CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 9 de mayo de 2017

0:03 / 1:21 Ya no existe duda de que Viaducto Bicentenario sirve para financiar campañas del PRI:



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ciro Gómez Leyva en Imagen TV Entrevista a López Obrador 8 Mayo 17



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Salarios bajos, clave del éxito automotriz
¿Están dando tiempo a Borge?
Trigo argentino, en vez del de EU
Enrique Galván Ochoa
Foto
 
Hasta hoy las advertencias de Trump no han afectado la exportación de vehículos, la cual creció 16.1% en abril respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las plantas armadoras establecidas en el país enviaron al extranjero 228 mil 810 unidades. En el mercado interno las ventas declinaron 3.3% a 114 mil 477 unidades por un efecto calendario al celebrarse Semana Santa en abril, agregó la asociación. También están siendo afectadas por el alza en la tasa de interés; 85.4% de las exportaciones son destinadas a los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos y Canadá).
La clave
El éxito de la industria automotriz está en los salarios que paga a sus trabajadores. El servicio informativo Bloomberg señala que los trabajadores mexicanos ganan apenas la décima parte de sus similares de Estados Unidos. Por otro lado, los contratos son firmados años antes de que se abran las plantas. Un caso es el de BMW. En una ceremonia en la residencia de Los Pinos, en julio de 2014, el presidente ejecutivo de BMW, Harald Krüger, prometió invertir mil millones de dólares para construir una fábrica en San Luis Potosí, que emplearía a mil 500 trabajadores. Para conmemorar la ocasión, regaló al presidente Peña Nieto un coche de carreras de plata a escala, dice Bloomberg. El fabricante alemán había abierto su propio regalo dos días antes: un contrato de trabajo firmado por un representante de la CTM y notariado por un funcionario de la Secretaría de Trabajo. El documento, al cual tuvo acceso Bloomberg, establece un salario inicial de alrededor de 1.10 dólares por hora (a 19.35 pesos por dólar en una jornada de ocho horas el trabajador ganaría 170.28 pesos al día) y un salario de 2.53 dólares para los trabajadores de la línea de montaje.
Funcionaria borgiana
Acusada del delito de desempeño irregular de funciones públicas fue detenida Paulina García Achach, ex subsecretaria y posteriormente titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en los últimos meses de la administración del priísta Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo. La aprehensión fue realizada en el edificio de juicios orales en la capital del estado, cuando asistió a declarar sobre el caso. García Achach es acusada de la presunta venta irregular de terrenos propiedad de Quintana Roo en favor de colaboradores, amigos y familiares del ex gobernador. Había sido ya aprehendido el 5 de mayo Mauricio Rodríguez Marrufo, quien antecediera en el cargo como titular de la Seduvi a García Achach, también acusado de haber otorgado, como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, subsidios hasta de 75% para la compra de terrenos. ¿Y el ex gobernador? ¿No le están dando demasiado tiempo para que huya o se esconda? ¿O no hay cargos en su contra?
Trigo argentino
Empresarios mexicanos podrían adquirir esta semana entre 30 mil y 50 mil toneladas de trigo argentino para pruebas del cereal, en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, su principal proveedor de granos. Importa, además de trigo, maíz amarillo, arroz y soya. ‘‘A nosotros nos haría ilusión poder regresar con un par de barcos. Tenemos que hacer pruebas con el trigo argentino ya en planta’’, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt) de México, José Luis Fuente Pochat. Consideró que ‘‘30 mil, 40 mil, 50 mil toneladas sería algo muy afortunado para las pruebas que tenemos que realizar en México’’, y destacó que el costo del transporte desde Argentina está en un nivel competitivo frente a Estados Unidos. Efecto colateral: las compras de granos a otros países tendrán un efecto corrosivo en el apoyo de los agricultores gringos a Trump.
Ombudsman Social
Asunto: el decálogo
Al decálogo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es imperativo agregar que sea pecado el que los desgobernadores contraten préstamos que no puedan pagar durante su sexenio. ¡Claro que lo mismo para el desgobernante presidencial, ya que su deuda suma más que las de todos los desgobernadores!
Guillermo Salazar Flores /Hermosillo
R: En la Constitución de algunos países se fija un tope total a la deuda pública. Aquí, en México, se fija uno, movible año con año de acuerdo con las necesidades.
Twiteratti
Macron, presidente a los 39, y uno contento porque al jefe le gustó la presentación.
Disfuncionario @Paterpau
Al huachicolero mayor, Carlos Romero Deschamps, ya se le salió de control su negocio.
@jcpadilla95
Veo muchos chistes de la pelea del Canelo y el otro güey. No sabía que había tanta gente sin preparatoria en Twitter.
@Woshingo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EL PRI HACIENDO DE LAS SUYAS: Apresan y liberan a ex allegada de Borge

