CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 8 de mayo de 2017

"No tengo nada que temer, ni que ocultar. Tengo mi conciencia tranquila": López Obrador



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López Obrador dice que Trump es racista y que no negociaría con Peña Nieto



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pide AMLO a dirigentes del PRD, PT y MC que se definan



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DEBATE: Hacia el 2018



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Izquierda Unida en torno a Delfina - Fernández Noroña [Videocolumna]



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PGR ya llamó a declarar a ex y funcionarios de Pemex por caso Odebrecht




Petróleos Mexicanos revela que la PGR ya pidió, desde principios de abril, que comparezcan directivos y ex directivos, en calidad de testigos, en la investigación por corrupción contra el consorcio brasileño.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 4 de mayo del 2017.- La empresa Petróleos Mexicanos reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) ya pidió, a principios de abril, que comparezcan funcionarios y ex funcionarios, en calidad de testigos, en la investigación por los actos de corrupción denunciados de las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem.
La compañía petrolera mexicana no dio a conocer los nombres de las personas citadas por la PGR, dada la naturaleza de la investigación y en atención al debido proceso, pero sí puso a disposición del público “los contratos sin restricción de confidencialidad, celebrados con Odebrecht y Braskem en el periodo 2010 a la fecha”.
En el Reporte de resultados preliminares de Pemex al 31 de marzo del 2017, Pemex manifestó que su administración “está comprometida con la transparencia y el combate a la corrupción y continúa colaborando para el esclarecimiento del presunto acto de corrupción que involucra a las empresas Odebrecht y Braskem”.
“El tres de abril de 2017, la Procuraduría General de la República notificó a Petróleos Mexicanos el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y ex funcionarios, en calidad de testigos, a fin de continuar con el desahogo de las investigaciones”, expresó.
“Dada la naturaleza de la investigación que se sigue, y en atención al debido proceso, los nombres de las personas no podrán ser revelados en este momento”, indicó.
“Los contratos sin restricción de confidencialidad, celebrados con Odebrecht y Braskem del periodo 2010 a la fecha, están en: http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Paginas/pemex-odebrecht.aspx”, puntualizó.
Mencionó que “continuará informando oportunamente los avances de las investigaciones en cuanto las autoridades competentes así lo vayan autorizando”.
SFP sanciona a funcionarios de Pemex Refinación
Por otra parte, la compañía ex paraestatal confirmó que el ocho de marzo de 2017, la Secretaría de la Función Pública anunció sanciones a funcionarios del entonces organismo subsidiario Pemex-Refinación”.
“Pemex aportó elementos que permitieron documentar las irregularidades y derivaron en la imposición de sanciones”, agregó.
“A la fecha de la sanción, los funcionarios implicados ya no eran trabajadores en activo; tras la investigación fueron inhabilitados y se les aplicaron multas económicas. Dichos funcionarios tienen derecho a impugnar la sanción, pero enfrentarán el debido proceso fuera de Pemex”, precisó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estos son los de LA MAFIA HUACHICOLERA

Facundo Rosas, líder de una red de funcionarios públicos en Puebla coludidos con el robo de combustible a Pemex


En la red están implicados el coordinador de la Policía Federal en Puebla, el responsable de Análisis de la Plataforma México, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, el director de la Policía Municipal,  y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM. Por : Central / @centralpuebla , Ciudad de Puebla


La red de ladrones de combustible en la que está involucrado el Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas en Puebla está ligada al funcionario morenovallista desde que fungió como Comisionado de la Policía Federal de 2009 a 2012. Los policías que en ese entonces trabajaron como subordinados de Rosas, hoy se dedican a encubrir a bandas que ordeñan ductos de Pemex a cambio de jugosas comisiones.
En la red están implicados: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.
Todos fungieron como policías federales bajo el mando de Facundo Rosas.
Ayer, CENTRAL publicó que en sus declaraciones ante la SIEDO, Marco Antonio  Estrada López señaló a Facundo Rosas como uno de los involucrados en la red de policías que operan en Puebla para encubrir a la banda de “El Gasparín” en el robo de combustible. Incluso, aseguró que Rosas recibe una compensación económica por parte de los delincuentes.
Fuentes  de inteligencia explicaron a este periódico digital cómo trabaja la red organizada por el Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Rafael Moreno Valle:
José Antonio Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla, se encarga de presidir las reuniones semanales con mandos estatales y municipales junto con el secretario Facundo Rosas, y filtra información sobre los operativos del robo de combustible.
Héctor Vélez Ruiz Gaytán, responsable de Análisis de la Plataforma México, es quien obtiene información sobre los operativos que la Federación lleva a cabo para atrapar a los ladrones de combustible y así evitar que sus compañeros sean capturados.
El actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo, se encarga de controlar la zona conurbada de Amozoc y San Martín Texmelucan  y se mantenía en comunicación con Marco Antonio Estrada en los traslados de combustible robado. Santizo y Estrada fueron subordinados de Facundo Rosas desde antes de que se integrara al gabinete morenovallista, incluso Santizo llegó a su cargo por recomendación de Rosas.
Marco Antonio Estrada, extitular de la Policía Estatal Preventiva, detenido el martes junto con Tomás Méndez Lozano, titular del GOES, mientras custodiaban el robo de combustible que llevaba a cabo la banda de “El Gasparín” en Tepeaca, se encargaba de encubrir a los delincuentes a cambio de 25 mil pesos semanales y mil litros de combustible.
Mientras que Pablo César Quirós, director de la policía en el municipio de Puebla, y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM, están bajo las órdenes de Santizo y realizan diversas encomiendas en la red de robo de hidrocarburos.
Este grupo de federales, al llegar junto con Facundo Rosas a la SSPTM, también comenzaron a eliminar a quienes laboraban en el Centro de Control Comando y Cómputo, C4, y colocaron en sus cargos a policías estatales subordinados, para obtener la información que cruza a través del Centro según las fuentes de inteligencia consultadas.
Además, las fuentes explicaron que todas las camionetas de la Policía Estatal son monitoreadas desde el C4, con lo que saben los movimientos y ubicación exacta de las patrullas.
El único policía detenido de esta red Marco Antonio Estrada López, quien se encuentra aun rindiendo su declaración ante la SEIDO, es acusado por los delitos de robo de combustible y delincuencia organizada. Ayer el Ejército realizó dos operativos en la casa y la oficina del funcionario para obtener información sobre su operación.
Red de Puebla conectada con Guanajuato
Las fuentes refirieron que la red de ladrones de combustible que operan los altos mandos de la Policía en Puebla está ligada a la banda de Guanajuato detenida en enero de 2015 y que era dirigida por  Carlos Alberto Fernández Montejo, quien fue policía federal también bajo el mando de Facundo Rosas.
Según publicó Excélsior, esta banda fue detenida el 20 de enero de 2015 y tenía ingresos de 30 millones de pesos al mes por el robo de hidrocarburos a Pemex.
La red de Guanajuato tenía un modus operandi similar al de Puebla, pues tenían conexiones con la Federación para conocer sobre los operativos:
El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia, Tomás Zerón de Lucio, informó que este grupo operaba con la ayuda de una red de información que le permitía conocer los operativos que realizaban las autoridades para combatir el robo de combustible”.
*El nombre de los reporteros que participaron en la investigación para este reportaje fue resguardado como medida de seguridad



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¡Péguenle a Delfina!


