CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 15 de mayo de 2017

Yunes el Mensajero



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO Sobre el apoyo de algunos líderes del SNTE a la maestra Delfina



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

José Reveles y Javier Valdez Cárdenas (5ta #FILAzcapo)



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

NARCOPERIODISMO de Javier Valdez Cárdenas en la FIL de Guadalajara 2016



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO responsabiliza a Calderón y Peña de masacres en México





“Vamos a apoyar a todos los soldados de México”, promete el dirigente nacional de Morena, luego de leer una carta de la madre de un militar mexicano.

COATEPEC, Ver. 13 de mayo del 2017.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó de las masacres de los últimos años en México al panista Felipe Calderón —quién inició una guerra contra el narcotráfico— y actualmente al priista Peña Nieto, por dar órdenes de aniquilar seres humanos, de manera extraoficial y totalmente autoritaria.
En la asamblea informativa en Coatepec, el principal líder opositor del país explicó que actualmente, se abandona a los jóvenes y cuando toman el camino de las conductas antisociales, se les masacra.
“Los soldados son pueblo uniformado y condenamos a quienes dan las órdenes de resolver un problema social con el uso de la fuerza”, expresó.
“Hay desde Calderón una masacre por mes en México. ¿Qué es una masacre? Es donde no queda ni un solo herido, nadie queda vivo, porque rematan a los heridos. Basta con los resultados de esa política en los últimos 10 años: 210 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia. Se dio a conocer que después de Siria, México es el país más violento del mundo”, puntualizó.
Explicó que es inaceptable tener 23 mil homicidios al año y ser el segundo lugar en violencia a nivel mundial.
“Eso no se va a seguir permitiendo, el próximo comandante de las fuerzas armadas no va a utilizar ni a la Marina, ni al Ejército para reprimir al pueblo”, prometió.
Desde Coatepec, Andrés Manuel López Obrador aclaró que respeta a las Fuerzas Armadas y prometió que se acabará la guerra, además, “vamos a apoyar a todos los soldados de México, solo que va a cambiar la estrategia, no habrá guerra, no habrá enfrentamientos, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
Insistió en que no se puede resolver el problema de la violencia con la violencia. El mal se enfrenta haciendo el bien.
Previamente, en la asamblea informativa en Coatepec, López Obrador leyó una carta escrita por la madre de un soldado mexicano, quien le expresó su descontento por la falta de comprensión en los discursos sobre el Ejército.
“Me dirijo a usted, señor López Obrador, como madre de un hijo militar. Quisiera que en sus discursos ofrezca apoyos y comprensión a Ejército y Marina, porque en distintos discursos, los muestra como culpables. La verdad, como familia nos sentimos agraviados y nos damos cuenta que usted no les ofrece nada…”.
Voy al norte, dijo, y me encuentro soldados. Los mandan de Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz a enfrentar problemas de inseguridad que se han originado por corrupción y pobreza. “Vamos a apoyar a todos los servidores públicos, vamos a bajar el sueldo de los de arriba y aumentar el sueldo de médicos, enfermeras, soldados, policías, maestros, marinos”, reiteró.
“No queremos intervencionismo de nadie”
Andrés Manuel mencionó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en Twitter la nota de México como segundo país más violento. “Lo puso como diciendo “miren, ¿ya ven?, vamos nosotros a mandarles más fuerza, más fuego”.
“Pues que lo sepa él: México es libre, independiente, no queremos intervencionismos de nadie y vamos a resolver ese asunto”, señaló.
Comentó que salió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a decir que está en contra del Ejercito: “no es cierto, salen a declarar, porque pido que se esclarezca la desaparición de los jóvenes estudiante de Ayotzinapa”.
Sostuvo: “si se dice toda la verdad y se castiga a los culpables, con eso se fortalece a las instituciones, pero si Peña oculta los hechos, entonces hasta es presa fácil del chantaje de gobiernos extranjeros que siempre le preguntarán qué pasó en Guerrero, porque afuera lo saben bien”.
Agradeció a los asistentes de la asamblea informativa en Perote y reiteró que Morena encabeza las encuestas a nivel nacional para la Presidencia de la República en 2018.
“Eso los trae muy nerviosos en Veracruz, en Coahuila, en Nayarit y en el Estado de México, por eso han aumentado las provocaciones, las amenazas. En el Estado de México quemaron vehículos y pusieron mantas amenazándome, la Familia Unida, que son los del PRIAN”, declaró.
Comentó que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, está muy nervioso y le molesta que se diga quién es verdaderamente. La gente no sabía quién era, agregó, y se dedicaba  a chorear a los veracruzanos.
“Se les olvida que ayudó a Elba Esther Gordillo en el fraude de 2006 y Calderón le entregó el ISSSTE. Fue denunciado por fraude. Traicionó a Elba. Pero no sólo eso, ha acumulado una riqueza enorme: tiene propiedades en México y en el extranjero: Nueva York, Miami, España; yates, ranchos, casas, etcétera”, detalló.
Aseguró que Yunes tiene denuncias en la PGR por enriquecimiento ilícito. “Se cree el paladín de la justicia y resulta que no hay ninguna diferencia entre (Javier) Duarte y él, son lo mismo. Duarte es ratero y Yunes es ladrón”.
Expresó que a Peña, Yunes lo chantajeó, le dijo que iba a dar información sobre Duarte y Peña se dobló, no aguantó. “Están agarrados de la mano en una asociación delictuosa”.
Criticó que el gobernador de Veracruz salió a decir: “Andrés Manuel pertenece al crimen organizado. ¡No manches, Yunes! ¿Qué le puede decir Peña a Yunes? ¡Oye, estás robando mucho! ¿Y tú qué hablas?, le respondería”.
Comentó que el proyecto de Morena para rescatar a Veracruz y a México es acabar con la corrupción, erradicarla por completo, porque es el cáncer que está destruyendo a México. Hay quienes piensan que no es posible.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Temen hoy segunda oleada de daños por el ciberataque

