CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 5 de mayo de 2017

Dinero


Multan a cuatro Afores; pueden ampararse
Acción colectiva contra inmobiliaria
El ‘‘cochinito’’
Enrique Galván Ochoa
Foto
P
ueden ampararse, el asunto se ventilaría en la Suprema Corte y es probable que les quiten la multa, como ocurrió con la que fue aplicada a Pemex por realizar ventas irregulares de gasolina. Los ministros dejaron sin efecto la sanción. La Comisión Federal de Competencia Económica ahora tiene a otros en la mira: aplicó la multa más alta de su historia a Afore Banorte, Afore Sura, Principal Afore y Profuturo GNP, así como a 11 personas relacionadas con estas empresas. ¿De cuánto es? mil 100 millones de pesos en conjunto. ¿Motivo? Según Cofece, incurrieron en prácticas monopólicas. La autoridad investigadora detectó que los directores generales y de operación de las cuatro Afores se pusieron de acuerdo seis veces en un periodo de un año siete meses para no quitarse afiliados. Paralelamente, la comisión desarrolla otra investigación sobre el mercado de bonos gubernamentales, ante la sospecha de probable manipulación de bancos y casas de bolsa.
Acción colectiva
Un grupo de vecinos que adquirió departamentos de lujo a la constructora española Grupo Lar, está siendo víctima de una serie de irregularidades de parte de la compañía, según informaron los quejosos en un comunicado. El Condominio Polárea, que se ubica en Lago Zurich 243, colonia Ampliación Granada, en la delegación Miguel Hidalgo, que se suponía iba a contar con 57 por ciento de área libre, ahora resulta que no la tendrá. De acuerdo con el Plan Maestro, el proyecto se desarrollaría en 50 mil metros cuadrados de predio, pero Grupo Lar, después de firmar contratos de preventa y de obtener el permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), vendió la mayor parte de este predio a Grupo Carso. Los afectados formaron un colectivo e interpusieron la primera demanda grupal en tema inmobiliario. Han recibido una respuesta positiva, ya que el tercer tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito ordenó dictar medidas cautelares contra la constructora Grupo Lar, dicen los demandantes.
Banco Azteca, Grupo Elektra
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) otorgaron el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable a Banco Azteca y Grupo Elektra en reconocimiento a que contribuyen a generar prosperidad en las comunidades donde operan, de acuerdo con la información de ambas organizaciones. Son parte del Grupo Salinas y se han sumado a campañas ambientales como Limpiemos Nuestro México y un Nuevo Bosque, así como a causas sociales como el Juguetón, Vive sin Drogas, Movimiento Azteca, Orquestas Esperanza Azteca, entre otras.
Ombudsman Social
Asunto: el ‘‘cochinito’’
Enrique: tal vez recuerdes que en noviembre del año pasado, en la discusión del presupuesto de CDMX de 2017, en la Asamblea Legislativa los diputados de Morena hablaban de que el gobierno de la ciudad tenían un ‘‘cochinito’’ guardado de casi 40 mil millones de pesos que no querían contemplar en el presupuesto de este año, y decían los diputados del PRD y el gobierno capitalino que no era cierto. Creo que sí había ‘‘cochinito’’, porque ya salió el peine en la nota que publicó nuestro periódico La Jornada
Emilio E. Bautista Salazar
R: Qué buena memoria, estimado Emilio. La nota que escribió mi compañero Ángel Bolaños Sánchez dice que el informe final que entregó el Gobierno de Ciudad de México a la Asamblea Legislativa reporta ingresos superiores en más de 39 mil millones de pesos a lo previsto en la Ley de Ingresos, al totalizar $220 mil 343.6 millones, contra 181 mil 334.4 millones aprobados por los diputados. Lo importante es saber qué uso le van a dar a tamaño capital. ¿Se va a despilfarrar en campañas políticas? Una buena idea es que se aplicara íntegro a abonar la deuda que Miguel Ángel Mancera heredará a su sucesor: suma 76 mil 459 millones de pesos.
Twiteratti
¡P A T E T I C O S! ¿Se necesita firmar un papelito para cumplir con sus obligaciones y con honradez? Sólo es una burla más al pueblo mexicano.
#MiembrosConago
Héctor Olguín @mhop08
¿Cómo no van a disminuir gastos de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex)mex si corrieron a más de 15 mil y no hay inversión?
Javier Montoya Robles @xaviermoro1
Dos cubas más y @FelipeCalderon va a vincular a Andrés Manuel López Obrador con el genocidio armenio de principios de siglo XX.
Taverner @U_23581321
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gastará el IEEM $24.5 millones en reimpresión de papelería electoral