Entresemana/Lo ocurrido en el debate fue evidencia de un imperativo por desbarrancar a una candidata que ha crecido.

Por Moisés Sánchez Limón/SemMéxico

Parece consigna en una singular jugada de dos bandas. Pegarle a la maestra Delfina Gómez Álvarez y de paso a Andrés Manuel López Obrador, a quien ubican tutor de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, como si eso fuera pecado.
¿Será esa la línea para desinflar al licenciado López Obrador, cuyo pantano no ensucia a ningún albo plumaje? Vale la paráfrasis acomodada en el margen contrario de la analogía usada por el tabasqueño para presumir de una honestidad valiente que es ofensa al sentido común.
El caso del licenciado López Obrador es asunto harto conocido, pero sus contrincantes y malquerientes no han aprendido de las recurrentes estrategias básicas del eterno aspirante presidencial. Esta se llama victimización y, a partir de ese basamento, ha logrado posicionar al partido Morena.
Cuando Ernesto Zedillo Ponce de León lo tuvo a tiro para cerrar su carrera con solo aplicar la ley que exige cinco años de residencia que no cubría en la ciudad de México, lo dejó ir y se convirtió en jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Vicente Fox evitó encarcelarlo como marcaba el procedimiento legislativo que lo desaforó para responder al delito de desacato a un ordenamiento judicial, por el caso de la vía obstruida en el paraje conocido como El Encino. El guanajuatense no quiso victimizarlo más de lo que ya había logrado en esa carrera por la Presidencia de la República.
Felipe Calderón también evitó meterse en lo profundo y lo dejó hacer y pasar. En fin. ¿Quieren hacer, priistas y panistas, lo mismo con la maestra Delfina Gómez Álvarez?
Veamos. Lo ocurrido en el debate convocado y auspiciado por el Instituto Electoral del Estado de México, en el que participaron los seis aspirantes a suceder a Eruviel Ávila, fue evidencia de un imperativo por desbarrancar a una candidata que ha crecido a tal extremo que no sólo se metió en el grupo puntero, se ha instalado a la cabeza de acuerdo con encuestas de esta semana.
Por supuesto, la maestra no tiene parecido alguno con sus contrincantes. Ella se cuece aparte y, ésa condición le otorga un condimento diferente y distante de quienes desgranaron tantas descalificaciones y acusaciones que, al final, terminaron por instalarla en ese papel que suele catapultar al candidato vilipendiado hacia la ruta del triunfo electoral.
No es lugar común referir que el Estado de México es el laboratorio electoral, en el que se experimenta el proceso previo a la sucesión presidencial. Ahí de miden preferencias y se pulsan carismas.
En la entidad mexiquense hay 11.3 millones de electores potenciales; tiene el padrón más grande del país; en segundo sitio está la Ciudad de México con 7.4 millones de ciudadanos en edad de sufragar, seguido del veracruzano con 5.6 millones de electores. Por ello la importancia de la estrategia de campaña; por ello la preocupación en los cuartos de guerra de los candidatos que serán votados al cargo de gobernador el próximo cuatro de junio.
Alfredo del Mazo, candidato de la coalición integrada por el PRI, el Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, se vende en la propaganda como el puntero y seguro vencedor en la contienda, aunque una vez sí y otra también sube y baja en el top ten de esta carrera por la gubernatura mexiquense.
Los otros candidatos, son Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN que se asume triunfadora y dueña de la propuesta que, como el maná, caerá del cielo para instalar a los mexiquenses en el paraíso social; Juan Zepeda por el PRD y Delfina Gómez Álvarez del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se apuntan en los primeros sitios de esas encuestas que despiertan suspicacias. Isidro Pastor fue eliminado por el árbitro de la contienda.
Óscar Yáñez, candidato del PT que ya fue alcalde de Metepec, busca meterse a los primeros sitios, pero su oferta no levanta polvo e incluso de pronto es superado en raiting por la candidata independiente, Teresa Castell, cuya frescura es apenas elemento del sueño del poder.
El caso es que, mientras Óscar y Teresa evitaron el encontronazo con la candidata de Morena y Juan Zepeda fue tangencial, Alfredo y Josefina la zarandearon de tal forma que sus ofertas de campaña quedaron al margen. ¿Cuál es el temor? ¿Por qué ensañarse con la maestra? Sus operadores tienen un mes para cambiar la estrategia y centrarse en lo que quieren los mexiquenses y que no necesariamente, es saber quién es el más corrupto.
¿La maestra es corrupta? ¿Es delito que la acompañe el líder del partido que la nominó? Mire usted, eso de que los empleados de confianza le entran con su cuota para el partido y, por ende, para el licenciado López, no es nuevo y la autoridad electoral no lo ha sancionado.
Y no, no es que me meta de abogado de El Peje, porque igual como sus posturas atentan contra el sentido común, también quienes no ven la viga en el ojo propio acusan amnesia porque en el PRI, el PAN, el PRD, el PVEM y el PT se procesan las cuotas de quienes ocupan cargos directivos en la administración pública y el legislativo.
¿Quieren pegarle a Delfina para desbarrancar su campaña? ¡Síganle!, ¡síganle! Y no se espanten cuando al anochecer del domingo 4 de junio el conteo de sufragios en el Estado de México mueva la balanza hacia la transición.
Veamos cómo respondió a las acusaciones. La maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de MORENA quiere ser gobernadora del Estado de México. Y respondió a Del Mazo y a Vázquez Mota.
Respecto de las acusaciones “sin pruebas y dichos falsos respecto a supuestas irregularidades administrativas durante mi gestión en el Gobierno de Texcoco, me permito hacer las siguientes precisiones:
“No existe registro público en el portal de transparencia del Estado de México de la solicitud de información pública de la supuesta documentación con la que me acusan de manera calumniosa y con pruebas de dudosa procedencia.
“En ese sentido, responsabilizo al presidente Enrique Peña Nieto de filtrar información parcial y datos personales de la Cuenta Pública y de trabajadores del H. Ayuntamiento de Texcoco, con el objetivo de apoyar la campaña de su primo, Alfredo del Mazo.
“La Cuenta Pública 2013, 2014 y 2015 de mi gestión en Texcoco fue auditada y solventadas todas las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
“Es falso que haya existido un descuento generalizado a los trabajadores del Gobierno de Texcoco; de hecho, protegimos a los empleados de menor nivel al homologarles su salario y aumentarle sus ingresos.
“De los mil 38 servidores públicos que integraban la Administración de Texcoco, un grupo reducido de confianza solicitó al H. Ayuntamiento, de manera voluntaria, un descuento vía nómina.
“No existe delito ni irregularidades ni tampoco me he enriquecido a partir de la función pública y nadie puede probar lo contrario. Sigo viviendo en la misma casa, sin lujos ni excesos.
“Procederemos legalmente contra quien o quienes resulten responsables por la filtración de información y violación a la Ley de Protección a Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”.
Si acusan a la maestra de corrupta, plegada a los designios de El Peje y la descalifican, incluso en terrenos de discriminación, entonces ¿cuál es el temor? Pero, vaya, síganle, péguenle, victimícenla y esperen al anochecer del domingo 4 de junio cuando la suma de sufragios engorde los momios a favor de Delfina. Conste.
sanchezlimon@gmail.com
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
@msanchezlimon1