Unos 200 mil usuarios de 150 naciones fueron afectados por el virus Wannacry
Prevén autoridades segunda oleada de ciberataque mundial
México, entre los países más afectados: Kaspersky
Pocos han pagado el rescate a los hackers
Quizá nunca conozcamos la identidad de los responsables, admite ministra británica del Interior
Foto
La página web del sistema nacional de salud Este y Norte Hertfordshire notificó el fin de semana a los usuarios de un problema en su red en Londres, tras ser víctima del ciberataque de ransomware globalFoto Afp
Reuters, Afp, Ap y The Independent
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 23
Londres.
El ciberataque global que comenzó el viernes pasado afectó a 200 mil usuarios, principalmente empresas en unos 150 países, entre ellos México, y se esperaba una segunda oleada de afectaciones la mañana de este lunes, informó Rob Wainwright, director de la Europol, mientras autoridades tratan de dar con los responsables.
Alrededor de las 10 de la noche de este domingo México ocupaba el sexto lugar en el ranking mundial del sitio cybermap.kaspersky.com que lleva el registro en tiempo real de los países más atacados.
Expertos estiman que el recrudecimiento del virus podría generar un cibercaos cuando millones de computadoras sean encendidas este lunes.
El último recuento asciende a más de 200 mil víctimas, esencialmente empresas, en al menos 150 países. Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada igual, declaró este domingo Wainwright a la cadena británica ITV.
El ataque se perpetró de forma indiscriminada y se propagó muy rápidamente añadió el director de la Europol, que teme que el número de víctimas siga en aumento cuando la gente vuelva al trabajo este lunes y encienda su computadora.
El ataque alcanza dimensiones sin precedente y exige una compleja investigación internacional para identificar a los culpables, indicó Wainwright.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ordenó a su asesor de Seguridad Nacional, Tom Bossert, celebrar una reunión de urgencia la noche del viernes para analizar la amenaza del ciberataque, indicó un alto funcionario gubernamental a la agencia Reuters.
Los máximos funcionarios de seguridad celebraron otra reunión el sábado en la Sala de Crisis de la Casa Blanca y tanto la Oficina Federal de Investigaciones, como la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) intentaban identificar a los autores del masivo ciberataque, dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.
Unas 200 mil computadoras, sobre todo en Europa, fueron infectadas desde el viernes por el virus Wannacry, un ransomware (del ingés ransom, rescate, y ware, de software, programa informático) que explota una falla en los sistemas operativos Windows divulgada en los documentos robados a la NSA.
México no fue la excepción y alrededor de las 10 de la noche de este domingo ocupaba el sexto lugar en el ranking mundial del sitio cybermap.kaspersky.com que lleva el registro en tiempo real de los países más atacados.
Al cierre de esta edición, los países más golpeados por el virus informático eran Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Rusia y México.
El ataque perturbó el funcionamiento del sistema de salud pública británico (NHS, por sus siglas en inglés, con 1.7 millones de empleados, lo que fue el caso más inquietante debido al riesgo de salud de los pacientes. Además Wannacry, afectó las plantas de Renault, la compañía estadunidense FedEx, el sistema bancario ruso y universidades de Grecia e Italia, entre otras empresas e instituciones.
Wannacry bloquea los documentos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de 300 unidades de la moneda electrónica bitcoin (difícil de rastrear, equivalente a unos mil 780 dólares por unidad) para permitirles acceder nuevamente a sus archivos.
Hasta ahora ha habido pocos pagos, aseguró Wainwright. De acuerdo con la empresa de seguridad Symantec, el sábado a mediodía se habían registrado 81 transacciones por un valor total de 28 mil 600 dólares.
La empresa de seguridad informática Digital Shadows señaló que hasta este domingo los pagos con bitcoin alcanzaban los 32 mil dólares.
El Departamento de Seguridad Interior advirtió que pagar el rescate no garantizaba la restitución de los documentos.
Amber Rudd, ministra británica del Interior, aseveró en un artículo publicado en el periódico Sunday Telegraph que cabía esperar más ataques y destacó que “quizá nunca conozcamos la verdadera identidad de los autores.
Los héroes
El ataque fue frenado por una pareja de veinteañeros: el investigador de ciberseguridad británico, identificado en línea sólo como MalwareTech, de 22 años, que trabaja para la empresa de seguridad Kryptos Logic y desea seguir en el anonimato, y Darien Huss, ingeniero de 28 años que trabaja para la firma de seguridad Proofpoint, en Estados Unidos.
MalwareTech descubrió un dominio oculto en el virus Wannacry y decidió registrarlo. Al parecer fue creado por los hackers responsables del virus como medida de desactivación del ataque.
“Los piratas podrían volver a la carga cambiando el código y en ese caso será imposible detenerlos, advirtió este domingo MalwareTech, el joven británico desde su cuenta @MalwareTechBlog, reportó el diario británico Sunday Times.
MalwareTech, quien recibió como premio una semana de descanso, añadió que las computadoras no estarán seguras hasta que instale el correctivo lo más rápido posible.
En tanto, Microsoft advirtió acerca de las vulnerabilidades en el almacenamiento informático. Los gobiernos del mundo deberían tratar este ataque como un llamado de atención, escribió en un blog Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las pruebas que pidió Ciro

Bernardo Bátiz V.
 
