte, el Transnational Crime and the Developing World señala que para los cárteles mexicanos un mayor papel en el negocio ilícito puede aumentar el riesgo, “pero también trae mayores recompensas”. Incluso las organizaciones mexicanas “han diversificado sus negocios, ampliando sus operaciones en heroína y cannabis [marihuana], así como estableciendo un mercado significativo para la producción de metanfetaminas”.
Pero los delincuentes mexicanos no sólo protagonizan el negocio de las drogas ilícitas en el Continente Americano. Mantienen negocios, a veces de tutela, con las mafias de Europa, África, Asia y Oceanía.
Los chinos están dispuestos a negociar con los mexicanos en el envío de precursores de drogas sintéticas a precios preferenciales. Los mexicanos por su parte, les pagan con minerales extraídos ilegalmente del territorio nacional. Además, integrantes de los cárteles mexicanos, se asienta en el documento, asesoran a mafias africanas en la consolidación de sus organizaciones criminales.
El estudio cita como ejemplo el caso de cuatro mexicanos detenidos en Nigeria el año pasado, quienes “asesoraban” a una organización de ese país para producir metanfetaminas “a gran escala” (4 toneladas por semana). El caso se ventiló e la prensa y se dijo, de manera extraoficial, que los mexicanos pertenecerían al Cártel de Sinaloa.
Con respecto de los negocios entre las mafias mexicanas y chinas, el documento señala que las industrias químicas y farmacéuticas del país asiático se encuentran en expansión. Éstas se han convertido en las fuentes primarias de precursores químicos para las drogas de anfetaminas, metanfetaminas y otras. Esto es posible gracias a “las regulaciones débiles y el monitoreo inadecuado” por parte de las autoridades de esa nación.
 “Los grupos de la delincuencia organizada en China desvían los envíos de productos químicos precursores legalmente exportados a usuarios finales ilegales, a menudo en México y Centroamérica, involucrados en la fabricación de metanfetamina.”
Destaca que organizaciones chinas “han sido compensados con otros productos ilícitos, como minerales extraídos ilegalmente de México”.
Con respecto de la marihuana, se trata de una droga que se puede cultivar en cualquier lugar. Por ello no necesariamente debe recorrer grandes distancias para llegar a su consumidor final. La mayoría que se consume en Estados Unidos llega por México, aunque también ya se puede cultivar legalmente en algunos estados de la Unión Americana.
En el Continente Americano, México y Colombia producen las mayores cantidades de opiáceos y abastecen mayoritariamente a los mercados de todo el hemisferio. Los mexicanos han aumentado el cultivo de amapola, en algunos casos reemplazando la marihuana, con el fin de capitalizar la creciente demanda de opiáceos en Estados Unidos.
Que las mafias mexicanas se hayan convertido en las más poderosas no puede verse como un fracaso sólo de México, que lleva 10 años de supuesta “guerra” contra el narcotráfico.
El maestro en finanzas Jorge Retana Yarto, quien se ha especializado en economía internacional e inteligencia para la seguridad nacional, señala que el enfoque con el que se ha enfrentado el problema de las drogas ha sido equivocado.
 “Para estas fechas, hacia el final de la segunda década del siglo XXI, ya podemos establecer con absoluta claridad que esta estrategia ha fracasado. Es una estrategia que tiene 40 años desarrollándose y aplicándose. Y eso, que llamaron una ‘política de control estratégico’, no ha logrado controlar el fenómeno. Seguimos viendo que proliferan los grupos, que sigue creciendo el flujo de dinero criminal.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.