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fiestas de Calderón en Los Pinos quedaron en reseña de revistas: él no dejó registro de los gastos




#DatosCerrados | Cientos de invitados. El menú ofrecía comida mexicana, tequila o vino tinto. Además de “Las Mañanitas”, el mariachi interpretaba “El Hijo Desobediente”. El escenario de la fiesta: la residencia oficial de Los Pinos. Así eran los cumpleaños de Felipe Calderón Hinojosa cuando fue Presidente de México (2006-2012). Sus festejos pasaron a las planas de los periódicos, las revistas del corazón y las redes sociales. Pero del gasto en los convites no quedó nada. La Presidencia no guardó registro de facturas o comprobantes y hoy no es posible conocer cuánto gastó el ex Mandatario que a los once días de tomar posesión lanzó una guerra en contra de los cárteles criminales. Tampoco si por sus fiestas hubo cargo al erario. Calderón llegó a vivir a Los Pinos con 45 años y salió con 50.

#DatosCerrados identifica información negada por el Gobierno federal por ser inexistente, clasificada, reservada o improcedente.

Consulta de datos: actas de sesiones del comité de información de la Presidencia en Portal de Obligaciones y Transparencia.





La Presidencia de la República no guardó registro de los gastos del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), por concepto de fiestas de cumpleaños. Foto: Archivo Cuartoscuro.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Han pasado los años, pero piezas cruciales en la hemeroteca a disposición de la opinión pública lo muestran: cuando Felipe Calderón Hinojosa habitó la residencia oficial de Los Pinos de 2006 a 2012 echó la casa por la ventana el día de su cumpleaños, que es el 18 de agosto.
Pero en los archivos de la Presidencia de la República no quedó registro del gasto de esas fiestas, como tampoco datos que indiquen si causaron cargo al erario. Ni facturas, ni comprobantes, ni copias de los contratos fueron guardados. Así, a cinco años de que el panista dejara la casa del poder, no es posible elaborar la crónica completa de los agasajos que tuvo por sus aniversarios.
Opacas las erogaciones, las fiestas en sí resultaron transparentes. Las imágenes del Presidente en plena celebración trascendieron a las planas de los diarios, las revistas del corazón y las redes sociales. De esa información se obtienen escenas que se volvieron lugares comunes. Cientos de invitados, entre empresarios, funcionarios públicos y miembros del Partido Acción Nacional (PAN), descendían de sus autos con regalos. Comían con el Jefe del Ejecutivo en los jardines de Los Pinos. Un mariachi interpretaba “Las Mañanitas” y su pieza favorita, “El hijo desobediente”. En 2009, algunos invitados relataron que fue el mariachi de la Secretaría de la Marina el que amenizó.
Mientras, en México transcurría la guerra en contra del crimen organizado –clave de la política calderonista- con el crecimiento exponencial de víctimas mortales que llegaron a 130 mil al final del sexenio, según los cálculos más conservadores. Miles de hombres y mujeres desaparecían. Otros tenían que desplazarse de sus tierras. Y el Presidente jamás dejó de festejar en los jardines de la casona de Constituyentes. Sólo la fiesta del 2008, cuando cumplió 46, no aparece desplegada en la prensa.
El cumpleaños de Calderón motivó decenas de solicitudes de información mediante el INAI (en ese tiempo, IFAI). Entre las peticiones más recurrentes están el listado de asistentes, los contratos y facturas generados por el evento, si esos cumpleaños le costaban a los mexicanos, si se disponía de los bienes del Estado para efectuarlas y si los funcionarios públicos habían pedido permiso para asistir cuando la fiesta fue en día hábil.
Ante cualquier solicitud sobre el gasto en los cumpleaños, la Presidencia respondió que no había evidencia documental en sus instancias por lo que la información era “inexistente”.
En 2008, cuando Calderón cumplió 46, los regalos, su descripción, el costo y remitente que por motivo de su cumpleaños hubiera recibido el ex Mandatario también fueron declarados “inexistentes”.
Respecto a la primera celebración, la de 2007, el ex Presidente recibió una orden del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI, en ese tiempo IFAI) para que revelara tanto el gasto como la lista de invitados. Felipe Calderón accedió a entregar la lista de invitados, pero no las erogaciones. En una carta para el entonces comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio (Q.E.P.D.), el ex Mandatario expuso que el evento fue de “naturaleza privada”, que no tenía obligación de revelar datos y que ese día no hubo uso de recursos públicos.