En la entrevista que en la televisión Ciro Gómez Leyva hizo hace unos días a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pudo apreciar la carga ideológica del entrevistador, quien contra la imparcialidad que se espera de un periodista, fue agresivo a ratos y en momentos virulento y parcial. Quería escuchar sólo las respuestas imaginadas por él y su equipo antes del programa y para ello, lanzó una pregunta tras otra, como proyectiles dirigidos a un contrincante.
La habilidad del entrevistador radica en la concisión de la pregunta, lo oportuno de ella y la insistencia posterior con otras preguntas, para lograr del entrevistado las aclaraciones y precisiones que el periodista pretende obtener; para ello se requiere agilidad mental, paciencia, sangre fría y desde luego y principalmente, no interrumpir al entrevistado antes de tiempo; Ciro no demostró en esta ocasión esas cualidades.
La serenidad, la claridad de las exposiciones y la agudeza del entrevistado le permitieron salir siempre airoso del duelo verbal.
¿Metes las manos al fuego por quienes rodean a Delfina? fue una de las intempestivas preguntas, imposible de contestar con un sí o un no; cualquier respuesta no matizada, en un sentido o en otro, hubiera sido la nota que buscaba el conductor. La pregunta, en un tribunal se desecharía por oscura, tanto en el supuesto meter las manos al fuego como en el número indefinido de sujetos a los que el interrogante se refiere. La frase a quienes rodean a Delfina no precisa si se trata de compañeros de equipo de campaña, de su partido o a la gente que la recibe y la rodea en sus actos públicos; no se puede emitir un juicio sobre una vaga pluralidad de personas y el interrogado matizó, se refirió directamente a Delfina y no cayó en la celada.
Cuando Andrés en el debate, que no entrevista, hizo acusaciones de corrupción a los de la mafia del poder, Gómez Leyva brincó como un resorte y convertido en defensor del Presidente y del sistema, le inquirió en tono impaciente: ¿Tienes pruebas?; la respuesta fue: Tengo mis fuentes y como tu, periodista, pides respeto, así lo pido también, pero que me demanden para presentarlas ante un juez.
Durante un programa en vivo, no preparado ni ensayado, como los que hacen a la mayoría de los políticos del sistema, no se pueden desahogar pruebas ni presentar documentales o testigos, apenas hay tiempo para exponer puntos de vista.
No obstante, las pruebas existen; una, considerada por el derecho desde antaño tiene el nombre impecable de fama pública, es la opinión generalizada dentro una comunidad respecto de algunas verdades compartidas; en México a los políticos del poder, los integrantes del sistema, esa prueba le es adversa.
Pero si alguien, más allá de un programa de televisión, quiere pruebas, le bastará leer el reciente libro de AMLO: 2018: la salida. Decadencia y renacimiento de México (Editorial Planeta, 2017, Ciudad de México); se trata de un alegato, un testimonio, un diagnóstico y un programa de rescate de nuestro país. En la primera parte, denominada Decadencia, se exhiben con lujo de detalles y datos los más cuantiosos fraudes y los más graves atentados al patrimonio nacional. El libro acusa y lo prueba, que privatizar ha sido sinónimo de robar y que actúa en México una bien identificada delincuencia de cuello blanco, a la que la justicia hasta ahora no ha podido alcanzar. En el libro está la denuncia y están las pruebas que Gómez Leyva requiere.
En la última pregunta sobre Venezuela, AMLO con toda serenidad y dueño de la situación, sin condenar al gobierno de Maduro ni a sus opositores, sin tomar partido, aprovechó para recordar lo que él y sus seguidores hicieron en 2006 con el plantón sobre Reforma, recomendó la no violencia, ni un vidrio roto aclaró y yo agrego, ni un delito cometido en el plantón más largo de la historia, desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos.
Evitó con tranquilidad las preguntas insidiosas, aprovechó para insistir en su posición, pidió la libertad de todos los presos políticos del mundo, no se detuvo ni en México ni en Venezuela y puso de ejemplos a Gandhi y a Mandela; le alcanzó el tiempo para recordar el atinado principio de la política exterior mexicana de la no intervención.
No está de más recordar el texto del diplomático mexicano Genaro Estrada, que en 1930 la definió: México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos porque considera que esta es una práctica denigrante. Además de herir la soberanía de otras naciones, las coloca en el caso de que sus asuntos internos puedan ser calificados por otros gobiernos, los cuales asumen una actitud de crítica al decidir favorable o desfavorablemente sobre la legalidad de regímenes extranjeros. Así, México acepta representantes extranjeros o mantiene los suyos, sin calificar el derecho que tienen las naciones para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos y autoridades. Hay pruebas y hay razones.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Tiradero de dinero en las campañas
No alcanza
Días de guardar
Enrique Galván Ochoa
Foto
 
Campañas sucias, promesas engañosas, cuando no descocadas –como la creación de un millón de empleos–, candidatos bajo sospecha como Josefina Vázquez Mota, con más lodo que programas sensatos, y, sin embargo, están costando un dineral. Lo más probable, por otro lado, es que el resultado de las votaciones sea reinterpretado por tribunales electorales que ya saben desde ahora a quién deberán darle el triunfo. Entre los 21 candidatos a gobernador del estado de México, Coahuila y Nayarit han gastado un total de 180 millones 718 mil pesos en los primeros 35 días de campañas. Y aún falta, porque la actividad cerrará hasta el 31 de mayo. Es sólo el dinero que el INE registra y (más o menos) supervisa, otros ingresos se desconocen, hasta que alguien los delata, como sucedió en el extraño caso de la manzana de Eva (Cadena). El mayor tiradero de dinero se advierte en el Edomex, donde 8.2 millones de personas viven en condiciones de pobreza, o por lo mismo, hay que cotizar bien y amarrar votos desde ahora. De acuerdo con las cifras presentadas por los partidos al INE, en los primeros 35 días de campaña cada candidato a gobernador ha gastado en promedio 5 millones 163 mil pesos diarios, lo que también podría traducirse en 215 mil pesos por hora o 64 mil pesos por minuto, esto es 510 veces el salario mínimo (de 80.04 pesos diarios). La campaña presidencial de Francia costará menos. Ayer tuvo lugar la transición. Entró el candidato de centro-europeísta Emmanuel Macron por el socialista François Hollande, en una ceremonia de pulcritud democrática.
Más sexo o desaparecen
Los demógrafos postulan que un país necesita un porcentaje de fertilidad de dos niños por mujer a fin de alcanzar el nivel de remplazo –en el cual los nuevos nacimientos cubren los espacios de los fallecimientos. Sin embargo, sólo la mitad de los 195 países (Wikipedia) que ocupan el planeta están cumpliendo la meta. Algunos se están despoblando. En la gráfica aparecen 11 en los que este fenómeno ha obligado a los gobiernos a tomar medidas, algunas dramáticas y otras bizarras. En Dinamarca, con un porcentaje de 1.73 niños por mujer, una compañía hotelera obsequia tres años de pañales, baberos, etcétera, a la pareja que haya concebido mientras estaba hospedada. En Rusia los varones están muriendo jóvenes. Hay muchos casos de sida. El día 12 de septiembre fue declarado Día de la Concepción, y la mujer que tenga un bebé nueve meses después gana un refrigerador. Singapur tiene el menor porcentaje de nacimientos del mundo: 0.81 niños por mujer. Cada año el gobierno invierte 1.6 mil millones de dólares en programas para que las parejas le echen más ganas al sexo.
No alcanza
¿Por qué su sueldo alcanza para comprar menos? A lo largo de este año hemos visto un aumento relevante en la inflación. Mientras que este indicador se ubicó en 2.1 por ciento a finales de 2015 y en 3.3% en 2016, este año, con datos a finales de abril, vemos que la inflación a tasa anual se ubica en 5.8 por ciento, por encima del objetivo de 3 por ciento del Banco de México, dice Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer. La inflación ha aumentado fundamentalmente debido a dos razones: la primera es la depreciación del tipo de cambio, que se ha traducido en aumentos en precios de mercancías importadas. La segunda es el aumento en los precios de las gasolinas que se implementó en enero de este año. Otra razón –no mencionada por Serrano Herrera– es que los sueldos están congelados. El gobierno está descargando sin piedad sobre la población el fardo de la devaluación y la inflación.
Ombudsman social
Asunto: Día de las Madres
Estas cosas que están sucediendo ya se pasaron del límite. ¿Cómo en el Día de las Madres asesinan a doña Miriam Rodríguez sólo porque buscó y encontró los restos de su hija y siguió en la búsqueda de otros desaparecidos? Unos días antes a la señora Araceli Osorio le asesinan a su hija Lesvy. Y todavía las autoridades hacen escarnio de la víctima. Esto habla de la enorme descomposición del régimen y del mismo sistema en el cual los valores monetarios están muy por encima de los valores éticos. Los culpables directos y los culpables por omisión no tienen madre. ¿Y cuál es el mensaje que quisieron dar los miserables criminales?
R: El mensaje se verá en Edomex: a pesar de todo eso, y más, el PRI ganará la elección. (Quisiera equivocarme…)
Twiteratti
Leer noticias en México es como leer mil obituarios por segundo.
@Margo_Glantz
Mi pobreza se mide en el número de recargas de 20 pesos que hago en un mes.
Dreamer Tlaxcalteca @KernelP4n1c
Trabaja como si te viera el jefe. Maneja como si te viera tránsito. Pistea como si te viera tu mamá. Y aquellito como si te viera tu ex.
@guarromantico
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Entendimientos Gordillo-Morena
Desmemoria y pragmatismo
Yerno y enviado apoyan a Delfina
Reportear en Guererro
Julio Hernández López
Foto
EL PRI BUSCA REIVINDICARSE EN VERACRUZ. En Álamo, Veracruz, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, reconoció que hay muchos electores en esa entidad que están indignados, y con justa razón, por los excesos de quienes traicionaron los principios del partido y lo mancharon. En su recorrido por el estado, donde apoyó a sus candidatos a presidentes municipales y regidores, subrayó que el tricolor quiere reivindicarse y demostrar a la ciudadanía que sabe gobernar por el bien de todosFoto La Jornada
 