Elecciones Estatales
Eliminará nombre de Isidro Pastor Medrano, quien fue descalificado
Gastará el IEEM $24.5 millones en reimpresión de papelería electoral
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 28
Toluca, Mex.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desembolsará 24.5 millones de pesos por la reimpresión de boletas y demás documentación electoral que se usará en los comicios del 4 de junio, informó el director de administración del organismo, José Mondragón Pedrero.
Boletas, sobres, actas, recibos y cédulas, entre otros materiales, ya habían sido elaborados por la empresa Formas Inteligentes SA, pero con el nombre del candidato independiente Isidro Pastor Medrano, descalificado esta semana.
Los documentos deben repartirse entre las juntas distritales del IEEM antes del 20 de mayo; por ello, ayer mismo se inició la impresión de las nuevas boletas.
La noche del miércoles, el Comité de Adquisiciones del IEEM sesionó para hacer una adjudicación directa a la misma empresa que elaboró el material en primera instancia, por considerar que tiene capacidad para entregar el material a tiempo. Formas Inteligentes deberá imprimir más de 11 millones 300 mil boletas en siete días.
De acuerdo con Mondragón Pedrero, el IEEM hizo una transferencia interna para cubrir el gasto de reimpresión –que no estaba previsto–, lo que implicará hacer ajustes en diversas áreas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Frenar a AMLO desde el Edomex
Campaña contra Delfina
Sigue Reynosa ardiendo
Puebla: militares contra civiles

Julio Hernández López
Foto
OPERATIVO EN TIERRAS POBLANAS. Soldados toman posiciones frente a los pobladores que formaron barricadas con neumáticos en llamas en protesta por el enfrentamiento entre integrantes de las fuerzas armadas y policías contra presuntos ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros, que extraían combustible de oleoductos de Pemex en Palmarito Tochapan, PueblaFoto Afp
La bien abastecida campaña contra Delfina Gómez Álvarez, la candidata del partido Morena a gobernar el estado de México, es una confirmación de que el grupo mexiquense que ejerce actualmente el poder federal, y el del propio estado en mención, está dispuesto a utilizar los recursos que sean necesarios para frenar, desde esa entidad tan altamente simbólica, el paso de Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora puntero en todas las encuestas de opinión y beneficiario justamente de los continuos errores graves de sus opositores.
El enfoque de devastación política que está usando el sistema contra la profesora Delfina tiene consecuencias que van más allá de la figura e intereses de la propia Gómez Álvarez, una figura con presencia en Texcoco como parte del grupo caciquil que encabeza Higinio Martínez, actual presidente municipal que, en su momento, descubrió y ha promovido a la ahora candidata a suceder a Eruviel Ávila. Iría contra la intención original de lo que es el partido Morena que se pretendiera disminuir la gravedad de lo que hasta ahora se ha documentado: el descuento de un porcentaje del sueldo de trabajadores de ese municipio mexiquense, supuestamente por su voluntad, para destinarse al Grupo de Acción Política, cuyo jefe es Higinio Martínez, y, luego, el manejo irregular del fondo de ahorro de esos mismos empleados.
En estricto sentido, las evidencias hasta ahora disponibles muestran irregularidades en el manejo de las cuentas durante el tiempo en que la profesora Delfina ocupó la presidencia e Higinio Martínez colocaba familiares y allegados en puestos clave de control de la operación municipal. Pero no es la única irregularidad evidente ni la más grave y, sin embargo, los esfuerzos periodísticos desde la capital del país se centran en el episodio de Delfina, sin reparar en el denso material de trabajo que ofrecen los candidatos Del Mazo y Josefina Vázquez Mota.