LOS CUMPLEAÑOS DE CALDERÓN EN LOS PINOS
17 de agosto de 2007
Felipe Calderón Hinojosa cumple 45 años
La Guerra en contra del Narcotráfico lleva ocho meses. El Presidente Felipe Calderón Hinojosa celebra hoy su cumpleaños en la residencia oficial de Los Pinos con familiares, amigos, y funcionarios del Gobierno federal quienes han sido convocados a una comida. Meses después, el IFAI le ordenará informar qué ocurrió ahí, cuánto se gastó y quiénes asistieron. El Presidente dirá que llegaron 146 personas, pero no entregará ninguna factura de la fiesta con el argumento de que fue “un evento privado” y sin dinero público.
La fiesta ha sido adelantada porque el 18 de agosto –el día del cumpleaños- el Mandatario viajará a Canadá para encontrarse con el Primer Ministro Stephen Harper.
Diarios nacionales como Reforma relatarán que el menú consiste en sopa de tortilla, mouse de mango y vino de mesa; que David Filio ameniza y que entre los invitados está Alonso Lujambio, (Q.E.P.D.), presidente del IFAI, lo que sentará el debate de un posible conflicto de interés. Meses después, Lujambio será el hombre que conducirá el debate en el IFAI sobre si los gastos del cumpleaños de Calderón deben ser publicados.
El Mandatario recibe como regalos desde una corbata Hermes, una pluma Cartier, discos de Fernando Delgadillo, un florero pintado a mano, así como botellas de vino y cuadros decorativos … 90 en total. Deberá regresar muchos de sus obsequios pues a sus invitados se les olvidó la prohibición en un decreto publicado en 2006 en el Diario Oficial de la Federación para darle al habitante de Los Pinos objetos con costo mayor a 505 pesos (este costo está valuado en 10 salarios mínimos, en ese momento equivalía a esta cantidad). Una solicitud de información revelará que entre los obsequios devueltos están una botella de tequila Herradura, cuyo costo es de unos 500 pesos; una corbata Salvatore Ferragamo, que en tiendas departamentales tiene un valor aproximado a los mil 199 pesos y dos botellas de vino tinto SASSICAIA, con un valor superior a los 112 euros por botella.
18 de agosto de 2008
Felipe Calderón cumple 46 años.
Esta celebración es más discreta. Tanto que no quedan registros en Los Pinos de si hubo invitados. Ante el IFAI, la Presidencia declara “inexistentes” los regalos, su descripción, el costo y remitente que por motivo de su cumpleaños hubiera recibido el Presidente. Es decir, no se hace inventario de los obsequios. Calderón asiste a la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009 y recibe un pastel patrocinado por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales quien le dice en el micrófono: “Y perdón, es un exceso, lo sé. Y sé que a usted no le gusta, pero honor a quien honor merece. Hoy, este día histórico en que iniciamos la Alianza por la Calidad Educativa y que le damos nuestra palabra de honor de cumplirlo con emoción y compromiso, tengo gusto, perdón, placer, de decirle: feliz cumpleaños, señor Presidente, porque al final también somos seres humanos”. Después de un breve aplauso, habla Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública (llegará a ser la candidata del PAN a la Presidencia en 2012 y al Edomex en 2017)  y también lo felicita. Luego, el Presidente asiste a un evento en el que se firma el convenio para jubilaciones de trabajadores de la CFE.
18 de agosto de 2009
Felipe Calderón cumple 47 años
Hace días, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, le ordenó retirar al Ejército de las tareas policiales en la Guerra en contra del Crimen Organizado, y él ha dicho que no.  Su aprobación es del 7.5 por ciento. Hoy es su cumpleaños, pero lo celebrará cinco días después. El convivio se efectuará en los jardines de Los Pinos. Será una comida a la que asistirán miembros de su Gabinete, legisladores y amigos. Degustarán arrachera asada, chorizos, pollo asado, ensalada de nopales, arroz blanco, frijoles charros y tamales de elote. En total, 50 mesas serán atendidas por meseros que ofrecerán cervezas, ron, whiskey, tequila, vodka, refrescos y cafés. Calderón compartirá mesa con su madre, Carmen Hinojosa (Q.E.P.D.), su hermana Luisa María, sus tres hijos, María, Luis Felipe, Juan Pablo y el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Cuando parta el pastel, un mariachi le cantará Las Mañanitas y se arrancará con un largo repertorio entre el que estará “El hijo desobediente”, su favorita. El mariachi no será uno cualquiera. Será el de la Secretaría de Marina.
El 2 de septiembre llegará una solicitud de información a la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en la que se solicitará la empresa contratada para el servicio de alimentos y bebidas, la lista de invitados y la disposición legal que permite a músicos de la Secretaría de Marina amenizar reuniones.
La solicitud será turnada a la Secretaría Particular, a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto.
La Presidencia responderá: “No se advierte documentación alguna que atienda el requerimiento del solicitante, por lo que la información se declara inexistente.
18 de agosto de 2010
Felipe Calderón Hinojosa cumple 48 años
Con motivo de este cumpleaños aparece en la revista ¡Hola! rodeado de su esposa, Margarita Zavala y sus tres hijos. La publicación relata: “El sábado 14 de agosto, el Presidente Felipe Calderón celebró su cumpleaños con una comida en la residencia oficial de Los Pinos con casi 150 invitados”. La publicación revela de la presencia en Los Pinos de Secretarios de Estado, Gobernadores, funcionarios federales y locales y hasta ex colaboradores como Fernando Gómez Mont, ex Secretario de Gobernación, o Patricia Flores Elizondo, ex titular de la Oficina de la Presidencia. Dice que se degustó: carnitas, aguas frescas y tequila. Ese día es hábil, pero la agenda del Presidente reporta oficialmente ““actividades personales”.
El cumpleaños del Presidente en la revista de sociales coincide con la tragedia. 2010 es el año más violento hasta ahora a causa de la guerra en contra de los cárteles de la droga. El Presidente lo aceptará en enero del siguiente año en una entrevista con el periodista León Krauze en W Radio. “El 2010 fue el año de mayor número de muertes violentas en el país. ¿Por qué razón? Porque se suscitaron conflictos entre cárteles al mismo tiempo”, dirá el Mandatario.
Del gasto en su cumpleaños no quedará ninguna revelación.
18 de agosto de 2011
Felipe Calderón Hinojosa cumple 49 años
Lo celebra en sábado en la rotonda de la residencia oficial de Los Pinos. Ello se conoce porque el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias publica una foto en su cuenta de Facebok en la que junto con su esposa María Helena Hernández, aparece al lado del Presidente en plena fiesta. Al convivio asisten periodistas, funcionarios públicos y miembros del PAN. Este año será el más violento del sexenio. Para agosto, el mes del cumpleaños del Presidente, han ocurrido 27 mil decesos. El año anterior habían sucedido 25 mil. Los cuerpos de hombres, mujeres y niños aparecen en casas, carreteras o centros comerciales. A veces están colgados, decapitados, desnudos, desmembrados o amoratados. Ese año, las instancias oficiales dejan de actualizar las cifras.
18 de agosto de 2012
Felipe Calderón Hinojosa cumple 50 años
Es el último cumpleaños que Felipe Calderón pasa en la residencia oficial de Los Pinos. Por este motivo, se encuentran para comer Diego Fernández de Cevallos, José Luis Luege Tamargo, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Juan Ignacio Zavala, José González Morfín y Carlos Alberto Pérez Cuevas. Además, los empresarios Carlos Slim Domit, Armando Garza Sada, Miguel Alemán Velasco y la activista María Elena Morera. Otro de los asistentes es el líder de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraui.
Son 500 invitados.
Felipe Calderón Hinojosa les revela una historia. En los primeros meses de su Gobierno, cuando recién había anunciado una ofensiva en contra de los cárteles de la droga, recibió una amenaza de muerte. Por teléfono, le dijeron que atentarían contra el avión que lo llevaría a una gira.
“Determiné realizar el viaje en medio de un dispositivo muy amplio de seguridad. Antes de ello, grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias”. El Primer Mandatario también se manifiesta satisfecho de la tarea realizada a lo largo de su vida tanto en lo personal como en lo político.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"No más PRI", la lección para el 4 de junio en el Edomex: Gómez