La candidata Delfina Gómez tuvo dos acompañantes especiales durante un sabatino acto de apoyo que le ofrecieron algunos maestros del estado de México. El más relevante fue José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales, quien ocupó la poderosa Subsecretaría de Educación Básica en la SEP, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, como uno de los pagos con cargo al presupuesto público que otorgó el panista michoacano a la cacica magisterial por el decisorio apoyo al fraude electoral de 2006 contra el movimiento que postuló como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador (además de la subsecretaría para su yerno, Gordillo se hizo de la caja chica denominada Lotería Nacional y de la dirección general del Issste, donde colocó a Miguel Ángel Yunes Linares, ahora gobernador de Veracruz).
El papel de Elba Esther Gordillo en la concreción del fraude electoral en favor de Felipe Calderón Hinojosa fue más allá de la entrega de votos específicos del gremio magisterial: promovió ante gobernadores priístas eficaces maniobras de transferencia de sufragios de tres colores al blanco y azul (López Obrador reprodujo en el Zócalo capitalino, en 2006, audios en los que se escuchaba a la entonces dirigente sindical impulsando a tales mandatarios tricolores a redireccionar la maquinaria de fraude electoral hacia Calderón). En particular, su yerno González Sánchez impulsó a un miembro de su subgrupo político, a Luis Carlos Ugalde, para que la profesora Gordillo lo apadrinara para ser consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), que convalidó el fraude a López Obrador.
El otro invitado distinguido al acto que congregó a unas mil 200 personas en Tlalnepantla, con miembros de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (que décadas atrás dirigió la propia Gordillo), fue Rafael Ochoa Guzmán, una pieza política siempre manejada de manera rotunda por Elba Esther Gordillo, quien, en las cuotas de candidaturas asignadas al SNTE, lo hizo diputado federal, a nombre del PRI y, posteriormente, senador, a nombre del Partido Nueva Alianza, conocido como Panal (por haber sido dominado por una Elbeja Reina). Ocupó la secretaría general del SNTE en una condición rigurosamente subordinada a la jefa real del sindicato (de la misma manera que otros líderes de dicha organización lo estuvieron respecto de Gordillo). En 2014 se afilió al partido Movimiento Ciudadano, dirigido por el habilidoso Dante Delgado.
Una grabación, dada a conocer por el diario Reforma un día antes de la reunión del segmento gordillista mexiquense con la candidata de Morena, mostró a Ochoa Guzmán como receptor de indicaciones de Elba Esther Gordillo para apoyar a la maestra Delfina. Según lo registrado en la grabación: “Está participando ahora en el estado de México como candidata Delfina, me decía la maestra Elba Esther: ‘Es maestra. ¿Por qué no haces un esfuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra’”.
El entendimiento político de una representación emblemática del sindicalismo tradicional (corrupto y caciquil) con Morena (los dos inequívocos representantes de Gordillo, el yerno González Sánchez y el líder Ochoa Guzmán, sentados junto a Delfina Gómez en la mesa principal) tiene como antecedente otro acto de apoyo a la candidata texcocana. Fernando Espino, dirigente durante varios periodos del sindicato de trabajadores del Metro, figura concentradora de las peores calificaciones desde la izquierda, también fue recibido para convertirse en aliado electoral de la profesora Delfina.
Por lo demás, el acto de este sábado marca el reinicio de actividades políticas de la profesora Elba Esther Gordillo, desde un plano de rencorosa confrontación abierta con Enrique Peña Nieto, el priísta que decidió su caída (como Carlos Salinas decidió, el 23 de abril de 1989, la caída de Carlos Jonguitud Barrios, para dar el poder sindical a Gordillo) y que la mantiene en una especie de arraigo hospitalario, sin permitir que sea beneficiada por las disposiciones legales que deberían tenerla en alguna de sus lujosas propiedades, en cumplimiento domiciliario de la sentencia judicial que se le dictó por la reducida porción de delitos por los que fue procesada.
Además de la declaratoria de guerra electoral contra el peñismo, asociándose ni más ni menos que con AMLO, el principal adversario del grupo mexiquense en el poder, la profesora Gordillo ha hecho saber, por conducto de sus representantes antes mencionados, que sumará fuerzas contra la reforma educativa, en un posicionamiento que pretende colocar a la mentora chiapaneca como una sindicalista que defendió tan tenazmente a sus representados que fue víctima de una trampa judicial por parte de Peña Nieto. Por lo pronto, está deseosa de recibir una amnistía política por parte del candidato presidencial de 2006, contra el que realizó fraude electoral.
Ha subido de nivel la obstrucción criminal al ejercicio del periodismo en México. Además de los constantes ataques individuales, que incluyen amenazas, secuestros, golpizas y asesinatos, en Guerrero se ha generado una variante, la del amago, el robo y la amenaza contra reporteros que viajan en grupo como una presunta forma de protección en zonas de conflicto entre grupos del crimen organizado y miembros de las fuerzas armadas.
Deseosos de impedir la difusión de lo que sucede en San Miguel Totolapan y toda esa región, un centenar de personas armadas y encapuchadas robaron equipo de trabajo y un vehículo a un grupo de siete periodistas, que fueron amenazados de muerte, entre los cuales estaban el respetado Sergio Ocampo y Jair Cabrera, corresponsal y colaborador de La Jornada, respectivamente. Sin garantías reales para el ejercicio del cada vez más peligroso oficio, protegidos solamente por declaraciones huecas y demagógicas y por fiscales, comisiones y demás burocracia inservible, los periodistas están en la mira de los bandos criminales en conflicto (los de los cárteles y los gubernamentales). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Duarte dio 200 millones a Beltrones y dejó “olvidados” 34 videos en Casa Veracruz