Implicada en remate irregular de terrenos públicos, entrega seis inmuebles y sale libre

Detienen a ex titular de Seduvi-QR; le embargan bienes por $39 millones

Paula García deberá ir a firmar cada 15 días y no podrá dejar el estado mientras dure el proceso
La ex directora de Patrimonio Inmobiliario acude a declarar con una suspensión contra arresto
Foto
Mauricio Rodríguez Marrufo y Paula García Achach, quienes se desempeñaron sucesivamente de titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Quintana Roo en la anterior administración estatal, encabezadA por el priísta Roberto Borge Angulo (al fondo), enfrentan acusaciones por desempeño irregular de la función pública Foto La Jornada Maya
Carlos Águila Arreola y Patricia Vázquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 25
Cancún, QR.
Paula García Achach, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la última parte del gobierno del priísta Roberto Borge Angulo (2011-2016), fue detenida ayer por la mañana en Chetumal acusada por el mismo delito que su antecesor en el cargo, Mauricio Rodríguez Marrufo, aprehendido el pasado viernes por desempeño irregular de la función pública.
Por la noche, la ex funcionaria recuperó su libertad después de que el juez de control ordenó embargarle bienes por 39 millones de pesos, consistentes en seis propiedades en Cozumel y un automóvil de lujo para reparar el daño patrimonial que se le imputa por la venta irregular de 113 terrenos con descuentos hasta de 93 por ciento sobre su valor real.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el juez ordenó a García Achach acudir a firmar cada 15 días y pagar una garantía de 20 mil pesos; asimismo, le prohibió salir de la ciudad mientras se desarrolla el proceso.
También fijó un plazo de mes y medio para cerrar las carpetas administrativas 75/2017 y 88/2017.
García Achach, sobrina del presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva, fue arrestada cuando acudió al juzgado, como anticipó el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, después de la captura de Rodríguez Marrufo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que agentes de la Policía Ministerial de Investigación en la zona sur cumplieron la orden de aprehensión derivada de la carpeta 88/2017.
A Rodríguez Marrufo también se le acusa de otorgar subsidios irregulares para la compra de predios en al menos tres municipios: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Othón Pompeyo Blanco, cabecera de Chetumal, en detrimento del patrimonio de la entidad.
La detenida fue auscultada por un médico para certificar su estado de salud, pero sólo permaneció en prisión el tiempo que duró su audiencia. El juez determinó que enfrentará su proceso en libertad.
Ayer por la tarde Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal en el gobierno de Borge Angulo, se presentó a comparecer como parte de la misma indagatoria, con una suspensión provisional para evitar ser aprehendida.
Los juzgados de distrito en Cancún recibieron el fin de semana una serie de amparos de ex funcionarios estatales, algunos implicados en el desfalco al estado.
Tras la captura de Rodríguez Marrufo, también pidió protección de la justicia Hugo Favio Bonilla Iglesias, ex director de ingresos del ayuntamiento de Benito Juárez en la administración pasada y hoy titular suplente de la Auditoría Superior de Quintana Roo.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


El abrazo de Bucareli
Osorio y su amigo Videgaray
Delfina: la tentación de quitarla
PGR, estancada en el caso de los 43
Julio Hernández López
 
Foto
EN DEMANDA DE ASILO EN EU. Después de un mes de recorrer territorio mexicano, más de 100 migrantes centroamericanos, principalmente salvadoreños y hondureños, arribaron a Tijuana, Baja California, para solicitar refugio en Estados UnidosFoto Afp
 