Hija de Maquío la respalda y cuestiona a Josefina Vázquez Mota
No más PRI, la lección para el 4 de junio en el Edomex: Gómez
Foto
 
Tatiana Clouthier, hija de Manuel J. Clouthier, Maquío, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República en 1988, se sumó ayer a la campaña de Delfina Gómez Álvarez, abanderada de Morena a la gubernatura del estado de MéxicoFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 26
Naucalpan, Méx.
Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena a la gubernatura del estado de México, dijo que la lección para el 4 de junio será decir no más PRI en la entidad y reiteró que su campaña va superrequetebién, pero no se fía porque el Partido Revolucionario Institucional le apuesta al billetazo para ganar.
En un mitin en la colonia San Rafael Chamapa, municipio de Naucalpan, se sumó a su campaña Tatiana Clouthier –hija de Manuel de Jesús Clouthier, Maquío candidato panista a la Presidencia en 1988–, de quien la profesora dijo: “Es hija de un gran líder que luchó hasta el último momento de su vida por cambiar la realidad del país.
El PRI tiene que aprender este 4 de junio una gran lección: cuando el pueblo se cansa, cuando dice ya basta, lo puede sacar del poder con su voto. El priísmo desde hace mucho tiempo ha abusado del pueblo, de su confianza, y es tiempo de que se vaya. ¡Fuera el PRI!, arengó a la multitud.
Expuso que sus adversarios del PRI y del Partido Acción Nacional están echando mano de muchas estrategias para evitar lo que exige el pueblo, que es justicia y un cambio de partido en el gobierno mexiquense, por lo que convocó a ciudadanos y militantes de otras organizaciones a dejar atrás protagonismos e intereses y sumarse al proyecto de Morena.
También llamó a los asistentes a invitar a familiares y vecinos a votar el 4 de junio. Si no salen los ciudadanos, ellos (los priístas) tienen el voto duro y le apuestan al billetazo. Les pidió cuidar las casillas y el recuento de votos. Así evitaremos que los mañosos hagan trampa.
En su intervención, Tatiana Clouthier llamó a la candidata del PAN a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, a explicar el destino de los 900 millones de pesos que le entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto entre 2014 y 2016.
Para criticar y echar en cara a los demás hay que tener la cola corta. Josefina tiene 900 millones de pesos en duda, y no lo ha podido aclarar. No tiene Josefina la estatura ni la calidad moral para estar cuestionando a la maestra, acusó.
En el deportivo de La Colmena del municipio de Nicolás Romero, la abanderada de Morena desmintió las afirmaciones del abanderado del PRI, Alfredo del Mazo Maza, quien insiste en que si pierde el tricolor se cancelarán los programas sociales y los maestros perderán derechos laborales. Eso es una mentira, no le crean, manifestó.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Implosión y desesperación priísta