Duarte dio 200 millones a Beltrones y dejó “olvidados” 34 videos en Casa Veracruz


Línea Caliente
Por Edgar Hernández*

Línea Caliente: Por Edgar Hernández*
*Premio Nacional de Periodismo
Nuevos videos involucran al ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones Rivera tras la entrega de Javier Duarte de casi 200 millones de pesos para la “Operación Zafiro”, proyecto electoral 2016 destinado a la promoción del voto a nivel nacional que resultaría un fracaso.
Le costaría además la cabeza al propio Beltrones, quien tras la jornada comicial presentaría su renuncia a la dirigencia priista.
Una grabación muestra al gobernador Javier Duarte en el Salón “Yanga” departiendo en prolongada cena en Casa Veracruz, con el operador financiero de Beltrones, el ex senador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez, alias “El Conejo”, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab  y uno más que la mayor parte del tiempo aparece de perfil por la colocación de las videocámaras.
La fecha de la grabación se presume sucedió entre la noche del 2 de marzo y el domingo 25 de abril del 2016 cuando se registran los dos encuentros visibles entre el dirigente priista y el gobernador Duarte en donde se llega al acuerdo de apoyar la “Operación Zafiro”.
En la cena de “Casa Veracruz” se habla de un apoyo de “cerca” de 200 millones de pesos en efectivo en maletas entregadas en el marco del convivio que se prolongó hasta altas horas de la noche, mismo que fue grabado por el equipo de Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública actualmente en prisión.
El original de la grabación le sería entregado a Duarte, el 19 de junio del año pasado por el C4 y Bermúdez conservaría una copia.
Entre las grabaciones hay un audio en donde se registra una agria discusión entre Murat y el promotor veracruzano de la “Operación Zafiro” en Veracruz, quien exigía se apoyara la operación con mil millones de pesos para garantizar el triunfo electoral del PRI en la entidad.
Murat, en una abierta defensa de Duarte a gritos, solo logró que la puja no rebasara los 200 millones de pesos.
La “Operación Zafiro” no funcionaría debido a que el dinero fue desviado por los operadores electorales de Manlio Fabio Beltrones. Nunca se distribuyó, lo cual daría lugar a la estrepitosa derrota electoral que prácticamente sacaría de la sucesión presidencial al dirigente tricolor.
Después de 86 años, el PRI entregaría a la oposición panista Veracruz, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Asimismo Javier Corral recuperó Chihuahua para el PAN y en Aguascalientes, en el centro del país, el electorado también optó por no continuar con un gobierno priista; mientras Puebla decidió quedarse con el PAN.
Después de la derrota de junio, algunos de los gobernadores derrotados, entre ellos Javier Duarte, se quejarían ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de que el dinero nunca llegó a donde debería.
Muchos serían los millones extraviados ya que la colecta de la “Operación Zafiro” no solo fue en Veracruz, sino en siete de los doce estados donde habría elecciones y en donde a los gobernadores les exigieron apoyos financieros de no menos de mil millones de pesos por piocha.
Algunos se mocharon, otros declinaron y hubo quienes de plano se responsabilizaron del proceso interno rechazando la operación.
A todos los gobernadores priistas salientes el PRI de Beltrones les pasó la charola arrojando como saldo la más grande derrota priista en una disputa por gubernaturas.
Por aquellos días se corrió la versión que tras la debacle y el desvío millonario fue que Beltrones había sido traicionado por su gente de confianza José Encarnación Alfaro, Luis Fernando Heras Portillo, Willebaldo Alatriste Candiani, Sergio Castro, Ricardo Mazón y Ulises Cristópulos.
Ellos fueron parte fundamental del fracaso priista en 7 de las 12 entidades de la república resultante de la hoy conocida “Operación Zafiro” némesis beltronista.
Para el caso Veracruz la “Operación Zafiro” y los cerca de 200 millones entregados por Duarte se suma a otras cantidades millonarias entregadas por Duarte a los operadores del PRI en la campaña en favor de Héctor Yunes Landa.
Fotografías hechas públicas horas antes de la jornada electoral del 5 de junio muestran a María de Lourdes Simpson Ramos, alías la “Yuyis Simpson”, también conocida en redes sociales como “Lady Maletas”, secretaria privada y coordinadora de agenda del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, presumiendo las maletas llenas de fajos de dinero presuntamente destinadas para la compra de votos para las elecciones o para decirlo con mayor propiedad, para la operación electoral.
Así la historia.
Tras la derrota de Héctor, Duarte ordena al C4 a principios de agosto el desmantelamiento de las redes de comunicación y videograbación de Casa Veracruz.
Sin embargo, acaso en intencionado descuido, se olvida retirar de un mueble bajo llave 34 videograbaciones que el 7 de noviembre descubre el alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Márquez, tras violenta irrupción en Casa Veracruz.
En la semanas siguientes la revisión del material correspondería al C4 que encontró conversaciones reveladoras de colaboradores recibiendo instrucciones de Duarte; son instrucciones de distribución de dinero que involucran a Gabriel Deantes, envíos a través de Vicente Benítez y charlas de transferencias a medios de comunicación respaldados por Juan Manuel del Castillo desde la Secretaría de Finanzas.
Son historias que están por contarse en torno al uso y destino de los 45 mil millones de pesos desviados por el señor de Guatemala.
De ello nos ocuparemos en las siguientes entregas.
Tiempo al tiempo.