Al primo se le arrimó de manera impúdica el apoyo del aparato federal, con visitas de miembros del gabinete peñista en plan de Santa Clos primaveral, repartiendo y prometiendo cuanto hiciera falta, en una evidente utilización de recursos públicos para promover desde actos oficiales, aparentemente apartidistas, el funcionamiento del aparato electoral priísta que requiere de dádivas masivas para comprometer el voto de electores así cautivos.
La panista Vázquez Mota, por su lado, aún no informa a detalle de la manera en que utilizó más de mil millones de pesos que de manera sugestiva puso a su disposición su anterior contrincante electoral, Peña Nieto. En diversas entrevistas, Vázquez Mota ha alegado que todo está en orden, que la Auditoría Superior de la Federación ya ha aclarado todo (lo cual es falso: sólo hubo un primer acercamiento a los documentos disponibles, en los cuales ya se encontraron irregularidades serias) y que, en realidad, lo que se busca con esas acusaciones es dañarla políticamente.
La metralla política, sin embargo, va más allá de las incidencias específicas del proceso electoral mexiquense, donde la profesora Delfina se mantiene en lo alto, virtualmente empatada con el primer primo del estado, Alfredo del Mazo Maza, el priísta designado por Los Pinos para continuar con la hegemonía partidista y grupal al costo que sea. En otra entidad, el poder peñista podría aceptar la irrupción de la fuerza morena y aceptar una derrota electoral. Pero no en el estado de México y no solamente porque un familiar esté en la competencia. La esencia de la batalla por el Edomex está en el 2018, pues una derrota del PRImazo y su promotor pinolero sería una señal difícilmente reparable de que no podrá continuar en el poder ese grupo pintado de tres colores. Y, en sentido contrario, un triunfo de Morena parecería abrir escandalosamente las puertas de Palacio Nacional para el tabasqueño que va por su tercera candidatura presidencial.
Es necesario, sin embargo, advertir que la desesperación política del régimen permite entrever ánimos descontrolados en la cúpula del poder federal, donde pareciera que se desea mandar desde el estado de México el mensaje de que el priísmo se sostendrá en el poder a como dé lugar, ensayando en esta entidad emblemática las peores armas que, potenciadas, se pretenderá usar en 2018 (hay signos preocupantes, aún de origen desconocido, como la aparición de mantas con amenazas de presuntos grupos del crimen organizado).
Reynosa se está convirtiendo en la más contundente de las demostraciones de que los gobiernos están rebasados por los grupos criminales. Hasta el momento de cerrar la presente columna, no había autoridad que pudiera regresar a esa ciudad tamaulipeca cuando menos a los niveles de inseguridad acostumbrados hasta antes de los recientes enfrentamientos entre grupos delictivos y de éstos contra policías y militares. Durante más de dos días, en esa población fronteriza se ha vivido una violencia extraordinaria, con los habitantes sumidos en el terror y las autoridades gubernamentales en la rutina que causa algunos muertos a los presuntos delincuentes, que hace rondines y que acepta, en los hechos, la candente realidad como algo casi normal.
En Puebla se han producido enfrentamientos entre civiles y militares luego de que éstos actuaron contra presuntos ladrones de combustible (huachicoleros, se les llama) en el municipio de Palmar de Bravo. Cuatro militares fueron muertos, además de seis presuntos delincuentes, entre ellos una mujer, según el reporte vespertino difundido por Afp. La reacción militar ha sido vigorosa: mil elementos desplegados y dos helicópteros. Pero, sin perder de vista la existencia de organizadas bandas de robo de combustible, resulta muy preocupante ver a soldados en faena de combate contra civiles.
Y, mientras familiares de los 43 exigen a la PGR que informe sobre los avances en las investigaciones de la responsabilidad criminal del protegido funcionario Tomás Zembrón, el sembrador del único resto óseo a partir del cual se montó la verdad histórica, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA

Comercio global en riesgo
Trump, amenaza potencial
Banca: atraco a la clientela
Carlos Fernández-Vega
 
Con todo y que el energúmeno de la Casa Blanca amenaza con ciertas medidas potenciales en el ámbito del comercio y que su actitud inquieta a no pocos gobiernos del planeta, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –con más entusiasmo que otra cosa– estima que la perspectiva económica para América Latina y el Caribe apuntan hacia una mejoría a lo largo del presente año, y que dos de las mayores economías de la región –Argentina y Brasil– finalmente saldrán del ciclo recesivo.
En la temporada de proyecciones, estimaciones, análisis y conexos de los organismos financieros internacionales y regionales, el BID no podía quedar fuera de la kermés y presentó su Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe de 2017, del que se toman los siguientes pasajes.
La región ha sufrido un periodo de crecimiento negativo los últimos dos años –el primer periodo de dos años consecutivos de crecimiento negativo desde comienzos de los años 80– pero las perspectivas para 2017 son de una mejoría en los resultados económicos. Esta perspectiva más optimista depende de al menos dos supuestos fundamentales: un escenario relativamente benigno para el crecimiento mundial, sin grandes shocks entre los socios comerciales o mercados financieros importantes, y una recuperación –aunque más modesta de lo previsto anteriormente– en Argentina y Brasil, las dos economías más grandes de las seis economías regionales en recesión en 2016.
Seis países en la región se encontraban en recesión en 2016, entre ellos Argentina y Brasil. Predecir el crecimiento cuando las tasas de crecimiento actuales son negativas es sumamente difícil y no tiene nada de sorprendente que las proyecciones de las tasas de crecimiento de ambos países para 2017 fueran revisadas considerablemente en los pasados meses. ¿Qué ocurriría con el crecimiento regional si estas dos grandes economías sufrieran más cambios?
América Latina y el Caribe afrontan un mundo muy incierto. Aunque el escenario de referencia es razonablemente positivo, con un crecimiento global más fuerte y una recuperación prevista en Argentina y Brasil, hay riesgos externos e internos importantes. Por el lado externo, una incertidumbre considerable rodea la magnitud de diferentes medidas de políticas públicas en Estados Unidos que pueden impulsar el crecimiento en ese país pero, al mismo tiempo, afectar las relaciones comerciales globales.
Si bien lo anterior puede ser neutral o positivo para Estados Unidos, los impactos del comercio pueden pegar a México directamente y, si China se ve afectada, América del Sur puede sufrir un impacto mediante precios más bajos de las materias primas. Si el estímulo de Estados Unidos es mayor de lo previsto, propiciando una normalización monetaria más rápida que la anticipada, puede que los mercados financieros resulten perjudicados y que las condiciones de financiamiento para las economías emergentes se vean más limitadas.
Los impactos de los shocks en el crecimiento de Brasil y Argentina también siguen siendo muy importantes para la región. El éxito de la actual recuperación en estas dos grandes economías es tan importante como los riesgos externos, si no más, para las perspectivas de crecimiento regional. Desde luego, los dos están relacionados. Un crecimiento global más fuerte, el aumento de los precios de las materias primas y la ausencia de shocks negativos en el comercio ayudarán a las dos economías a recuperarse con éxito.
El crecimiento global de referencia de 2017 (3.4 por ciento contra 3.1 en 2016) se basa en un crecimiento algo mayor en Estados Unidos (1.9 por ciento), en la zona euro (1.6) y en China (6.5). Sin embargo, existe cierta incertidumbre en relación con estas tres cifras. En Estados Unidos, si bien ahora se prevén estímulos fiscales, recortes de los impuestos, desregulación y una vía algo más marcada hacia tasas de interés más altas, la magnitud de estas políticas y su impacto siguen siendo inciertos. Un paquete de estímulo fiscal mayor a lo esperado podría impulsar aún más el crecimiento pero probablemente también conduciría a una normalización monetaria más rápida y a un dólar más fuerte, lo que implica condiciones financieras más restrictivas para las economías emergentes.
Ciertas medidas potenciales en el ámbito del comercio también han despertado inquietudes, dado que Estados Unidos se propone renegociar el TLCAN y baraja la posibilidad de imponer aranceles a países que tienen grandes superávits comerciales con Estados Unidos. Paralelamente, se habla de introducir un impuesto de ajuste fronterizo como parte de la reforma del impuesto corporativo. Cualquiera de estas dos políticas podría afectar a países con grandes volúmenes de exportaciones a Estados Unidos, como China, Alemania, Japón y México, entre otros. También se especula sobre la posibilidad de que estos países respondan con sus propias medidas, generando así incertidumbre en las relaciones comerciales globales.
Se ha debatido extensamente sobre el colapso del comercio mundial. Considerando los valores del comercio en dólares estadunidenses, su valor disminuyó aproximadamente 20 por ciento entre 2014 y 2016, y sólo ha aumentado marginalmente a partir de su punto más bajo en enero de ese año. Sin embargo, la caída de los valores del comercio global en dólares se explicó sobradamente por la disminución de los precios, medidos en tal divisa. Los volúmenes globales del comercio disminuyeron ligeramente entre enero y mayo de 2015, pero luego recuperaron su tendencia al alza, aunque a un ritmo inferior.
Uno de los factores que explican la caída en los valores del comercio en dólares en 2014 fue la disminución de los precios de las materias primas en esa moneda. Puede ser que los volúmenes del comercio también se hayan vuelto más sensibles a los cambios en el crecimiento debido al aumento en las cadenas globales de valor. En el caso de América Latina y el Caribe, los valores del comercio en dólares de algunos países han sido muy golpeados por la disminución del precio de las materias primas en dólares, mientras que en otros, sobre todo en México, puede que el comercio haya sufrido del efecto multiplicador de las cadenas globales de valor.
Las rebanadas del pastel
Con total impunidad otro de los brazos del crimen organizado, el de los barones del dinero, roba a su clientela bancaria, al cobrarle cerca de ¡5 mil! comisiones distintas en los ires y venires del crédito, los depósitos, la nómina y etcétera, etcétera. Tan sólo en 2016 el botín sumó más de 143 mil millones de pesos, ante la sonrisa complaciente de la autoridad financiera.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"HIPÓCRITAS quienes critican a Venezuela pero cierran los ojos a la situación en México"


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.