El menguado secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró necesario salir al foro mediático a dar un abrazo político al virtual vicepresidente ejecutivo, Luis Videgaray Caso, cuya concentración de poder ha desplazado y opacado al ex gobernador de Hidalgo.
En Radio Fórmula, entrevistado por Joaquín López-Dóriga, Osorio Chong dijo que su relación con el actual secretario de Relaciones Exteriores es buena, pero antes, cuando éste era titular de Hacienda, era mayor. El esfuerzo del secretario de Gobernación busca aminorar las versiones, surgidas desde antes de que tomara posesión el actual equipo de gobierno federal, de que hay un cerrado enfrentamiento entre ambos personajes. Con el agregado, en el contexto actual, de que ese presunto pleito político tendría casi en la lona al hidalguense; perdida, según eso, cualquier posibilidad de ser candidato presidencial; en riesgo incluso, se dice, su actual cargo.
Osorio Chong aprovechó la oportunidad para dar continuidad a la campaña oficial que busca confrontar al (pre)candidato presidencial de Morena, López Obrador, con el Ejército, pues dijo que el tabasqueño no ha lamentado públicamente la muerte de cuatro soldados en Puebla, en días recientes, frente a ladrones de combustible. También sumó a la lista de indeseables de la actual administración al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por haber dicho que el gobierno federal busca hacer que los gobiernos no priístas queden mal en materia de seguridad pública.
El juego electoral mexicano siempre ha estado repleto de violaciones a la legalidad. No sólo en cuanto a formas de financiamiento, gastos de campaña y consecución y conteo de los votos: el catálogo de irregularidades presuntamente delictivas suele ser tan extenso como ajeno a verdaderos castigos. Si fuera futbol, el árbitro preferiría dejar que corriera el balón, en lugar de usar tarjetas de amonestación o expulsión; si fuera un accidente vial, la autoridad indicaría que, a fin de cuentas, cada automovilista corriera con los golpes en sus vehículos, sin mayor complicación.
Los organizadores oficiales de los comicios (el Instituto Nacional Electoral, antes el IFE) y los juzgadores de esos procesos (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), con sus correspondientes reproducciones en los estados, han optado históricamente por permitir el libre flujo de las marrullerías partidistas, sobre todo las provenientes de las esferas del poder en turno, sin anular, más que en muy contadas excepciones, comicios cargados de vicios y delitos. En todo caso, hay sanciones económicas y castigos que no afectan que los infractores se queden con los cargos impugnados. Ejemplos apabullantes de esa tolerancia extrema lo constituyen los procesos en que se quedaron Felipe Calderón y Enrique Peña con Los Pinos.
Esta vez, en las elecciones del estado de México, el PRI-peñismo y su aliado oneroso, el PAN de los mil millones de Josefina, están avanzando con especial enjundia en la tentación de frenar por la vía judicial a la candidata del partido Morena, la profesora Delfina Gómez, quien, junto con su promotor nacional, Andrés Manuel López Obrador, se han convertido en mucho más que una piedra en los zapatos de lo que es denominado como Grupo Atlacomulco y de sus socios solidarios, los panistas.
Los documentos hasta ahora difundidos por las oficinas del partido blanquiazul muestran evidencias de que la profesora Delfina autorizó, siendo presidenta municipal de Texcoco, descuentos de 10 por ciento a trabajadores que, según la defensa de la candidata Gómez, solicitaron expresa y voluntariamente tales movimientos financieros. Acción Nacional insiste en que parte de ese dinero descontado fue a parar a una cuenta personal de Alberto Martínez Miranda, quien era el tesorero municipal, hermano de Higinio, de los mismos apellidos, quien actualmente es el presidente municipal del mismo Texcoco y ha fungido como jefe máximo del Grupo de Acción Política.
En otras circunstancias y momentos podría parecer fuego retórico la denuncia presentada por el PAN ante una oficina especializada en delitos electorales. Más, si se toma en cuenta que el partido promovente tiene como candidata a alguien, Josefina Vázquez Mota, que recibió más de mil millones de pesos para ayudas a paisanos migrantes, suma de la cual sólo ha rendido cuentas muy superficiales, claramente insuficientes. Más, si se toma en cuenta que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, ha recibido el escandaloso respaldo de secretarios del gabinete federal que han llevado recursos de todo tipo en apoyo del primo del ocupante de Los Pinos, y que es evidente el despilfarro económico en un cantado proceso de compra de votos.
Habrá de verse si, en esta ocasión, se avanza más allá del esquema tradicional de los amagos justicieros o sólo se está construyendo un argumento más de propaganda, para judicializar la figura de Delfina, sin pretensiones reales de retirarle la candidatura. En la exposición de posturas que habrá hoy, mal llamada debate, entre los candidatos a gobernar el estado de México, podrá apreciarse hasta dónde ha avanzado la tentación, en la cúpula pinolera, de dar un golpe ejemplar a Morena, es decir, a López Obrador.
Y, mientras la Procuraduría General de la República ha pretendido salir al paso de los recurrentes señalamientos de violaciones procesales (entre otras) en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con una subprocuradora y el fiscal para el tema de Iguala dando a conocer que aún no hay nada en firme ni distinto a la verdad histórica, aunque ampliando, ¡hasta ahora!, el radio de búsqueda tecnológica de los estudiantes desaparecidos, mediante vuelos de rastreo, de un kilómetro cuadrado a 60 kilómetros cuadrados en los alrededores de Iguala, ¡hasta mañana, con la renuncia de la directora de comunicación social de la procuraduría capitalina, Elena Cárdenas, luego del deplorable manejo de información oficial respecto del asesinato de la joven Lesvy Berlín Osorio!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mexico SA