*Premio Nacional de Periodismo



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA

Larrea, una vez más
Incumple en Sonora
Gobierno protector
Carlos Fernández-Vega
 
El tóxico empresario marca Forbes Germán Larrea (dueño, entre muchas otras cosas, del contaminante Grupo México) lo ha hecho de nuevo y sin más procede así, porque cuenta con el apoyo incondicional (salvo ciertos e$tímulo$) del gobierno federal –y los estatales–, el cual le garantiza impunidad en todas las tropelías que llevan su firma.
No es novedad, porque con este personaje es tiro por viaje, pero entre lo reciente destaca lo publicado por La Jornada (Cristina Gómez Lima): “El consorcio Grupo México, responsable del peor desastre minero en el país tras el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado y otros metales al río Sonora (el 6 de agosto de 2014), pretende suspender la construcción de la clínica destinada a los afectados por la contaminación y sólo entregar un centro comunitario. A finales de marzo anterior, en una reunión con representantes del gobierno estatal y de la Secretaría de Gobernación, la empresa propiedad de Germán Larrea propuso reducir, de 27 a nueve, las plantas de tratamiento para sanear las aguas del cauce.
“Wenceslao Cota Montoya, delegado de Gobernación en Sonora, aseguró que los representantes de Grupo México ante el comité técnico del fideicomiso (del Río Sonora), creado para atender a los afectados, impulsan la propuesta de suspender la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (Uveas, cuya construcción debió iniciar el 31 de octubre de 2015) y las plantas potabilizadoras. Refirió que los empresarios pretenden dejar de invertir en laboratorios y equipo clínico, y sólo entregar un edificio vacío que, a casi tres años del peor desastre ambiental en la historia del país… Ahora, el consorcio de Germán Larrea pretende incumplir los compromisos pactados con los lugareños, a pesar de los daños que causó el derrame de tóxicos proveniente de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea.”
Germán Larrea es uno de los ejemplos más puntuales de la impunidad empresarial en México y muestra fehaciente de la mezquindad que puede tener una persona, pues desde el citado derrame –que afectó a cerca de 25 mil habitantes de la zona– Grupo México acumula utilidades netas cercanas a 4 mil 500 millones de dólares (algo así como 85 mil millones de pesos al tipo de cambio actual), más del doble del presupuesto de 2017 aprobado para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De hecho, según su propio informe financiero, en sólo un trimestre (el primero de 2017) la empresa de Larrea obtuvo utilidades netas por 423 millones de dólares, monto más de tres veces superior al que supuestamente comprometió en el Fideicomiso Río Sonora (alrededor de 133 millones de billetes verdes o 2 mil millones de pesos), de tal suerte que al ritmo que lleva apenas tardaría 28 días reunir la cantidad comprometida en tal fideicomiso, aunque serían sólo tres días si se limita a juntar el dinero que comprometió para la construcción de la clínica (279 millones de pesos).
A pesar de ello, se niega a construir la clínica (la citada Uveas) destinada a los afectados por el derrame tóxico de su empresa Buenavista del Cobre (antes Minera Cananea, otrora propiedad del Estado), no obstante formar parte de los acuerdos a los que llegó con el gobierno peñanietista y que fueron firmados para dar cuerpo al Fideicomiso Río Sonora, en el que participan (¿participaban?, porque desde hace más de un año no hay un solo informe sobre el ejercicio de los recursos), cuatro secretarías del Ejecutivo (Semarnat, Sagarpa, SCT y Salud) y tres dependencia más (Profepa, Conagua y Cofepris).
Tal fideicomiso se conformó el 15 de septiembre de 2014 (un mes y nueve días después del derrame tóxico) y quedó constituido en Nacional Financiera como fuente de pago único para remediar, reparar y/o compensar los daños ambientales y a la salud humana causados por el derrame (versión oficial), con un monto base comprometido de 2 mil millones de pesos, aportado (también versión oficial) por Grupo México. Hasta la fecha sólo se tienen documentados (oficialmente, por tercera ocasión) poco más de mil millones.
Pero ahora resulta que el mezquino de Larrea se niega a cumplir “los acuerdos en materia de salud, ambiental y económica hechos con los pobladores, entre ellos el número de plantas potabilizadoras que construiría, en beneficio de 25 mil habitantes de la región, que redujo de 27 a nueve. El consorcio minero tomó esta decisión con base ‘en los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), según los cuales disminuyeron los niveles de metales pesados en las aguas del río’, dijo Cota Montoya. La única planta que funciona se encuentra en Bacanuchi, pero no opera, pues la compañía y el ayuntamiento se niegan a pagar el mantenimiento” (ídem).
Así es: como es tradición en la cúpula gubernamental y empresarial –que a final de cuentas son una misma–, mucho bla, bla, bla, pero en los hechos nada de nada, y todos quedan impunes y felices, mientras ningunean a los afectados, con todo y que el propio gobierno federal calificó de el peor desastre ambiental minero el protagonizado por Grupo México en Sonora, y como tal multó al consorcio con 23 millones de pesos que Larrea gasta en propinas dadas a los cuidadores de sus caballos pura sangre.
En su momento, la Semarnat aseguró que para el gobierno de la República la prioridad es subsanar los daños causados a la población y al capital natural causados por la minera Buenavista del Cobre en las aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi, pero ahora –junto con las otras dependencias del Ejecutivo– finge demencia con la clínica y las plantas potabilizadoras, y al empresario le reduce sus compromisos a la mínima expresión, y descontando.
Y si de bla, bla, bla se trata, ahí queda el discurso del empresario: En Grupo México hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para cuidar y proteger a nuestras comunidades, a sus ríos y sus tierras. Congruentes con nuestra apuesta por la sustentabilidad, hemos concluido con todos los trabajos de limpieza y remediación como consecuencia del derrame de solución acidulada con sulfato de cobre, ocurrido el 6 de agosto de 2014 en un represo de nuestras operaciones de Buenavista del Cobre. Cuando Sonora y nuestras comunidades estuvieron en riesgo, apoyamos inmediata e incondicionalmente para garantizar todas las necesidades de la población.
Las rebanadas del pastel
Entonces, con empresarios así –y gobiernos que los protegen– para qué necesita México más enemigos.
Twitter: @cafevega
Más De La Red