John M. Ackerman
 
En lugar de esperar hasta después de las elecciones del próximo 4 de junio para el reparto del botín, al parecer algunos de los grupos aliados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México han decidido cobrarle al partido durante el mismo proceso electoral. La muy probable derrota de Alfredo del Mazo en las elecciones para gobernador ha restado la credibilidad a sus promesas de recompensas futuras. Es ahora o nunca, pareciera ser el cálculo de algunos de los grupos que operan en esta entidad federativa.
Ello podría ser la explicación por el violento asalto a las oficinas del PRI en Nezahualcóyotl este viernes pasado. El PRI siempre ha manejado enormes cantidades de dinero en efectivo durante los procesos electorales. Así evita el ojo fiscalizador de las autoridades y se facilita tanto la compra del voto como la recepción de dinero de las fuentes más oscuras e inconfesables.
Históricamente los operadores del PRI han podido manejar sus enormes fajos de billetes con total indiscreción. Con la victoria segura en las elecciones venideras, nadie se atrevía a meterse con los hombres y mujeres fuertes del próximo gobernador.
Pero todo cambia cuando la derrota del PRI se vuelve una posibilidad real, como es el caso hoy en el estado de México. En lugar de un futuro seguro como hombres y mujeres poderosos e impunes, quienes hoy dirigen y manejan la campaña electoral de Del Mazo podrían terminar como simples desempleados después del 4 de junio. Algunos incluso podrían terminar tras las rejas por la comisión de graves delitos electorales o por manejar recursos con procedencia ilícita.
En este contexto, el cálculo racional necesariamente se transforma. En lugar de utilizar el dinero de la corrupción electoral para comprar votos en espera de una futura recompensa gubernamental, para los mandos medios de la estructura priísta es más lógico quedarse con, o simplemente robar, el recurso para pagar de una vez los gastos médicos de algún familiar o invertir en un negocio propio. Mejor tomar lo que le corresponde de una vez en lugar de confiar en la promesa fantasiosa de grandes premios futuros de parte de una banda de políticos en vía de extinción.
Alguien con información privilegiada sobre las acciones del PRI les tendría que haber avisado a los asaltantes que el pasado viernes, 5 de mayo precisamente, a las 10:30 AM habría un botín importante para recoger en la oficina de Nezahualcóyotl. De otra forma no se explica porqué los delincuentes hubieran decidido asaltar con lujo de violencia la oficina a plena luz del día y no ir mejor, por ejemplo, a alguna sucursal bancaria o empresa de valores.
Nunca sabremos los verdaderos motivos del asalto. La Fiscalía General del estado de México responde a las órdenes de Eruviel Ávila y el PRI, y no podemos confiar en sus investigaciones. Pero con la información que ya tenemos, el asalto sugiere la posible comisión de una traición interna entre los mismos grupos del PRI. Si es el caso, el incidente sería un indicador de una descomposición generalizada de las redes de apoyo de este partido, lo cual auguraría una contundente derrota para Del Mazo.
En general, la mafia del estado de México está muy nerviosa. Supuestos narcos han mandado amenazas de muerte en contra de Andrés Manuel López Obrador, funcionarios gubernamentales presionan a transportistas para obligarlos a llevar propaganda en favor del PRI y los medios reportan que se está reclutando un ejército de promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para comprar cientos de miles de votos el día de la elección.
De acuerdo con el reportaje de Proceso sobre los promotores del Conafe (véase), el denunciante anónimo señala que a los ciudadanos les entregan la boleta ya tachada por el PRI, y a cambio exigen la boleta vacía para pagarles. Para la entrega de las boletas tachadas se programarían reuniones nocturnas a las dos o tres de la madrugada.
En respuesta a esta y otras denuncias, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de México y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se hacen de la vista gorda. No han hecho nada relevante para obstaculizar, inhibir o castigar la compra del voto.
Pero simultáneamente las instituciones electorales han aplicado todo el rigor de la ley para bajar del aire los promocionales de Morena donde aparece el presidente del partido. Primero censuraron al mensajeToma tu voto en el estado de México (véase) que precisamente buscaba combatir la compra-venta del voto. Y ahora las consejeras electorales Adriana Favela y Claudia Zavala, actuando por consigna dentro de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, han cancelado la difusión de tres promocionales más de Morena, en Veracruz y Oaxaca, por la centralidad y la presencia protagónica de López Obrador en los anuncios.
La buena noticia, sin embargo, es que cada vez menos personas ven la televisión o creen en la palabra de las instituciones electorales. El pueblo mexicano se está despertando y unido tendrá suficiente fuerza para derrotar no solamente al PRIANRD sino también a la censura y al fraude, tanto este próximo 4 de junio como en las elecciones presidenciales de 2018.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Otra explosión huachicolera
¿Devaluación, si pierde PRI en Edomex?
Día de las Madres con poco dinero
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
 
Los huachicoleros se dividen en dos grupos: por un lado algunos personajes que despachan en la Torre de Pemex, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Energía, y por otro, los mafiosos que roban los ductos de Pemex. Unos –los primeros– operan dentro de la Constitución y la ley; los otros son delincuentes. Ambos grupos hacen daño porque están disponiendo de un patrimonio que corresponde a la nación. Ayer los huachicoleros ilegales sufrieron un grave percance: tuvieron una explosión en un ducto que estaban ordeñando en las cercanías de Acajete, a la altura del kilómetro 148 de la autopista Puebla-Orizaba. La víspera, el presidente Peña Nieto había anunciado una estrategia integral para combatirlos, tras los enfrentamientos de huachicoleros con elementos del Ejército que dejaron 10 muertos, entre ellos cuatro militares y seis presuntos delincuentes, así como varios heridos. Anunciaron que llegarían 500 soldados más a Puebla a reforzar a los que ya se encuentran y a las policías locales. Sin embargo, el problema –como el de las drogas– ya se extendió a casi toda la República (ver gráfica). ¿Son las mismas mafias que controlar el tráfico de drogas o son otras?
Peso y petróleo
Si pierde el PRI las elecciones del estado de México el 4 de junio, ¿caerá el precio del petróleo y se devaluará el peso, como anda corriendo un runrún? ¿Cómo se ve el escenario internacional? Mayo ha visto un retroceso del peso frente al dólar después de una caída en los precios del petróleo en Asia el viernes pasado, que llevó al Brent y al West Texas a su nivel más bajo desde noviembre (un descenso de 4.37 y 6.30 por ciento respectivamente); el peso cerró la jornada (viernes) con un descalabro de 1.20 por ciento. En sucursales bancarias el papel verde escaló hasta 19.35 pesos, mientras a nivel interbancario o al mayoreo se cotizó en 19.06 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. Las pérdidas del petróleo se debieron al crecimiento sostenido de la producción de crudo en Estados Unidos y los inventarios en niveles máximos. Así que primero será necesario seguir los vaivenes del mercado internacional antes de adelantar una especulación tan arriesgada como decir que una probable derrota de Alfredo del Mazo tendrá repercusiones en el mercado del dólar y el petróleo. Por otro lado, el peso está alejándose de los efectos políticos (las amenazas de Trump) y volviendo a su tradicional dependencia del petróleo.
Diversificar clientes
Japón es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y Canadá. El gobierno mexicano dio la bienvenida a principios de año a la compañía Nucor-JFE por ser la empresa número mil en invertir en nuestro país. La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el director general de Bancomext, Francisco González, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, realizan una visita de promoción a Tokio, para seguir fortaleciendo la relación en materia de negocios e inversión. La llegada de Trump a la Casa Blanca impone la necesidad de mayor agresividad para atraer negocios de otras latitudes. El mundo no termina en el muro trumpiano.
Día de la Madre con poco dinero
La firma Ofertia.com.mx, como otros años, realizó una encuesta sobre lo que gastarán en regalos los mexicanos el próximo miércoles, Día de las Madres. Resultado: 862 pesos como promedio. Los obsequios más socorridos son ropa y zapatos, con 36 por ciento; cosméticos, 14 por ciento, y las flores, 12 por ciento. Eso por lo que toca a regalos. En cuanto a los festejos –el desayuno, la comida, Las mañanitas–, 26 por ciento de los mexicanos desembolsarán una media de mil 58 pesos al acudir a un restaurante, y 74 por ciento festejará en casa realizando un gasto medio de 851 pesos. Comparando los resultados arrojados el año pasado de la encuesta realizada por Ofertia, este 2017 los mexicanos estarán disminuyendo en los gastos del Día de la Madre un promedio de 25 por ciento.
Ombudsman social
Del robo de gasolina leí en una ocasión que transportarían el combustible sin aditivos para prevenir su robo, y sería hasta su destino donde se terminaría su proceso. ¿Alguien sabe qué paso con esa medida?
Armando Frias García/San Luis Potosí
R: Muy buena pregunta. ¿Estarán haciendo negocio también con los aditivos?
Twiteratti
Me da a mí que ese millón de dólares de Luis Miguel se lo entregaron a Eva Cadena. Y que era para Andrés Manuel, obvio.
Alma Delia Murillo @AlmaDeliaMC
Todos los candidatos presentan programas como si fueran a gobernar durante 100 años.
Alejandro Rosas @arr1910
Dicen: La violencia de género no es nada nuevo. Como si ser jodidos desde tiempos inmemoriales fuera un alivio. #SiMeMatan
El Hombre de Tweed @Elhombredetweed
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Ultimátum unitario
En Edomex; no en 2018
Corral y la seguridad interior
Box en vivo por televisión abierta
Julio Hernández López
 