Huachicoleros arrasan
¿Quién es el responsable?
Tres gobiernos fallidos
Carlos Fernández-Vega
 
Más rápido que una saeta el gabinetazo se puso a chambear para dar cuerpo a las indicaciones del inquilino de Los Pinos a fin de enfrentar de manera integral el boyante negocio de las tomas clandestinas, el robo de combustibles propiedad (aún) de la nación y el mercado ilícito de carburantes. Así lo dijo ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade: estamos trabajando muy de cerca con Petróleos Mexicanos (Pemex) para articular esta estrategia que el Presidente instruyó el 5 de mayo. Pero hay mucho trabajo previo, y todos de manera coordinada para enfrentar de manera integral contra el robo de combustibles. Así es: todas las instituciones de la mano para erradicar la práctica referida, que crece como la espuma.
Qué bueno, pues. Sin embargo, si se atienden los resultados, el trabajo previo referido por el titular de Hacienda ha sido un rotundo fracaso por el crecimiento exponencial de las tomas clandestinas, el voluminoso robo de combustibles y el avance sostenido de las bandas dedicadas a tan lucrativa actividad. Y Meade conoce ese fracaso mejor que cualquier integrante del actual gabinetazo, pues en menos de cinco años pasó por las oficinas principales de las secretarías de Energía (con Felipe Calderón Hinojosa) y Hacienda (en dos ocasiones: con el propio Jelipe y ahora con Peña Nieto) –es decir, dos de las instituciones que trabajan coordinadamente en el combate a la citada actividad ilícita–, además de que como titular de la Sener ocupó la presidencia del consejo de administración de Pemex y en su carácter de mero mero de la SHCP forma parte de ese órgano colegiado (en ambos turnos).
Desde 2003, cuando menos, se supone que las instituciones del Estado mexicano se coordinaron para enfrentar el flagelo de los huachicoleros e instrumentar las indicaciones de tres inquilinos de Los Pinos (Fox, Calderón y EPN). De entonces a la fecha seis han sido los titulares de Hacienda, ocho los de Energía (incluido el tal Jelipe) y seis los de Pemex. Además, tres de la Defensa Nacional, tres de la Marina y ocho de la Procuraduría General de la República, sin considerar a los del Cisen y otros aparatos de inteligencia y los gobernadores en turno. Esas son las dependencias del Ejecutivo que oficialmente participan coordinadamente en contra del citado boyante negocio. Y el resultado concreto es que los 13 años transcurridos (de 2003 a 2016) desde la primera indicación (la de Vicente Fox) para enfrentar de manera integral el flagelo de referencia, el número de tomas clandestinas detectadas y selladas oficialmente por el gobierno mexicano se incrementó en alrededor de 10 mil por ciento, y nunca como ahora el mercado ilícito de combustibles no sólo goza de cabal salud sino de enorme fortaleza económica y creciente participación.
Como se documentó en México SA el sábado anterior, en agosto de 2003 Pemex informó: “existe un grupo de trabajo interinstitucional del gobierno federal, en el que participa Pemex, con el propósito de delinear estrategias, dar seguimiento al programa de combate al mercado ilícito de combustibles y ejercer las acciones legales procedentes ante las autoridades competentes. Como resultado de las estrategias desarrolladas por el grupo de trabajo interinstitucional, se reformó el Código Penal federal que prevé como delito grave la sustracción o aprovechamiento de hidrocarburos o sus derivados (…). Asimismo, la Policía Federal Preventiva ha venido custodiando las instalaciones de Pemex Refinación, lo que ha permitido abatir el mercado ilícito de combustibles”.