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La corrupción de OHL y los vínculos con Peña Nieto y Eruviel Ávila

Juan Manuel Villar Mir. Foto: Juan Medina
Juan Manuel Villar Mir. Foto: Juan Medina




En julio de 2016, inmerso en los escándalos por tráfico de influencias y otros ilícitos cometidos en España y en México, el entonces presidente del Grupo Villar Mir y de la empresa OHL fue nombrado titular del patronato de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Su llegada a este cargo y sus negros antecedentes provocaron la renuncia de nueve patronos de la institución, que tiene víncu­los con Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, entre otros priistas.
MADRID (Proceso).- El 12 de septiembre del año pasado la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) formalizó el arribo de Juan Miguel Villar Mir, principal accionista de la firma OHL, como presidente de su patronato, lo que causó controversias en la agrupación. Cuando se cumplió el protocolo, el cargo estaba acéfalo, pues dos meses antes Eduardo Serra había presentado su dimisión.



Serra tiene un sólido currículum, pues fue secretario de Defensa en el gobierno de Felipe González, titular del Ministerio de Defensa con José María Aznar, así como consejero económico del rey Juan Carlos I.
El nombramiento de Villar Mir se dio pese a las múltiples investigaciones judiciales a los ejecutivos de esa firma en España. A ello se suma el escándalo de su filial mexicana por los acuerdos ilícitos con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y el del mexiquense Eruviel Ávila en el Estado de México.