Andrés Manuel López Obrador ha notificado a los partidos genéricamente guarecidos bajo la denominación de izquierda, como el de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que cuentan con pocos días para definir (de preferencia, dando una conferencia de prensa) si desean subirse al tren de Morena rumbo a 2018. El boleto para acceder a esa suerte de premio político consiste en que esas organizaciones se unan a la candidatura de Delfina Gómez para gobernar el estado de México. Lo demás les sería dado por añadidura.
Ese llamado a la unidad en torno a Morena no se apega a los criterios usualmente aceptados para procesar tal tipo de decisiones. El exhorto se ha hecho y se ha reiterado ante periodistas, pero los dirigentes de las fuerzas convocadas aseguran que no ha habido otra forma de comunicación, cuando es fundamental que esas propuestas se dialoguen y negocien antes de ser anunciadas.
Ha sido de rechazo la primera reacción de los dirigentes de los partidos así incitados a unirse a Morena. No les satisfacen las formas ni el fondo de lo planteado por el tabasqueño. A algunos les pareciera que López Obrador busca transferirles el costo de una eventual derrota forzada ante el PRI, partido que parece dispuesto a llegar a los extremos que sean necesarios con tal de no perder el coto familiar y grupal del peñismo ni dar pie a que se supusiera imparable la marcha de Morena hacia Palacio Nacional.
El ultimátum dado al trío de anteriores promotores de las candidaturas presidenciales de López Obrador cierra las puertas a las posibilidades de unidad en 2018 a partir de las condiciones específicas de una elección estatal en 2017, en la que no se tejieron oportunamente las condiciones para esa unidad ahora súbitamente reclamada (en la primera convocatoria, AMLO mencionó las cuatro entidades donde este año habrá elecciones, espectro que luego redujo al ámbito mexiquense).
Grave es que, a causa de la manera en que cada partido decidió con toda oportunidad conducir sus procesos internos, no haya unidad electoral en el estado de México de eso llamado izquierdas. Grave será que la elección mexiquense de 2017 constituya el punto inflexible de cancelación de opciones de alianzas opositoras ante un priísmo que, gane o pierda Alfredo del Mazo, desplegará toda su peligrosidad política, con sentido nacional, a partir de la asamblea que realizará en la primera quincena de agosto próximo.
La detención del diputado federal suplente Antonio Enrique Tarín García da un respiro al gobernador panista Javier Corral Jurado. Como se sabe, Tarín pretendió tomar posesión de una curul a la muerte del titular, quien falleció en un accidente carretero. Como había una orden de aprehensión en su contra, por considerarlo partícipe de algunos de los muchos actos de corrupción que permitió y promovió el priísta César Duarte Jáquez, el mencionado Tarín se atrincheró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el evidente apoyo de autoridades de esa cámara. El aspirante a rendir protesta como diputado fue visto, sonriente y relajado, mientras esperaba durante horas que llegara un amparo que le permitió eludir las pretensiones policiacas de atraparlo. Aprehendido en la Ciudad de México y llevado a Chihuahua, Tarín permitirá centrar la atención política de esta entidad en el tema de la batalla contra la corrupción escandalosa que practicó Duarte Jáquez.
Por su parte, Corral ha estado en el centro de una fuerte campaña de desacreditación, desde medios editados en la Ciudad de México, que pretende responsabilizarlo, casi en exclusiva, por la creciente inseguridad pública en la entidad. Además, hay ánimos que le son adversos en segmentos del gabinete federal de seguridad, a partir de que fue el único de los 11 gobernadores panistas que no suscribió un comunicado en demanda de que el Congreso de la Unión ya apruebe la ley de seguridad interior. Esa postura de Corral generó fuerte molestia en élites castrenses, lo cual podría traducirse en menos entusiasmo en el apoyo a las faenas contra el crimen organizado.
La pelea sabatina entre dos boxeadores comercialmente inflados (sobre todo el sinaloense Julio César Chávez júnior) colocó de nueva cuenta a las dos cadenas clásicas de televisión abierta en México, Televisa y Televisión Azteca, al filo de la mendacidad y la manipulación.
Ya estaban inundadas las redes sociales de críticas a la pobre exhibición del mencionado júnior ante el jalisciense Saúl Álvarez, apodado el Canelo (quien había ganado por decisión unánime una especie de carísimo entrenamiento en Las Vegas, Nevada), cuando Televisa y Televisión Azteca apenas comenzaban la transmisión de la velada, como si estuviera en vivo, sin informar a la audiencia que era algo diferido, aun cuando el desenlace ya era ampliamente conocido. Por ahí de las 11 de la noche con 15 minutos, el Canelo era señalado de obvio triunfador sobre el bulto Chávez júnior (luego de 12 asaltos), y media hora después arrancaba en los mencionados canales de televisión mexicana el inicio del pésimo espectáculo.
La maniobra de las televisoras mexicanas les permitió mantener un interés bajo engaño de un público que no fue avisado de la condición diferida del producto presentado, como si estuviera sucediendo en ese momento. Además, el minuto reglamentario de descanso entre cada asalto boxístico fue multiplicado a conveniencia del volumen de anunciantes. Una pelea más que ganan las arcas de las televisoras mencionadas, no así su credibilidad y respeto a la audiencia, con las redes de Internet nuevamente pujantes, triunfadoras en rapidez e interacción.
Y mientras se celebra que en Francia no haya triunfado la extrema derecha, representada por Marine Le Pen, y con ello se haya frenado la cadena de decisiones electorales al estilo del Brexit y Donald Trump (aunque ha de señalarse que el Frente Nacional, postulador de Le Pen, avanzó de manera importante en cosecha electoral, aunque no al nivel que había supuesto), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mexico SA