En ese mes de 2003 el secretario de Energía era Ernesto Martens Rebolledo, sólo para que días después (el 2 de septiembre de ese mismo año) entregara el despacho a Calderón Hinojosa (en automático pasó a la presidencia del consejo de administración de Pemex, y era el encargado de combatir el mercado ilícito de combustibles), quien apenas duró 10 meses en el puesto (Fox lo corrió), porque su urgencia no era la citada, sino el agandalle de la candidatura panista al hueso mayor.
Y Raúl Muñoz Leos despachaba como director de Pemex, mientras Francisco Gil Díaz fungía como titular de Hacienda (e integrante del consejo de administración de la ex paraestatal) y Rafael Macedo de la Concha como procurador general de la República. El general Vega era el titular de la Sedena y el almirante Marco Antonio Peyrot, de la Semar. Por si fuera poco, el inefable Genaro García Luna era el director de la Agencia Federal de Investigaciones (con Calderón Hinojosa ocupó la Secretaría de Seguridad Pública). Ese fue el selecto grupo de funcionarios foxistas encargado de combatir el mercado ilícito de combustibles, pero todo indica que los citados personajes no se enteraron y mucho menos se coordinaron –cuando menos no en el asunto que nos ocupa-, pues el negocio que supuestamente combatirían en los hechos agarró paso veloz, y desde entonces se mantiene boyante.
Lo mismo sucedió con Felipe Calderón en Los Pinos, y el combate fue tan efectivo que los huachicoleros crecieron en número, efectividad y organización. De hecho, tan decidido estaba el tal Jelipe que cuando menos en el presupuesto federal de 2010 desapareció la partida para el programa de combate al mercado ilícito de combustibles, anunciado por Pemex siete años atrás. El titular de Hacienda era Agustín Carstens (más adelante Ernesto Cordero y José Antonio Meade), la de Energía, Georgina Kessel (la sucedió el propio Meade y a éste, Jordy Herrera) y el de Pemex, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, al que relevó Juan José Suárez Coppel, otra joya de la burocracia dorada.
Con EPN, y en constante ascenso el robo de combustibles, por Hacienda pasó el (ex) ministro del (d)año, Luis Videgaray, y José Antonio Meade fue el relevo. En Energía se mantiene Pedro Joaquín Coldwell y por Pemex pasó (y arrasó) Emilio Lozoya, que como el whisky sigue tan campante. ¿Qué sucedió entre 2013 y 2016? Lo de siempre: no dejaron de crecer tomas clandestinas, robo de combustibles y mercado ilícito. Por cierto, ninguno de los personajes citados fue requerido para explicar las causas del fracaso en el combate referido. Impunes quedaron. De hecho (tradición obliga) prácticamente todos han ido de liana en liana (sea pública o privada) y gozan de hueso de muy buen nivel, mientras el atraco a la nación se mantiene.
Las rebanadas del pastel
Pero tranquilos, que ya está aquí la (por tercera o cuarta ocasión) novedosa fórmula para enfrentar de manera integral el citado negocio ilícito, o lo que es lo mismo, la garantía de que se mantendrá boyante.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.