Por lo que atañe a la institución –que preside José Varela Ortega y que a principios de siglo se llamaba simplemente Fundación Ortega y Gasset–, son del dominio público sus vínculos con el PRI, así como el apoyo directo otorgado a militantes de ese partido, entre ellos el veracruzano Fidel Herrera Beltrán.
Asimismo, tuvo entre sus alumnos “destacados” a Javier Duarte de Ochoa, quien años después sustituyó como gobernador a Herrera, su tutor. Hoy, Duarte, a quien el presidente Peña Nieto presumió a principios de su sexenio como uno de los integrantes del “nuevo PRI”, está preso en Guatemala, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tal es el acercamiento de la fundación con el PRI que en 2015 Varela Ortega, nieto del filósofo José Ortega y Gasset, dijo en una entrevista radiofónica en México que el capítulo mexicano de “su entidad” –ubicada precisamente en el Estado de México e inaugurada por Felipe de Borbón, entonces príncipe de Asturias– fue inspirado por Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.
Asimismo, el priista Otto Granados, uno de los profesores predilectos de la fundación y vocero de la Presidencia en México durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, fue quien organizó las visitas del exmandatario mexicano y la del senador Manlio Fabio Beltrones en 2010 para dar conferencias magistrales en la sede madrileña de esa institución.
Las dimisiones
El 19 de julio del año pasado, durante la sesión del patronato del FOM, estalló la crisis. Ese día Serra presentó su dimisión, entre otras causas por no compartir los criterios de Varela Ortega y del vicepresidente de la fundación, Gregorio Marañón Beltrán de Lis, nieto del médico y científico Gregorio Marañón, sobre el ingreso de Villar Mir.
De inmediato se sumaron las de Emilio Lamo de Espinosa, Javier Gómez-Navarro, Andrés Ortega, Mercedes Cabrera, Pilar del Castillo, Fernando Vallespín, Esperanza Aguirre e Inés Alberdi. Varios de ellos son exministros, políticos y académicos de prestigio.
Hombre de empresa que busca sumar a su currículum la presidencia de una entidad educativa y cultural, Villar Mir prometió aportar 5 millones de euros para ayudar a solventar los problemas financieros de la FOM.
Los renunciantes sabían que desde 2013 el constructor Villar Mir y altos ejecutivos de OHL han estado envueltos en escándalos de corrupción. Incluso su yerno, Javier López Madrid, ejecutivo de las empresas del Grupo Villar Mir y de OHL, fue sentenciado por su implicación en el supuesto soborno de 1.4 millones de euros a Javier González, expresidente de la Comunidad de Madrid, a cambio de que la compañía obtuviera la concesión para construir y explotar el fallido tren en las comunidades madrileñas de Navalcarnero-Móstoles.
En marzo pasado, las sospechas de los patronos que dejaron la FOM se confirmaron al enterarse de que Villar Mir declaró en calidad de imputado ante José Castro, juez de instrucción de Palma de Mallorca, por las presuntas irregularidades en la fallida adjudicación para que OHL construyera el hospital Son Espases en esa isla.
Semanas después, el 24 de abril, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pidió información de 60 personas, entre ellas de Villar Mir, relacionadas con la Operación Lezo, debido a que el nombre del presidente del patronato de la FOM aparece en la documentación incautada por la Guardia Civil sobre la trama de corrupción liderada por Ignacio González, quien fue detenido el 19 de abril.
López Madrid cayó dos días después, el 21 de abril, al descender del avión que lo trasladó desde Londres. El yerno de Villar Mir sigue sujeto a investigación, aunque en libertad, pues pagó una fianza de 1 millón de euros.
La FOM surgió en 2010, cuando las fundaciones Ortega y Gasset y Marañón decidieron fusionarse para mejorar su rendimiento financiero y sumar sus capacidades debido a que ambas tenían problemas financieros.
Su labor se centra en la promoción cultural, la formación de posgrado, así como el debate y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Cuenta con cerca de 800 catedráticos en nómina y una plantilla de apoyo de 50 profesionales, según su sitio de internet.
La FOM tiene una importante presencia en América Latina, donde México es uno de sus principales soportes. Los gobiernos del Estado de México y de Veracruz han becado a innumerables alumnos para que estudien en las aulas del Instituto Universitario Ortega-Marañón en Madrid. De manera simultánea, se mantienen cátedras abiertas en ambos estados con apoyo de los gobernadores.
Antes de su renuncia, Serra intentó poner en venta el Coto de Castilleja, una finca rústica ubicada en el municipio vallisoletano de Mayorga, cuyo mantenimiento supone una enorme carga para la FOM.
Se trata de la finca que habitó Ortega y Gasset al regresar de su exilio en Portugal. Pertenecía a la familia Varela, pero fue adquirida por la FOM a propuesta de Varela Ortega y desde 2013 se convirtió en un centro de estudios del patrimonio cultural y natural, según el sitio InfoLibre.
Por esas fechas, Serra se enteró de que Villar Mir sería integrado a la FOM y que aportaría 5 millones de euros para aliviar la grave situación financiera de la institución, que arrastra un pasivo de 2.5 millones de euros. Uno de los patronos deslizó que el constructor en realidad “compró” la presidencia del Patronato con su promesa de inyectar dinero a la institución.
En junio de 2016, un mes antes de la ríspida sesión del patronato de la FOM en la que renunciaron Serra y otros ocho integrantes, Villar Mir anunció en rueda de prensa que dejaría la presidencia de OHL. Su lugar, dijo, lo ocuparía su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, hasta entonces vicepresidente del Grupo Villar Mir y de OHL.
El octogenario constructor hizo el anuncio luego del annus horrobilis que enfrentó en su filial OHL-México por la difusión de una serie de audios en Youtube que dejaban en claro las maniobras de presunta corrupción y tratos preferenciales a su empresa por parte de colaboradores de Peña Nieto y Ávila Villegas en el Estado de México, donde mantiene la mina de oro de su imperio.
De inmediato las acciones de la filial mexicana de Villar Mir sufrieron una caída histórica, al pasar de 42 a 16 pesos.
Sobreprecios en obras mexiquenses
Villar Mir hizo su imperio tras adquirir empresas a precio de ganga y construyó una de las principales compañías constructoras y de concesiones. Eso le permitió amasar una de las principales fortunas en España, con un patrimonio que supera los 3 mil 400 millones de euros, según el ranking de la revista Forbes.
Hoy, los escándalos empiezan a minar a la compañía. En junio de 2016, cuando anunció que entregaría la estafeta a su hijo, el valor bursátil de OHL había caído 60% en el primer semestre del año.
La llegada del heredero no fue bien recibida en los mercados. El primer día cayó 4% el valor de la acción. A su vez, Moody’s, la agencia de rating, rebajaba la nota de la compañía de B2 a B3 y con perspectivas negativas.
Y Fitch rebajó la nota de OHL casi a “bono basura”, lo que obligó a la compañía a anunciar en abril pasado un plan para recortar deuda y “reflotar” el negocio.
A lo anterior se suma el impacto negativo que tuvo en los balances de la filial mexicana de OHL, desde que en mayo de 2015 se hicieron públicos los polémicos audios: La compañía tuvo que destinar 137.7 millones de pesos al pago de asesores legales, multas y auditorías, según las cifras del segundo trimestre de 2016 publicadas por expansión.mx.
Este resultado incluye la multa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México impuso a OHL-México por 71.7 millones de pesos (3.6 millones de euros) por inflar los costos en el Circuito Exterior Mexiquense.
En ese monto no se incluía la multa que en agosto pasado le impuso el gobierno del Estado de México por 38.3 millones de pesos (1.8 millones de euros) por diversas irregularidades detectadas en el Viaducto Elevado Bicentenario.
Aun así, la matriz de OHL afirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en Madrid, que de acuerdo con la auditoría de PriceWaterHouseCoopers (PwC) y de la investigación de la CNBV de México, las imputaciones contra su filial mexicana “carecen de fundamento”.
La FOM y el nuevo PRI
En busca de reconocimiento internacional, la FOM y su Instituto Universitario Ortega-Marañón llegaron a México y firmaron acuerdos con diversos gobiernos del PRI.
En noviembre de 2012, Felipe de Borbón inauguró las instalaciones de la Fundación Ortega-Marañón en la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, a la que puso como ejemplo del “hermanamiento histórico y cultural” entre México y España.
El acuerdo incluía el apoyo del gobierno de Eruviel Ávila que, según estimaciones, osciló en medio millón de pesos.
El 21 de febrero de 2014, el PRI anunció que por medio de su Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) formalizó un convenio de colaboración con la Fundación Ortega y Gasset para que ésta impartiera un diplomado en comunicación y marketing político.
Pero pronto surgieron los conflictos. La matriz de la FOM no reconoció el acuerdo que su filial mexicana realizó con el Icadep. Incluso hoy continúan las denuncias cruzadas entre la matriz de la institución y los directivos del capítulo México. Éstos sostienen que la matriz de la FOM retiró el reconocimiento académico a alumnos que ya habían terminado sus cursos.
El 15 de junio de 2015, Varela Ortega dijo en entrevista con Jacobo Zabludovsky que buscaba “reconducir” el capítulo mexicano que tienen con la Universidad del Estado de México y el gobierno de esa entidad.
Aseguró que la comisión académica de la institución ni conoce ni había supervisado los seminarios que se acordaron con el PRI, ni recibió el dinero que se había cobrado, lo que “deteriora nuestra marca académica”, dijo.
Fue en esa entrevista cuando el nieto de Ortega y Gasset afirmó que ese instituto fue “inspirado al principio de sus orígenes” por Enrique Peña Nieto cuando aún era gobernador del Estado de México.
Este reportaje se publicó en la edición 2114 de la revista Proceso del 7 de mayo de 2017.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.