Sinfín, robo de combustibles
Huachicoleros y corrupción
¿Quién es el jefe de la banda?
Carlos Fernández-Vega
No transcurrieron 24 horas tras el anuncio del inquilino de Los Pinos sobre un (tres veces manoseado) plan integral contra el robo de gasolina, cuando en Veracruz se registró otro enfrentamiento policiaco contra la delincuencia relacionada con ese ilícito (dos huachicoleros intentaron recuperar una pipa con combustible) que dejó como saldo un muerto más. Y ayer, otros dos incendios en Puebla por tomas clandestinas.
Como siempre, y en el mejor de los casos, el gobierno federal nunca previene, sólo reacciona cuando el problema –el que sea– ya alcanza magnitudes descomunales, y suele ser por demás ineficaz porque se limita al discurso y a utilizar las mismas fórmulas fallidas e idénticos planes fracasados de sexenios anteriores, sin erradicar la corrupción asociada a estos menesteres.
Tres inquilinos de Los Pinos (de Fox a Peña Nieto) con las mismas indicaciones (EPN dixit) que lejos, muy lejos, de erradicar el robo de combustible –delito contra la nación– lo ha incrementado exponencialmente, lo que da cuenta de que la estrategia nunca trascendió el enunciado o que, en el mejor de los casos, si se aplicó fue totalmente ineficaz.
En la entrega del pasado sábado México SA resumió los planes de Fox, Calderón y Peña Nieto en torno al mercado ilícito de combustibles, las instituciones involucradas, las acciones tomadas… y el desastroso resultado en prácticamente lo que va del siglo. Pero insisten con la fórmula fallida y a los desmemoriados mexicanos les quieren vender como un nuevo plan algo no sólo caduco, sino rotundamente infructuoso a lo largo de una década y media, cuando menos.
A estas alturas el crimen organizado en torno al mercado ilícito de combustibles opera en cuando menos la mitad de los 32 estados de la República, con una intensidad que va de alta a moderada y donde la corrupción institucionalizada es un factor clave (aunque nunca considerado en la estrategia) que le genera ingresos anuales estimados en 30 mil millones de pesos, aunque especialistas en el tema consideran que fácilmente ese monto puede superar 100 mil millones.
Para contextualizar esta situación el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados elaboró un estudio temático, del que se toman los siguientes pasajes, mientras el plan integral anunciado por Peña Nieto se prepara para ser igual de fallido que los de Fox y Calderón.
El robo de combustibles ocasiona uno de los mayores impactos en las finanzas de las empresas de ese sector. Diversas fuentes han señalado que el tamaño de la sustracción ilegal de combustible en refinerías, terminales de almacenamiento y reparto, terminales marítimas, residencias de operaciones portuarias y sectores de ductos es tal, que las pérdidas estimadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2013 fueron 11.5 por ciento superiores a las ventas totales de gasolina Premium en todo el mes de octubre de ese año a escala nacional, además de que tal ilícito representó más del doble del presupuesto asignado a la Secretaría de Energía en 2013 (3 mil 294 millones de pesos) y que superó el presupuesto de la Cámara de Diputados por 600 millones.
Entre las cifras divulgadas al respecto destaca la sostenida por la Secretaría de Energía, que ha afirmado que el robo de combustibles por la delincuencia organizada –sobre todo de gasolinas y gas– asciende cada año a unos 5 mil millones de dólares. Otras cifras, que no coinciden siempre en el monto pero sí denotan la gravedad del fenómeno, indican que el costo de ese delito en 2012 fue de 7 mil 300 millones de pesos y que en 2013 se presentaron 2 mil 760 denuncias por actividades relacionadas con el robo de combustibles.
Otra información señala que el robo de combustible durante los pasados cinco años asciende a 4 mil 700 millones de dólares (algo así como 90 mil millones de pesos al tipo de cambio actual). Más recientemente, el titular de la Secretaría de Energía ha apuntado que los hurtos de combustible en tomas clandestinas representan pérdidas de entre 14 mil y 15 mil millones de pesos al año.
Sólo durante el primer semestre de 2012 las pérdidas acumuladas por ordeñas de tuberías de Pemex fueron cercanas a 800 mil barriles. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, es muy difícil que este mercado ilegal masivo funcione en una estructura totalmente ajena a los canales de transporte y comercialización que pertenecen a la propia empresa productiva del Estado, ya que el robo de gasolinas es una de las líneas de negocio más rentables para el crimen organizado y una de las prioridades más urgentes de la seguridad nacional.
De acuerdo con el Informe anual sobre la situación operativa, programática y financiera de Pemex de 2013, pese a las medidas de vigilancia y resguardo aplicadas en dicha empresa, en ese año se incrementó el estimado de volumen de combustible sustraído ilícitamente en 13.4 por ciento, al pasar de 8.2 millones de barriles en 2012 a 9.3 millones en 2013. En ese mismo año se detectaron mil 308 tomas clandestinas más que en 2012 –aumento de 75 por ciento– y las tomas clandestinas pasaron de mil 744 a 3 mil 52 (en 2016 se incrementaron a cerca de 7 mil; para 2016 se estima que sólo en gasolinas el hurto trepó a 10 millones de barriles).
Se ha estimado que sólo en la zona de la cuenca de Burgos, entre 2006 y 2011 se presentaron saqueos de combustibles que sobrepasaron 40 por ciento de la producción de los campos de esa región. En ese caso, en diferentes hechos ligados al robo de hidrocarburos en distintas partes del país, ha sido señalada la presunta complicidad de servidores públicos pertenecientes a Pemex.
El robo de combustibles de Pemex con tomas clandestinas en todo el territorio nacional es una práctica cuya recurrencia es cada vez más grave y reviste connotaciones técnicas, financieras y de seguridad pública. Antaño era una práctica aislada y rudimentaria, pero actualmente es un ilícito que genera riesgos en materia de protección civil, que emplea las tecnologías más novedosas –que involucran a funcionarios y personal técnico y administrativo ligado al sector de la energía– y que genera altos dividendos a grupos ligados con la delincuencia organizada (¿quiénes son los jefes de los huachicoleros?)
Las rebanadas del pastel
Francia ya tiene próximo inquilino del Palacio del Elíseo, pero ¿cuántas semanas transcurrirán para que el híbrido Emmanuel Macron (por lo mejor de la izquierda, lo mejor de la derecha e incluso lo mejor del centro, según su dicho) incumpla con lo prometido en campaña, muy al estilo del griego Alexis Tsipras y tantas otras jóvenes promesas de la política? No muchas, sin duda… Enorme abrazo para mi adorado Chícharo, por su velita número 15 en el pastel.
Twitter: @cafevega
Más De La Red

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.